Detalles de la maniobra de evasión del ultra macrista Etchevehere: confesiones de su abogado y contador

EVASÓRES SERIALES

Por Sebastián Premici

Pocas veces un empresario, deja por escrito, en diálogo con su contador y abogado, detalles de una maniobra de evasión, vaciamiento y defraudación.El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, lo hizo.

Por Sebastián Premici *
EnOrsai
29 de julio de 2017

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, ocupará un rol protagónico esta semana.

El sábado 29 erá el famoso discurso inaugural de esta patronal agropecuaria, donde seguro concurria el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En este mismo espacio, y a partir del libro “De Patrones y Peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, ya ahondé en la condición de esclavista del titular de la SRA.

No es este caso el que pretendo remarcar ahora.

Si no otro tipo de delito cometido por uno de los principales exponentes del sector agropecuario (y de la casta social mafiosa que hoy gobierna la Argentina).

Seguramente, el próximo sábado, cuando la jornada marque las doce del mediodía, Etchevehere hablará del cambio, de cuán mal trataban al sector antes del 2016 y de lo bien que están ahora.

Aunque puedo arriesgar que pedirá una devaluación y el fin a la “mafia de los juicios laborales”.

Seguramente también volverá a reclamar un voto de confianza hacia Cambiemos para derrotar “la corrupción, las divisiones” y la mar en coche.

Hoy insistiré en otra de la cualidades del presidente de la SRA: su condición de empresario estafador y evasor.

En su defensa, el ruralista suele decir que todo es una cuestión familiar, ya que la principal denunciante es su hermana, Dolores Etchevehere .

Sin embargo, las pruebas acumuladas a lo largo de los años en varias causas judiciales van más allá de cualquier cuestión familiar.

Etchevehere ya tiene firmado el pedido de indagatoria por el delito de estafa y defraudación.

Esto tramita en la justicia ordinaria de Entre Ríos.

También acumula una causa por evasión, en los tribunales federales de esa misma jurisdicción, en la que colabora la Procelac.

Por ahora, Etchevehere viene zafando.

Lo último que consiguió para dilatar finalmente la fecha de su indagatoria fue impedirle a la querella acceder a la información sobre cuentas en el exterior que remitió la AFIP, en la causa ordinaria.

Este cronista escribió sobre las cuentas en el exterior de Etchevehere (las cuentas serían en el BBVA de Uruguay, el Banco Santander Río y el UBS Financial Services también de Uruguay y el HSBC Private Bank International, con sede en Florida, Estados Unidos) en junio de 2015.

La información de la AFIP llegó dos años después y ahora por una argucia técnica, la querella no puede acceder a las mismas.

La trama de la evasión y el fraude empresarial puede leerse en las siguientes notas:

• Desvío de fondos y evasión tributaria

• Etchevehere Leaks: evasión y vaciamiento

• Entrevista a Walter Grenón, el financista que aportó su estructura para concretar las maniobras de evasión.

Desde 2014, este periodista escribe de manera sistemática sobre los movimientos empresariales del presidente de la Sociedad Rural.

Cada uno de los textos publicados contiene testimonios, pruebas documentales –aportadas al expediente- y otros documentos que contribuyen a robustecer la investigación periodística sobre este personaje.

De todo lo publicado hasta el momento, voy a resaltar dos documentos: dos emails a los que accedí, escritos por el contador y abogado de Etchevehere, dirigidos al mismísimo Presidente de la SRA.

En ellos queda confirmada la maniobra de vaciamiento y la utilización del financista Grenón para blanquear la operación de vaciamiento y zafar de la AFIP.

Pocas veces un empresario deja por escrito, en diálogo con su contador y abogado, detalles de una maniobra de evasión, vaciamiento y defraudación.

Etchevehere lo hizo.

Su indagatoria está firmada.

Sólo resta que le pongan fecha.

Fuente: https://sebastianpremici.com

  • Sebastian Premici es autor del libro “De patrones y peones: los aliados esclavistas de Mauricio Macri”.