Aumento de 40% para los policías de la provincia. Los agentes recibirán además un bono de 2500 pesos

A LOS POLICÍAS SI, A LOS MAESTROS NO, O SEA..

Por María José Lucesole

«Queremos priorizar al que pone en riesgo su vida en la calle para darnos seguridad. Éste es un reconocimiento que no se lo estamos dando al resto de la administración», dijo Vidal a LA NACION.»Es un mensaje de que estamos dando prioridad a la seguridad. Desde el primer día tomamos la decisión de cuidar a quien nos cuida y apartar a los que hacen las cosas mal», dijo Vidal.

 

Por María José Lucesole

La Nacion

Miércoles 21 de diciembre DE 2016

 

LA PLATA. La gobernadora bonaerense,María Eugenia Vidal , decidió otorgar un aumento salarial de hasta 40% para los 86.000 policías que custodian la provincia. Además dará un reconocimiento de 2500 pesos a los policías que trabajan en la calle. Esa suma se les pagará también a los agentes penitenciarios que estén en contacto directo con los presos, por única vez.

 

«Queremos priorizar al que pone en riesgo su vida en la calle para darnos seguridad. Éste es un reconocimiento que no se lo estamos dando al resto de la administración», dijo Vidal a LA NACION.

 

El anunció de la gobernadora Vidal representa una muestra firme de respaldo a la policía bonaerense. Los restantes trabajadores del estado provincial acordaron un aumento del 18% para el año próximo, mientras que entre los agentes de seguridad se dispuso incrementos de hasta el 40% para la mayoría de los policías de menor jerarquía que combaten el delito en las calles y subas de hasta un 20% para los policías de mayor rango y salario.

 

«Es un mensaje de que estamos dando prioridad a la seguridad. Desde el primer día tomamos la decisión de cuidar a quien nos cuida y apartar a los que hacen las cosas mal», dijo Vidal.

 

Un policía que recién empieza con grado de oficial pasará de cobrar 11.700 pesos este año a recibir ahora 16.900 pesos. El mismo oficial percibirá un retribución de 2500 pesos por única vez este fin de año. Y un comisario general pasará de cobrar 44.600 pesos a ser remunerado con 57.600 pesos. Estos jefes no percibirán el plus de fin de año que estará destinado a unos 53.000 policías de bajo rango que realizan tareas de calle.

vidal-preocupada-696x418

Vidal buscó enviar un mensaje claro: «Recién empezamos a desarmar las mafias, esas mafias que conviven con la policía, con el servicio penitenciario y con la política. Nos va a llevar mucho tiempo, porque están en todos lados. Son parte de la inseguridad», indicó Vidal.

 

En este primer año de gestión, Vidal se propuso otorgar una mejora salarial por encima de la inflación, mejorar la capacitación y el equipamiento de los uniformados.

 

Apoyo con equipos

 

Su gobierno asegura que compró unos 60 mil chalecos antibalas dotados con tecnología para evitar que los policías queden sin protección; blindó patrulleros y los dotó de equipos para encriptar las llamadas. «No queremos que los policías dejen los chalecos en las comisarías y vayan a sus casas sin protección», dijo Vidal. Los nuevos chalecos tienen un chip que les permite localizar a los agentes.

 

La inversión pasó de 740 millones en 2015 a 1620 millones en 2016, según cifras que maneja el gobierno provincial.

 

La gobernadora y el ministro Ritondo realizaron el anuncio poco antes del egreso de unos 8000 cadetes de los institutos de formación que serán enviados al Operativo Sol. «Por primera vez no se quitarán policías del conurbano para llevarlos a la costa», dijo ayer Ritondo.

En tanto el Operativo Sol avanza, el ministro diseña la nueva policía: ya dispuso unificar 29 policías locales con policías comunales. Y mandó a realizar una encuesta entre los intendentes para definir si otras 53 policías locales se unificarán con la policía de la provincia.

 

El gobierno de Vidal evalúa una reforma más profunda para los 53 distritos con más de 70.000 habitantes. En total se trata de unos 17.500 uniformados que responden a estas policías locales, cuya capacitación fue puesta en duda por las autoridades provinciales. Es que no entregó buenos resultados la evaluación que el gobierno bonaerense realizó sobre los nuevos efectivos que fueron asignados a tareas de patrullaje urbano. Sobre 14.984 policías locales evaluados, 2890 de esos agentes fueron obligados a volver a la escuela de entrenamiento policial.

 

Es que hasta el año pasado, el entrenamiento para los aspirantes de las policías locales se concretó en un período de entre 4 y 6 meses. En la nueva gestión, la capacitación se extendió a 9 meses. «Buscamos transparencia, profesionalismo y valor», comentó ayer Vidal.