Dije que había que pensar mucho porque no quería escribir en el aire y en caliente... Obviamente, todos los medios de comunicación te van a vender los resultados de hoy como una victoria absoluta del gobierno y el cambio y bla bla bla...

TRANQUI…VEAMOS BIEN

Por Hernán Brienza

Sin dudas, el caudal de votos del PRO-UCR es mayor de lo que el Kirchnerismo hubiera deseado o previsto, un tercio de los votos con todo el aparato del Estado de los cuatro presupuestos más grandes de la Argentina… Un opositor declarado no puede entender como un gobierno que genera tal desastre económico no se derrumba en dos años… Bueno, eso no sucedió, ni va a suceder… ¿por qué? porque hay un voto ideológico muy fuerte en Cambiemos…

 

 

Por Hernán Brienza

 

Dije que había que pensar mucho porque no quería escribir en el aire y en caliente… Obviamente, todos los medios de comunicación te van a vender los resultados de hoy como una victoria absoluta del gobierno y el cambio y bla bla bla… Sin dudas, el caudal de votos del PRO-UCR es mayor de lo que el Kirchnerismo hubiera deseado o previsto, un tercio de los votos con todo el aparato del Estado de los cuatro presupuestos más grandes de la Argentina… Un opositor declarado no puede entender como un gobierno que genera tal desastre económico no se derrumba en dos años… Bueno, eso no sucedió, ni va a suceder… ¿por qué? porque hay un voto ideológico muy fuerte en Cambiemos…

 

Pero, por suerte siempre hay amigos como Lucas Krotsch que te hace pensar… Pensemos…

a) El gobierno está lejos de haber ganado… retuvo CABA, pero en las legislativas del 2013… la UCR y el PRO se habían quedado con el 70 por ciento… Hoy Carrió ganó con cerca del 50? sí… pero se le desgajaron votos hacia Lousteau… Y el Peronismo no movió mucho el amperímetro.. sacó los votos del nucleo duro… No hay sorpresas… Es cierto que se convierte en la primera minoría a nivel país? puede ser…. pero tiene todo el poder económico y mediático… No deja de ser el voto antiperonismo clásico.

b) El gobierno ganó en Córdoba? ya había ganado en el 2015… No pierde el Kirchnerismo… Pierde el Delasotismo, que al haber jugado con el PRO se come su mismo veneno…

c) Urtubey queda como el Menem de Alfonsín, es decir, el gobernador que coquetea como sucesor de Macri dentro de la misma entente, aunque con tintillo peronista…

d) Massa demuestra que sólo está para dividir al Peronismo y nada más….

e) Randazzo… bueh…

f) Pensemos en Cristina… Si gana por el 2 por ciento, se le complica, si gana por el 5 por ciento, vuelve al centro de la escena, es una de los pocos líderes peronistas con alcance nacional que ganó una provincia… y la provincia más importante… no es poca cosa… Si gana por 7 puntos es una derrota absoluta del aparato oficialista .político-comunicacional. Creo que el resultado será un equilibradito triunfo de Cristina…

g) por último, si en octubre se repiten los mismos guarismo que hoy, el gobierno no alcanza mayoría ni en senado ni en diputados… No va a poder gobernar sin alianzas y esas alianzas son complicadas porque ya todos están esperando ponerse las ropas de presidente en 2019… o seas, todos lo va a tirar a cagar….

h) Marcos Peña puede decir las giladas que quiera, pero miente… y lo sabe… así que no te dejes engatusar con lo que digan los medios y el gobierno…

 

En conclusión…  se mantiene cierto status quo… el gobierno sólo logró que su base electoral le renueve la confianza, pero no creció simbólicamente…. EL kirchnerismo entre el 2003 y el 2005 creció del 22 por ciento al 45 por ciento… El Macrismo apenas mantuvo su tercio duro…

Pero hay algo que es cierto… El Kirchnerismo deberá pensar como trabaja para la unidad del movimiento nacional para alcanzar una gran fórmula opositora que venza al neoliberalismo saqueador en el 2019 …. Urbi et orbi