Poeta, dramaturgo, cineasta o, como decía él, un escritor que utilizaba distintos lenguajes. Era el Director del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús.

JULIO CARDOSO, PATRIOTA DE MALVINAS, SE MUDO AL COMANDO CELESTIAL

Por César Trejo

Dirigió el telefilme-documental «Locos de la bandera», el primer registro de postguerra que devolvió la voz a los familiares de los caídos y los ex soldados combatientes. (tenes aqui su video completo) También «Malvinas, viajes del bicentenario», único testimonio de la inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin. Fue autor y co-director de la premiada obra teatral «Islas de la memoria: historias de guerra”Sus restos serán velados hoy a partir de las 18 hs. en Avda. La Plata 922, Ciudad de Buenos Aires.  Este martes 8 de junio a las  10.30hs partira a Chacarita. Sus restos serán inhumados.

Por César Trejo

NAC&POP

07/06/2017

Falleció esta madrugada Julio Cardoso, poeta, dramaturgo, cineasta o, como decía él, un escritor que utilizaba distintos lenguajes.

Su contribución a la Causa de Malvinas fue inmensa.

Dirigió el telefilme-documental «Locos de la bandera», el primer registro de postguerra que devolvió la voz a los protagonistas más directos del acontecimiento histórico, los familiares de los caídos y los ex soldados combatientes.

También dirigió «Malvinas, viajes del bicentenario», único testimonio documental del extraordinario evento que constituyó la inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin.

Otras producciones fílmicas fueron la serie documental «Combatientes» y «El viaje de abril».

Fue autor y co-director de la obra teatral «Islas de la memoria: historias de guerra en la postguerra» y curador general de la Muestra «Malvinas, Islas de la Memoria».

Por el acuerdo suscripto entre la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Universidad Nacional de Lanús, bajo la rectoría de Ana Jaramillo, fue designado como Director del Observatorio Malvinas, desde donde se organizó el Primer Congreso Latinoamericano «Malvinas, Causa de la Patria Grande», se elaboró el «Manual Malvinas en la Historia: una perspectiva suramericana, 1492-2010» y se concretaron cursos de formación docente en la Provincia de Buenos Aires.

Tuvo dos hijos, Ana y Julián, que heredaron su talento y pasión por el arte y por la Patria.

Sus restos serán velados hoy a partir de las 18 hs. en Avda. La Plata 922, Ciudad de Buenos Aires.

Lo despediremos con la alegría, la intensidad y el amor que repartió en este mundo.

Podemos llevar un vino para celebrar su vida, entre compañeros.

CT/

«Locos de la bandera» la película de Julio Cardoso

NOTA DE LA NAC&POP: Conoci a julio como compìnche de otro productor, director y realizador audiovisual, Marcelo Schapces en aquel tiempo en que confundimos a Carlos Menem, que recien iba a llegar al poder en Argentina, con aquellos grandes caudillos federales, Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y Felipe Varela. Creíamos que esa iba a ser la etapa refundacional del peronismo después de la muerte del general, el golpe de la Dictadura del proceso del Plan Cóndor y la derrota con Alfonsin, ya que Menem había amenazado con romper las relaciones con los EEUU lo que anticipaba una postura anti imperialista del candidato de la renovación. desde esos días de militancia previos a las elecciones presidenciales del 89 hasta ahora cada uno ha hecho un caminito de trabajo y realizaciones y también de militancia.  El camino realizado por Julio Cardoso es emocionante. Su abrazo con la causa de Malvinas lo conmocionó conmocionándonos a todos. Con el apoyo de Ana Jaramillo, César Trejo y Pancho Pestanha. Julio desplegó su gran poderío, luego de su excelente film «Locos de la bandera» trayéndonos la mirada heroica de los soldados que combatieron en Malvinas, como si relatara las hazañas en el mar de Guilermo Brown liberando la Patria de la Revolucion de Mayo de 1810, como mostrándonos las epopeyas de Felipe Varela, el Chacho Peñaloza, Güemes y sus gauchos contra los godos, como en la Vuelta de Obligado, Mansilla, Rosas o Liniers contra las invasiones inglesas. La épica heroica de los pueblos que buscan su realización combatiendo el colonialismo y la dominación de los poderosos de la tierra. Lo premiamos en la Oesterheld por su creación de la gran obra de teatro «Islas de la memoria: historias de guerra” un verdadero hallazgo creativo de una emoción desgarradora y vital. Julio Cardoso no fué un tipo común de la realización comunicacional, fué una personalidad muy sensible ya la vez, despiadado con su arte, con su causa, con su entrega, con mucho compromiso,  y mucho amor. Fué un patriota. Gloria y honor a Julio Cardoso, militante peronista de la cultura y la causa de Malvinas. Su nombre sera inscripto por el pueblo en el carro de la victoria. MARTIN GARCIA/NAC&POP/ <garciacmartin@gmail.com>