San Martín insta a proseguir con la guerra por la independencia "hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje".

SAN MARTIN EMITE LA ORDEN GENERAL: SEAMOS LIBRES Y LO DEMAS NO IMPORTA NADA

Por Don José de San Martín

Siempre fiel a sus principios de no intervenir en las contiendas civiles, San Martin arenga al Ejercito de los Andes mediante una orden general

NAC&POP

27.07.1819

SAN MARTIN EMITE LA ORDEN GENERAL: SEAMOS LIBRES Y LO DEMAS NO IMPORTA NADA

Luego de regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, San Martín emite la Orden General el 27 de julio de 1819 que pasó a la historia como un grito de libertad.

Siempre fiel a sus principios de no intervenir en las contiendas civiles, San Martín arenga al Ejército de los Andes mediante una orden general.

En la misma insta a sus compañeros a no deponer las armas y proseguir con la guerra por la independencia “hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje”.

“A la guerra la tenemos de hacer del modo que podamos -dice San Martín-: “-Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada…”.