Un auditorio del ECuNHi desbordado de gente sumó música, contundentes definiciones políticas y emociones diversas.

EN EL ECUNHI PLENO DE MULTITUD Y FIESTA LAS MADRES ENTREGARON PAÑUELOS BLANCOS A TERESA GARCIA, ANA JARAMILLO Y TERESA PARODI

Por Karina Micheletto

“Nuestros hijos son los treinta mil, pero también son ustedes. Y los que vendrán, porque esta marcha no se detiene. Por todos y con todos ustedes, seguiremos luchando, ahora y siempre”, expresaron en la voz de Hebe de Bonafini. Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia y Arbolito sumaron su música desde el escenario, y hubo múltiples homenajes y palabras de agradecimiento.

NAC&POP
28/04/2017

A 40 años de la primera ronda de las madres alrededor de la Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo lo recuerda con varios eventos.

Uno de ellos ocurrió hoy en el ECuNHi(Espacio Cultural Nuestros Hijos), donde la rectora de la UNLa Dra. Ana Jaramillo recibió uno de los tres pañuelos blancos para mujeres luchadoras y defensoras de los Derechos Humanos.

OTRA NOCHE DE CELEBRACIÓN DE LA VIDA

Por Karina Micheletto
Pagina/12
29/04/2017

Con la presencia de numerosos artistas y dirigentes sociales y políticos, las Madres convocaron a un emotivo encuentro que continuará este domingo en la Plaza: “Esta marcha no se detiene. Por todos y con todos ustedes, seguiremos luchando, ahora y siempre”.

Un auditorio del ECuNHi desbordado de gente sumó música, contundentes definiciones políticas y emociones diversas.

Los cuarenta años de lucha que cumplieron las Madres de Plaza de Mayo tuvieron una primera celebración en el lugar donde, nueve años atrás, decidieron abrir una escuela de artes y oficios: El Espacio Cultural Nuestros Hijos, que sigue funcionando en la ex Esma.

Allí, frente a una multitud y con la presencia de numerosos artistas y dirigentes sociales y políticos, las Madres de Plaza de Mayo reafirmaron el rumbo que comenzaron a trazar en aquella primera ronda de otro 27 de abril, en 1977: “Nuestros hijos son los treinta mil, pero también son ustedes.

Y los que vendrán, porque esta marcha no se detiene.

Por todos y con todos ustedes, seguiremos luchando, ahora y siempre”, expresaron en la voz de Hebe de Bonafini.

Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia y Arbolito sumaron su música desde el escenario, y hubo múltiples homenajes y palabras de agradecimiento.

La celebración, en un auditorio del ECuNHi desbordado de gente, sumó música, contundentes definiciones políticas y emociones diversas, arriba y abajo del escenario.

La postal de la primera fila, con todas las Madres cantando, riendo y haciendo palmas, hasta el final de un acto que se extendió hasta la medianoche, sintetizó algo que muchos fueron a agradecerles en esta jornada que obligó al repaso: esa energía arrolladora y contagiosa que transmiten, que siempre incluyó las dimensiones de la alegría y el amor, y que fue motor de una lucha que sigue siendo inclaudicable y ejemplar.

Desde luego, en esta celebración todo cobró otra dimensión y otro peso específico, sucediendo en la ex Esma.

Allí estaban, con sus pañuelos blancos, varias de ellas pasando los 90, Hebe, Chela, Claudia, Porota, Beba, Elsita, Pina, Sarita de Tucumán, María de Mendoza.

Esta última, acompañada por su hijo Osiris y su nieta Luciana, recuperada a fines de 2015, que ayer llegó “de sorpresa” para acompañarla ahora en la ronda de Buenos Aires.

Ana Jaramillo y Hebe de Bonafini

Teresa Parodi, María Teresa García y Ana Jaramillo

Ese símbolo, el del pañuelo blanco, fue entregado por las Madres a tres mujeres, destacando su compromiso y trayectoria: la cantautora y ex ministra de Cultura Teresa Parodi –quien dirigió el ECuNHi en su primera etapa–, la socióloga Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús, y la diputada Teresa García, quien recordó aquella primera ronda de las Madres con su hija “en la panza”, y celebró poder estar ahora junto a esa hija y su pequeña nieta.

Paco Durañona entre Lauro Grande y Teresa Parodi

Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco, fue invitado a sumarse con unas palabras y lo hizo muy bien, notablemente. (N&P)

Verónica Parodi y María de los Angeles Ledesma

María de los Angeles Ledesma y Verónica Parodi, directoras del ECuNHi, dieron la bienvenida al acto formal, que en rigor había comenzado un poco antes, en el hall de entrada, cuando los chicos de Carpa Abierta (un proyecto de circo social que abarca el trabajo en barrios vulnerables, dirigido por Fernando Rosen) y los susurradores del ECuNHi mostraron parte del trabajo que se hace en este espacio cultural.

Allí también pudo verse una muestra de fotografías de alumnos del ECuNHi, y otra que exhibía algunas de las banderas, remeras, guardapolvos y objetos obsequiados a las Madres en todo el mundo a lo largo de estos cuarenta años.