Adiós a un grande. Murió en Cuba el cantautor mendocino Jorge Marziali

SE FUE JORGE MARZIALI AL COMANDO CELESTIAL

Por Julio Fernandez Baraibar

El mendocino Jorge Marziali, autor de canciones emblématicas, murió anoche en Santa Clara, Cuba, luego de presentarse en el Festival del Caribe, que se realiza en Santiago, también en la isla.

 

Por Julio Fernandez Baraibar

 

 Me acabo de enterar de esta noticia devastadora: falleció Jorge Marziali, el mendocino que mejor cantó a Los obreros de Morón, el poeta, el peronista, el que puso en el escenario a Jauretche, el amigo entrañable. Estoy muy compungido.

 

Murió un 9 de julio en Cuba. Eligió morir el día de la Independencia en el país más independiente de Latinoamérica. Jorge actuó, cantó y le puso música a El General y la Fiebre que hicimos con Jorge Coscia en medio de una hiperinflación, en Saldán, Córdoba.

 

Con él se va un testigo y expresión poética y personal de la época que se inició con la derrota de Malvinas y sigue abierta.

 

Mí homenaje al amigo, al guitarrero. Y que si se encuentra en alguna parte con Perón, le diga que sus obreros, si pudieran, seguirían votando por el.

 

…..

 

El Sol

Mendoza

13:27Hs. | 09/07/2017 |

 

El autor de canciones emblemáticas falleció en Santa Clara tras sufrir un infarto luego de presentarse en el Festival del Caribe.

 

El mendocino Jorge Marziali, autor de canciones emblématicas, murió anoche en Santa Clara, Cuba, luego de presentarse en el Festival del Caribe, que se realiza en Santiago, también en la isla.

 

El cantautor nacido en Mendoza hace 70 años, sufrió un infarto mientras se encontraba junto a  la delegación argentina presente en ese encuentro, y que integran José Luis Serrano, Silvia Zerbini, Pocho González y otros artistas.

 

El creador de Cebollita y Huevo, Los Obreros de Morón, Ese manuel que yo canto, Coplas para la libertad, Elijo criollos y otros temas que forman parte del cancionero argentino, era uno de esos artistas criollos hecho de puro fundamento.

 

El viernes Marziali había terminado su actuación en Santiago con su canción El niño de la estrella, dedicada al Che Guevara.

 

Este año había recibido varios reconocimientos, como el de las autoridades de Guaymallén, Mendoza, su ciudad de origen, que colocaron una placa en su honor en la casa donde había nacido.

 

Marziali compuso canciones propias y algunas sobre poemas de Daniel Giribaldi, entre otras, y fue además autor de libro de poemas, como El amor en otro sitio, publicado hace un par de años. También compartió temas junto a su compañera Marita Londra, cantora y compositora entrerriana, a la vez que acompañaba los pasos en la música de su hijo Simón.