El neoliberalismo expresa la lucha de clases, desde las oligarquías dominantes. J.R.

LA OLIGARQUÍA INSISTE EN LLEVAR ADELANTE LA LUCHA DE CLASES

Por Jorge Rachid

Lo que se ha denominado el gobierno de los ricos, es efectivamente el ejercicio del poder de un grupo que podemos denominar como el gobierno de las CEOcracias, las viejas oligarquías travestidas en personas de negocios, mostrados como emprendedores, cuando en realidad han sido los tributarios de todos los saqueos perpetrados contra las riquezas nacionales, desde el fondo de la historia.

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

17/4/17

 

 

1-     Así como Lenin planteaba la lucha de clases, llamando a construir la “dictadura del proletariado”, en un excelente artículo José Pablo Feinman nos llama la atención sobre la nueva realidad argentina, cuando esa dictadura se construye desde el poder económico, de las clases que expresan el poder apropiado a lo largo de la historia de nuestro país.

2-     Lo que se ha denominado el gobierno de los ricos, es efectivamente el ejercicio del poder de un grupo que podemos denominar como el gobierno de las CEOcracias, las viejas oligarquías travestidas en personas de negocios, mostrados como emprendedores, cuando en realidad han sido los tributarios de todos los saqueos perpetrados contra las riquezas nacionales, desde el fondo de la historia.

3-     En efecto, han sido desde el siglo XlX, quienes se apropiaron de las tierras, en millones de hectáreas, sin títulos ni pagos, sólo siendo contertulios del poder de turno, que desde allí expandieron sus negocios, derrocando gobiernos populares, pactando con las dictaduras militares, que les permitieron apropiarse de empresas de competidores y constituyendo por décadas “la Patria Contratista”, verdaderos lobistas cartelizados del poder.

4-     Algunos como los Macri, Bulgheroni, Calcaterra o Cartellone, inmigrantes que crecieron al amparo de sus negociados con el poder. La vieja oligarquía representada por los Martinez de Hoz, los Pueyrredón, los Bullrrich entre otros, siempre los recibieron tapándose la nariz, pero utilizándolos a la hora de abonar el camino del saqueo nacional, con quien sea, dictaduras militares, proscripciones, masacres, genocidios de mapuches y tehuelches en el siglo XlX o genocidios del siglo XX como los de la última dictadura.

5-     Sin embargo siempre se presentan como “lo nuevo”, los que vienen a reparar “ls grieta” que ellos mismos han profundizado por décadas, avanzando sobre cadáveres sembrados en la Nación, con las acciones de Mitre y Sarmiento en el siglo XlX, asesinando a miles los criollos federales y en el siglo XX con las represiones de los Talleres Vasena, la Patagonia Trágica y los quebrachales chaqueños, con miles de muertos en nombre del “orden y la seguridad pública”. No dudaron en bombardear Plaza de Mayo, ni eliminar una generación de argentinos, con 30  mil desaparecidos proscribiendo por 18 años las mayorías populares.

6-     Pero se atreven a hablar de “la grieta” como un hecho provocado por el pueblo organizado en el movimiento nacional y popular, cuando no han trepidado en masacrar en función de sus intereses a quienes consideran inferiores: negros, cabecitas, choriplaneros, bolitas, descamisados, aluvión zoológico entre otros epítetos destinados a construir la “superioridad moral” de los decentes de la Patria, frente a la “barbarie” patriótica que quiere destruir sus negocios erigidos en nombre de la “civilización”.

7-     Como vemos la grieta no es nueva, ni dejará de existir en tanto la “dictadura de las oligarquías” intente ahogar las ansias de libertad y democracia, con justicia social de los sectores trabajadores, humildes y desposeídos de la Patria, a quienes el peronismo les dio respuesta por mas de 70 años de su historia reciente, a pesar de las persecuciones y asesinatos. Peronismo que supo ser poder garantizando y ampliando derechos, construyendo identidad nacional cultural y soberana, por lo cual fue demonizado y llamado peyorativamente “populismo”.

8-     Hoy el gobierno que llegó a ganar elecciones mintiendo, que gobierna prometiendo futuros venturosos y gestiona con sumisión de los centros de poder internacionales a los cuales tributa, desde sus orígenes, hasta mediados del siglo XX a Inglaterra y desde la posguerra además a EEUU como nuevos gendarmes imperiales  del mundo, se enfrenta a su propia historia, que aparece como fantasmas del pasado vergonzoso y criminal de sus familias.

9-     Por lo tanto la represión es la única herramienta que encuentran en la política para gobernar con ajuste sobre el pueblo argentino. Necesitaron crear una crisis que no existía para avanzar en sus negociados, en especial financieros que han hecho del país un nuevo barco sin timón, crearon la “pesada herencia” para justificar el saqueo, persiguen a Cristina y a los militantes populares, encarcelando desde Milagros  a estudiantes, reprimiendo maestros y apaleando manifestaciones. Son violentos y patéticos, la peor imagen del estado represor.

10- Vamos a una crisis terminal, más temprano que tarde ya que el conflicto social se esparce por los poros sociales de todos los estratos castigados por políticas recesivas que ahogan expectativas, frustran proyectos de vida y llevan a familias enteras a la banquina social del desprecio y la invisibilidad. El peronismo, votado para ser oposición junto al FPV, debe ejercer esa función, sin titubeos frente a la entrega de la Patria, que está colocando al país en una zona de riesgo, ante el conflicto mundial en ciernes, al otorgar al imperio Bases Militares y comprar armamento ofensivo, para “colaborar en sus planes expansivos” a nivel internacional. Argentina gendarme regional, es lo que propone “la dictadura de la Ceocracia”.