Sarmiento le escribió a Mitre el 20 de septiembre de 1861: "Se nos habla de gauchos… la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos...

SARMIENTO, AUTOR INTELECTUAL DE «LA GRIETA»

El 25 de noviembre de1876 el mismo Sarmiento escribió en El Nacional: “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen…

 

Sarmiento le escribió a Mitre el 20 de septiembre de 1861: «Se nos habla de gauchos… la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esa chusma criolla incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos”.

sarmiento ojos

El 25 de noviembre de1876 el mismo Sarmiento escribió en El Nacional: “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

 

A hoy llegamos, pasando por el «viva el cáncer», el «aluvión zoológico», los «cabecitas negras», los «negros de mierda», el «algo habrán hecho», el «paragua», el «bolita», al «negro K choriplanero».

 

¿Y vos me querés hacer creer que la grieta la inventaron Néstor y Cristina?