Asesinan con auto bomba a periodista que reveló los "Panama Papers" en Malta. La bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano

ESTAMOS EN UN ESTADO MAFIOSO, DENUNCIA DEL HIJO DE DAPHNE CARUANA GALIZIA EN MALTA SEGÚN LA BBC.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

BBC MUNDO

16 octubre, 2017

Asesinada

Daphne Caruana Galizia, fue una de las principales críticas de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Según Malta Televisión, la reportera hace dos semanas presentó una notificación a la policía en la que aseguraba haber recibido amenazas contra su vida.

«Hay delincuentes dondequiera que mires.»

«La situación es desesperada», escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Pocas horas después, montó en un coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

«Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país», aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

«Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma «, dijo.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Amenazas

La explosión conmocionó a la población de Malta y a la comunidad internacional.

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría.

Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un «asesinato político» y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

«No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia «, dijo.

Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía un «Un día oscuro para la democracia».

«ESTAMOS EN UN ESTADO MAFIOSO»: LA DENUNCIA DEL HIJO DE DAPHNE CARUANA GALIZIA, LA PERIODISTA ASESINADA CON CARRO BOMBA EN MALTA

Redacción

BBC Mundo

imagen de REUTERS las principales críticas de la supuesta corrupción del gobierno de Malta.

«Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo».

Con esas palabras denunció este martes Matthew Caruana Galizia el asesinato de su madre, la reputada periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

La también bloguera, de 53 años, murió el lunes cuando el coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar al vehículo y lo lanzó a un campo cercano.

Su hijo, quien trató de salvarla del coche el llamas sin éxito, compartió horas después del incidente un largo texto en la red social Facebook con el que denunció lo ocurrido y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de «impunidad».

«Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista», escribió Caruana Galiza, quien comparte profesión con la que fuera su madre.

También criticó la imagen de país occidental y liberal que proyecta Malta.

«Sí, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad (¡gracias a Dios por eso!), pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas«, prosiguió.

La propia Daphne Caruana Galizia, horas antes de ser asesinada, escribió en su blog: «Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada».

«Es la guerra»

En su declaración, Matthew Caruana Galizia explicó que nunca podrá olvidar lo que fue «correr en aquel infierno, tratando de encontrar una forma de abrir la puerta» del coche en el que murió su madre.

«No fue un asesinato ordinario y no fue trágico», escribió al respecto.

«Trágico es cuando alguien es atropellado por un autobús. Pero cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, es la guerra», zanjó el hijo, quien trabaja como desarrollador de software y como periodista de datos para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El organismo, que ganó el Premio Pulitzer este año por su investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Daphne Caruana Galiza, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en su país, también participó en la investigación y eso le hizo ganar reconocimiento.

Ahora, ante su asesinato, el ICIJ se mostró impactado y «profundamente preocupado por la libertad de prensa de Malta».

Investigación

La policía maltesa ya abrió una investigación y solicitó ayuda internacional para esclarecer lo ocurrido.

Pero de acuerdo a los reportes del diario local Malta Independent, el esposo de la fallecida, Peter Caruana Galizia, y otros miembros de la familia, solicitaron que se sustituya a la magistrada asignada al caso, Consuelo Scerri Herrera, ya que fue en numerosas ocasiones objeto de críticas por parte de la bloguera ahora asesinada y porque inició por ello procedimientos judiciales en su contra.

«Los solicitantes no confían en la magistrada Consuelo Scerri Herrera y no creen que pueda llevar a cabo una investigación con la seriedad y la imparcialidad necesarias (…)», se lee en la petición, presentada por los abogados Jason Azzopardi, Karol Aquilina y Therese Comodini Cachia en nombre de la familia Caruana Galizia.

Imagen EPA a la investigación.

Mientras, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno trabajará para encontrar a los responsables.

«Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país», aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó la periodista, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

«Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera«, dijo.