A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario de origen norteamericano no solo negó lo afirmado por el periodista Daniel Santoro, respecto de las alertas rojas de Interpol para los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA, sino que además calificó al fallo de Claudio Bonadío como "un informe sesgado".

RONALD NOBLE, RECHAZÓ LAS ACUSACIONES DE LA JUSTICIA ARGENTINA EN SU CONTRA POR EL MEMORÁNDUM CON IRÁN

El ex funcionario de Interpol recurrió a su cuenta de Twitter para repudiar una nota que se publicó en el diario Clarín, donde lo sindican como integrante de un complot, junto al entonces canciller Héctor Timerman, para favorecer el acuerdo con Irán con el que el gobierno anterior intentó avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

 

Página 12/El País

09 de diciembre de 2017

 

«Un informe sesgado»

El ex funcionario de Interpol recurrió a su cuenta de Twitter para repudiar una nota que se publicó en el diario Clarín, donde lo sindican como integrante de un complot, junto al entonces canciller Héctor Timerman, para favorecer el acuerdo con Irán con el que el gobierno anterior intentó avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

Ronald Noble, secretario general de Interpol hasta 2014.

Imagen: Twitter

Ronald Noble, secretario general de Interpol entre 2000 y 2014, desmintió hoy la nota del diario Clarín en donde aseguran que «complotó» junto al entonces canciller Héctor Timerman durante la negociación que derivó en el Memorándum de Entendimiento con Irán. A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario de origen norteamericano no solo negó lo afirmado por el periodista Daniel Santoro, respecto de las alertas rojas de Interpol para los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA, sino que además calificó al fallo de Claudio Bonadío como «un informe sesgado».

TWITTER

Ronald Noble@RKNGlobal

Why didn’t Daniel Santoro @dsantoro59 of @clarincom ask Judge Claudio Bonadio if he ever contacted Ronald K. Noble directly via email or Twitter? https://clar.in/2A72wLV 

12:36 PM – Dec 9, 2017

El juez Claudio Bonadio asegura que un ex titular de Interpol complotó con Héctor Timerman

Cree que Ronald Noble ayudó al ex canciller argentino a ocultar que se iban a levantar las alertas rojas.

clarin.com

“¿Por qué Daniel Santoro de Clarín no le pregunta al juez Claudio Bonadio si alguna vez contactó directamente a Ronald K. Noble directamente por email o por Twitter?”, dice el primer tuit de una seguidilla en la que Noble se refiere a sí mismo en tercera persona. La nota asegura que Noble “quedó cuestionado en la resolución” de Bonadío. La denuncia de Alberto Nisman decía que había un acuerdo secreto con Irán para bajar las alertas de Interpol y el juez afirma en su resolución que “duda de la imparcialidad” de Noble.

TWITTER

Ronald Noble@RKNGlobal

Why didn’t @dsantoro contact @rknglobal before publishing a biased article attacking INTERPOL and Ronald Noble? https://twitter.com/rknglobal/status/939519155308498947 …

12:47 PM – Dec 9, 2017

La nota recuerda que la causa tuvo como testigo a Marcelo Orestes de Pierro, un comisario inspector que “destacó ‘la extraña actuación’ de Noble en el caso al proceder de manera unilateral sin informar a la oficina en Buenos Aires” de una carta “de Noble en la que se reafirma la vigencia de las alertas”, y que según Santoro, “Timerman consiguió” después de la denuncia de Nisman. “Bonadio descubrió una serie de mails entre secretarios de Timerman en los que queda claro que Noble escribió aquella carta ‘a pedido’ del canciller”.

TWITTER

Ronald Noble@RKNGlobal

A biased Judge Bonadio report cannot change the truth: INTERPOL was never asked by Argentina or #Timerman to remove the AMIA Red Notices! https://twitter.com/rknglobal/status/939519155308498947 …

12:54 PM – Dec 9, 2017

El segundo tuiteo de Noble dice “¿Por qué Daniel Santoro no contacta a Ronald Noble antes de publicar un articulo sesgado en el que lo ataca a él y a Interpol?”. Le sigue este: “Un informe sesgado del juez Bonadio no puede cambiar la verdad: ni la Argentina ni Timerman pidieron a Interpol que bajara las alertas”. Finalmente, publicó esto: “Noble no está enfermo ni necesita inmunidad para decir la verdad, que es que a Interpol nunca le pidieron que removiera las alertas rojas en el caso Amia”.

TWITTER

Ronald Noble@RKNGlobal

Ronald K. Noble is not ill and does not need immunity to speak the Truth which is that INTERPOL was never ever asked to remove the AMIA Red Notices. https://twitter.com/rknglobal/status/939519155308498947 …

12:59 PM – Dec 9, 2017

Noble siempre se mantuvo en la misma tesitura desde el comienzo mismo de la denuncia de Nisman. En declaraciones a Página/12, había dicho en su momento: “El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí”.

ENTREVISTA A RONALD NOBLE: “NADIE DE ARGENTINA LE PIDIÓ A INTERPOL QUE SE LEVANTEN LAS ALERTAS ROJAS”

 

por Iván Schargrodsky

Artepolítica,

10 de Diciembre de 2017.

Entrevista a Ronald Noble, por Iván Schargrodsky (10/12/2017).

 

¿Alguna vez Argentina le pidió que levante las alertas rojas del caso AMIA?

No, nunca.

¿Alguna vez Irán le pidió que levante las alertas rojas del caso AMIA?

Respecto a Argentina, puedo decirlo porque hay declaraciones periodísticas respondiendo a este tema. Respecto a Irán, puedo decir que si Irán pidió levantar las alertas entonces su pedido fue rechazado porque las alertas nunca fueron removidas luego del Memorándum.

¿Está trabajando como defensor de Irán en algún caso internacional?

No. Algunos medios argentinos publicaron información falsa sin darle oportunidad a la persona atacada de responder. En ese hecho, esos periodistas violaron uno de los principios fundamentales del periodismo responsable, el derecho a ser escuchado.

¿Cuál es su opinión sobre la resolución del juez Bonadio?

En lo referido a Interpol y las alertas rojas por AMIA, el informe del juez Bonadio es falso, engañoso e incompleto. Por ejemplo, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Timerman ni de ninguna persona de Argentina para remover las alertas rojas por AMIA. ¿Cómo puede decir que no soy imparcial porque tengo amistad con Héctor Timerman cuando tuve muchas más relaciones de amistad con Alberto Nisman, a quien visité en sus vacaciones en Punta del Este, Uruguay? El juez Bonadio dictó una resolución tendenciosa sin evidencia para sostener sus conclusiones falsas respecto que Argentina e Interpol tenían un acuerdo secreto para levantar las alertas rojas. Toda la evidencia prueba de manera abrumadora que no hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas y que las normas de Interpol hubieran prevenido que eso suceda por el Memorandum. Por lo tanto, la resolución de Bonadio en este tema debe ser completamente desacreditada.

¿Alberto Nisman apoyaba la idea de encontrar una solución pragmática que juntara a las dos partes?

Hablamos con Nisman sobre numerosas formas de avanzar en la investigación sobre el atentado a la AMIA. Su solución preferida era traer a los acusados a la Argentina.

¿Por qué Bonadio llamó “relajo en la búsqueda” a lo que sucedió con las alertas luego del Memorandum?

La resolución de Bonadio demuestra que no comprende las reglas ni las regulaciones de Interpol en lo que respecta a alertas azules y rojas. Le pidió a Interpol que ponga una alerta azul para ubicar al secretario general de Interpol por una investigación sobre traición, lo cual es una ofensa política. Debería saber que de acuerdo al artículo 3 de su estatuto, Interpol tiene estrictamente prohibido tomar parte en casos políticos como lo es la acusación de traición. El juez Bonadio debería haberme contactado, tal como vos y otros periodistas hicieron, vía mail, o Twitter, Linkedin o Google.

¿Podrían haberte llamado a declarar? ¿Cómo?

Sí, ¿cómo? Simplemente siguiendo las leyes, reglas y procedimientos de Argentina y respetando los estatutos, las reglas y regulaciones de Interpol.

¿Alguien además de Bonadio alguna vez lo acusó de algo?

No, nunca.