El periódico en línea Mapuexpress publicó un comentario el sábado en el que se quejaba: "No es que haya 'un hombre muerto'. Fue asesinado por el aparato represivo del gobierno de Mauricio Macri".Se convocaron protestas en varias ciudades de Argentina y Chile.

LA MUERTE DE RAFAEL NAHUEL PUBLICADA EN ALEMANIA

Por David Rojas-Kienzle y Denis Cardozo

Las fuerzas policiales fueron extremadamente brutales en el desalojo, según informes de testigos oculares. «Todo comenzó a las 4:30», dijo María Nahuel en un comunicado difundido en las redes sociales: «Nos despertaron con una lluvia de balas, comenzaron a abusar de nosotros y nos defendimos, pero no teníamos armas ni nada y había niños allí, disparándoles sin saber quién y lanzando gas lacrimógeno a los niños «.

 

 

 

 

Por David Rojas-Kienzle , Denis Cardozo

amerika21

27.11.2017

Las unidades de la Policía Federal bloquearon toda el área para rastrear a los activistas que huían

FUENTE: MAPUEXPRESS

 

Bariloche. 

Unidades de la Policía Federal argentina dispararon balas de plomo el sábado sobre activistas mapuche que huían cerca de Bariloche en el sur del país, matando a un hombre de 22 años. Dos personas más resultaron heridas por los disparos, uno de ellos pesado. Anteriormente, las autoridades habían desalojado por la fuerza una ocupación de la tierra. Recientemente, la Asamblea Nacional de Buenos Aires había extendido la ley sobre la suspensión de ocupaciones.

Según el diario Página12, se dice que el muerto es el activista Rafael Nahuel, de 22 años. Murió en el camino al hospital por sus heridas de bala. Gravemente herido es una mujer llamada Johana Colhuan. Sobre la identidad del otro herido, la persona del sexo masculino aún no se conoce. Ambos están siendo atendidos actualmente en el hospital de la zona de San Carlos de Bariloche. El director, Leonardo Gil, confirmó la muerte de un hombre, pero su cuerpo estaba en manos de las autoridades.

Según lo informado por la Red de Apoyo a Conflictos (ApoyoMap), los eventos están directamente relacionados con el desalojo violento de la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu el jueves. En los terrenos del Parque Nacional Villa Mascardi, los mapuches ocuparon las tierras el 11 de noviembre, que consideran su patrimonio histórico. Durante el desalojo, 30 Mapuche fueron arrestados, incluidos seis niños.Tres personas, dos hombres y una mujer, lograron escapar primero.

Las fuerzas policiales fueron extremadamente brutales en el desalojo, según informes de testigos oculares. «Todo comenzó a las 4:30», dijo María Nahuel en un comunicado difundido en las redes sociales: «Nos despertaron con una lluvia de balas, comenzaron a abusar de nosotros y nos defendimos, pero no teníamos armas ni nada y había niños allí, disparándoles sin saber quién y lanzando gas lacrimógeno a los niños «.

Leonardo Gil, director del hospital de San Carlos de Bariloche, confirmó la muerte de este joven de 27 años

FUENTE: APOYOMAP

Después de que se desocupara la ocupación, comenzó una verdadera persecución contra los fugitivos, en la que se desplegaron más de 300 policías y toda el área fue bloqueada para el transporte público. El sábado, tanto el poder judicial como el fiscal del distrito Lafken Winkul Mapu confirmaron la muerte de una persona y dos armas de fuego heridos. La abogada del Consejo Permanente de Derechos Humanos (APDH), Natalia Araya, que estuvo en el terreno durante la operación policial, calificó la operación de «cacería racista» contra el pueblo mapuche.

Los hechos ocurrieron el día del funeral del activista mapuche Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto en el río Chubút luego de 78 días. Previamente había desaparecido violentamente durante una protesta de la comunidad Mapuche Pu Lof. De acuerdo con Página12, el Secretario de Estado para la Cooperación con el Gobierno, Gonzalo Cané, también estuvo presente en la misión en Bariloche. Luego fue enviado por el gobierno de Buenos Aires a Chubút para asesorar sobre las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

No fue sino hasta el comienzo de la semana que el Presidente Mauricio Macri decretó la prolongada Ley de Emergencia sobre Propiedad y Terrenos (Ley 21.160) del Parlamento Nacional. Según ella, los procesos judiciales y los desalojos de las ocupaciones contra los pueblos indígenas se suspenderán por otros cuatro años, hasta que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas decida reconocer el territorio respectivo como originalmente indígena.

El periódico en línea Mapuexpress publicó un comentario el sábado en el que se quejaba: «No es que haya ‘un hombre muerto’. Fue asesinado por el aparato represivo del gobierno de Mauricio Macri».Se convocaron protestas en varias ciudades de Argentina y Chile.