Clara de Langhe de Falcone fue denunciada penalmente por haber anotado en 1974 como hijo biológico, a un bebé que no lo era.

CLARA LANGHE, MÁXIMA AUTORIDAD DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JUJUY ACUSADA DE APROPIACIÓN DE BEBE

La máxima autoridad de justicia en Jujuy está involucrada en la apropiación de un menor durante la Dictadura del Proceso. Tras haberse dado a conocer la partida de nacimiento fraguada, acusan a la magistrada y a su esposo por un delito de lesa humanidad.

EN ORSAI
02 de abril de 2017

La máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, y su esposo, fueron denunciados penalmente por el diputado por el Partido de la Soberanía Popular de Jujuy Juan Manuel Esquivel, acusados de cometer el delito de apropiación ilegal durante la dictadura militar.

PROBOS-550-A

El diario Página 12 publicó una imagen de una partida de nacimiento fraguada a nombre de Fernando Esteban Falcone, un niño nacido en 1974 en San Pedro, a quien la presidenta del Superior Tribunal anotó como hijo biológico.

Esteban Fernando Falcone, DNI 24.217.035, nació en San Pedro de Jujuy el 25 de octubre de 1974 y es hijo natural de Gladys Estela Guzmán, DNI 13.311.593, pero fue anotado como hijo de Clara Aurora de Langhe de Falcone y de Hugo Rodolfo Falcone según acta de nacimiento que lleva el número de registro 40.020, fechada 25 de octubre de 1974.

Gladys Estela tenía unos 15 años en la fecha del parto.

De acuerdo a la denuncia, a ella le dijeron que el bebé había nacido muerto.

Seis horas después del parto, Clara de Langhe de Falcone y su esposo lo anotaron como hijo propio en el Registro de San Pedro, según informó Página 12.

El denunciante se refirió a la demanda y advirtió: “Esperamos que en este caso el Poder Judicial deje de actuar corporativamente y haga justicia en un caso tan grave que involucra, nada más ni nada menos, a la máxima autoridad de la justicia en la provincia”.

Además, criticó que, a pesar de que la denuncia fue publicada a través del matutino en febrero, ni el Ministerio Público Fiscal de la provincia, a cargo de Sergio Lello Sánchez, ni ningún fiscal decidió actuar de oficio.

Cabe recordar que la magistrada, ya había estado en el ojo de la tormenta en enero por el intercambio de mails, donde se hacía referencia a la detención de la dirigente social Milagro Sala, con funcionarios del Gobierno del gobernador jujeño Morales y otros integrantes del poder judicial.

Los correos estaban dirigidos a coordinar y manipular testimonios para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Milagro Sala y el diputado del Frente Unidos y Organizados Juan Manuel Esquivel, presentaron a la Legislatura de Jujuy la solicitud de juicio político contra la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone, por incumplimiento de los deberes de su cargo, causal de remoción según el artículo 203 de la Constitución Provincial.

La presentación se basa en los mails del lunes 9 de enero de 2017, en los que el apoderado del gobernador Gerardo Morales, Federico Wagner, planteó a De Langhe de Falcone y al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda (ambos dirigentes de la UCR local), coordinar la presentación de testigos contra Milagro Sala durante la visita que la CIDH realizará al país en mayo, “tal como hablamos en diciembre”.

Según afirma Milagro Sala, De Langhe de Falcone está “implicada en una operación destinada a engañar” a la CIDH, “con la finalidad de sostener la ilegal privación de la libertad de la que soy víctima hace más de un año”.

Y concluye que esta situación “constituye una mancha que será imborrable para la Justicia de Jujuy y que hace imperioso que la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia sea juzgada por la legislatura y apartada de su cargo”.