Desde el mediodía la Policía de Córdoba realiza allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la ciudad cordobesa

CÓRDOBA URGENTE: ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS A ORGANIZACIONES SOCIALES

Todas las organizaciones tienen en común que participaron el lunes pasado de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. AMPLIAREMOS / 14hs: Organizaciones convocan a movilizarse en CABA, a las 15 a Plaza de Mayo y a las 17 frente a la Casa de Córdoba (Callao 332)

 

 

 

 

ANRED

31 de agosto de 2017

Córdoba: allanamientos simultáneos a organizaciones sociales

 

Desde el mediodía la Policía de Córdoba realiza allanamientos simultáneos en diferentes espacios y centros culturales de organizaciones políticas y sociales en varios puntos de la ciudad cordobesa, como la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Casa 1234, el espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Barrio Güemes, la Kasa Karakol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba, y crece el temor por más allanamientos. Todas las organizaciones tienen en común que participaron el lunes pasado de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. AMPLIAREMOS / 14hs: Organizaciones convocan a movilizarse en CABA, a las 15 a Plaza de Mayo y a las 17 frente a la Casa de Córdoba (Callao 332) / Por ANRed.

Hasta el momento, los espacios allanados son:

1 – Casa 1234. Barrio Güemes
2 – Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes
3 – Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller.
4 – Biblioteca Popular de Villa la Maternidad
5 – Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base)
6 – Operativo en la casa de una de las madres de víctimas de caso de gatillo fácil
7 – Espacio Cultural Bataclana
8 – Personal policial se encuentra en la puerta del local del Partido Obrero

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Córdoba denunció: «Nos acaba de llegar una orden de allanamiento a uno de nuestros locales del FOL en barrio Müller. En Solares y Blas Parera. No sabemos cual es el motivo. Solicitamos solidaridad a las organizaciones compañeras». En contacto telefónico con ANRed una integrante de la organización informó que seis policías en la puerta impidieron el ingreso de integrantes al local, mientras adentro se encontraban tres compañeros, mientras el personal policial se llevaba incautada banderas y afiches sin informar el motivo ni cuál es la causa del allanamiento, ni el nombre del fiscal a cargo.

Casa 1234 (Barrio Guemes)

 

«Nosotros, compañeros, para prevenir también la integridad física y ética, y la dignidad de todos nuestros espacios comunitarios – Maximiliano, referente del FOL Córdoba – porque no podemos exponer a otros espacios y que caigan a reventar otros locales, lo que nosotros vamos a hacer es digigirnos al depósito al galpón de San Viocente, para que se constate el carácter legal de todas las actividades que nosotros realizamos están vinculados a la promición del trabajo ,d e la dignidad de las personas y a la mejora de la calidad de vida de éste y otros barrios. Entonces vamos a dirigirnos con perosnla policial a hacer eso. Y nos van a llevar a constatar nuestros datos a la jefatura de la avenida colon. Ellos planteasn que no son detenciones, que solamente es constatar nuestros datos para desvincularnos de sus investigaciones».

«Hya una orden de captura al fletero que llevó muñecos a la marcha», denunció José, de Zumba La Turba,

El día marte spor la tardem un operativo de la policia aeropòrtuaria, detuvieron a un joven de 23 años que había escrito un tuit donde decía «habñía que matar un gandarme por día, hasta que apoarezaca Santiago Maldoando·. este mensaje mereció de parte de Gendarmería una denunci9a ante el fiscal. Pudieron encontrar el celular y está detenido a disopoisiuco0j n de la justicia federald e Córdoba».

Lo que tienen en común todas las organizaciones cuyas sedes están siendo allanadas es que participaron el lunes de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, que tuvo lugar en diferentes puntos del país. Las organizaciones denuncian que «se profundiza la persecución y criminalización de la protesta social en Córdoba» y solicitan urgente la más amplia solidaridad de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas.

Local del FOL Córdoba (Barrio Muller)

 

Éstos operativos también se dan luego de que el Gobierno Nacional, tras una reunión de gabinete, decidiera profundizar las medidas de seguridad(que incluye tareas de espionaje ilegal a organizaciones sociales y partidos políticos) alegando que en Argentina se está instalando un clima de «violencia politica» por la búsqueda de Santiago Maldonado.