Como aquel año del “cordobazo” la selección de nuevo cerca del fondo del mar

A VER…VOLVAMOS OTRA VEZ AL TEMA DE LA SELECCIÓN

Tiete haciendo con Neimar la «Gran Barcelona» rodeando a su máxima figura de la dinámica y la técnica de sus otros mejores pies disponibles, hace que Brasil vaya claramente en el sentido de volver a las fuentes de 1958 a la de aquellos míticos Didí, Nilton Santos, Garrincha y Pele, para recuperar aquella esencia al jugar que lo hizo tan famoso en todo el mundo. Su identidad creativa, artística alegre, ofensiva, aventurera.

Por Antonio D.
NAC&POP
29 mar 2017

En el ultimo articulo hace meses atrás hablamos del grave problema de nuestra errática identidad cultural y anticipábamos…»No hay ningún viento favorable para el barco que no sabe a que puerto se dirige».

El triunfo a lo pirro gracias a los varios errores decisivos del juez brasileño el jueves pasado contra Chile, fue solo eso.

Una brisa que no pudo inflar ninguna de nuestras velas estúpidamente recogidas en el medio del Océano.

En el medio de la nada.

Sin saber como ni para donde ir.

La actual dirigencia de Brasil luego de sacarse de encima el peso de aquella influencia grotesca de la sucesión de Havelange en la FIFA, con un simple cambio de entrenador paso de la permanente confusión (de aquel establishment) con Dunga -y sus ausencias en dos finales consecutivas de Copas America- a este juego. por momentos tan lucido y brillante. digno de lo mejor de su historia, que ya lo clasifico con tanta holgura a 4 fechas del final luego de ganar sus últimos 8 juegos al hilo, goleando a la Argentina y al Uruguay de visitante en su camino.

NeymaryCia-550-A

Tiete haciendo con Neimar la «Gran Barcelona» rodeando a su máxima figura de la dinámica y la técnica de sus otros mejores pies disponibles, hace que Brasil vaya claramente en el sentido de volver a las fuentes de 1958.

BrasildeDidiyPele-550-A

Imposible olvidar la de aquellos míticos Didí, Nilton Santos, Garrincha y Pele, para recuperar aquella esencia al jugar que lo hizo tan famoso en todo el mundo.

Su identidad creativa, artística alegre, ofensiva, aventurera.

Todo ese trópico que llevan en su sangre y que los hace sentir y SER así.

El elegido en cambio aquí por esta nefasta intervención disfrazada de comisión normalizadora del macrismo, (que no normalizo nada) cuyo titular después no recordaba los nombres ni de con quienes se reunía (probablemente «asesorado» por el extrañamente ahora desaparecido de todos lados Niembro) para reemplazar al renunciante dos veces finalista de la Copa America, Martino; dio otro volantazo en el sentido opuesto al de Brasil y designo a Bauza, ex suplente mundialista de Bilardo en el Mundial 90.

Con su principal logro como DT de San Lorenzo aquella vez que después de 6 partidos jugados estuvo a solo segundos de quedar fuera en primera fase de la Copa Libertadores, la cual finalmente logro cuando Piatti en los mano a mano logro disimular las grandes limitaciones de aquel equipo siendo decisivo para alcanzar ese aislado titulo.

Pero Bauza no cambio.

Aquel equipo jugaba casi tan mal como el que Bauza «maneja» ahora.

Sin rumbo, intentando refugiarse atrás muerto de miedos varios.

Sin un verdadero plan coherente ni siquiera ahora con todos los recursos futbolísticos planetarios argentinos disponibles…»juega» a lo que salga.

O mejor dicho a lo que le pueda salirle a Messi, como antes a Piatti.

O antes a Maradona con Bilardo.

Pero ahora Messi encima de nuevo ya no esta.

Harto de la brutal diferencia del juego entre su Barcelona y esta Selección, cansado de tanta presión y frustración psicológica -por algo que no puede solucionar- hizo en la noche del jueves -lo que no debería hacer-.

Claro, aunque a veces no lo parezca el 5 veces elegido mejor jugador del mundo también. es humano.

Argentina tuvo que «jugar» sin su estandarte, capitán y única arma letal en Bolivia y esta nuevamente en zona de repechaje.

Ahora tiene que reaparecer sin el, después del receso -en medio aun de la pretemporada del verano europeo- para jugarse la vida de visitante, nada menos que, en el Centenario, y con un Uruguay “necesitado”, tratando de no caerse, incluso, ya, hasta de la zona de repechaje.

Y tampoco ya esta mas Don Julio que es demasiado sabido como «encaraba» estas cuestiones….

Como en aquel 1969 del Cordobazo; padeciendo brutalmente -la sociedad argentina- el comienzo de las incipientes recetas neoliberales de Krieger Vasena; políticamente proscriptos como amago plantear, -ahora también- la Vicepresidenta actual, las elecciones de medio termino; aquella AFA, desorientada culturalmente desde los medios masivos; socialmente a la deriva y con el cerco de aquel otro Plan Cóndor original, cerrándose; -intervenida por la dictadura de turno- fue y perdió en Bolivia y luego tuvo que jugarse todo acá.

Aquella vez con una década de bombardeo mediático desde la flamante TV privada reclamándole discursivamente a la sociedad argentina, ser «modernos», globales…practicar aperturas varias.

Maschio y Pedernera no eran Bauza sino altísimos exponentes de nuestra gloriosa y tan triunfante legendaria vieja escuela rioplatense y disponían de los maravillosos:  Madurga (el Redondo de entonces), Willington (el Riquelme de entonces) Ermindo Onega, la bruja Verón, Padre.

Veiraenlaseleccion-550-A

Rojitas, Pastoriza, Telch, Rendo, Veira (FOTO), Veglio, Bernao, Doval (el Caniggia de entonces) García Cambón,…pero al final el desconcierto cultural del eficiente bombardeo mediático neoliberal pudo mas.

La nuestra era antigua.

No había lugar para la sensibilidad y la expresión artística, para el quiebre de cintura ni el arte del engaño.

Acá ya no habia lugar para todo lo latino que todavia fluia en la sangre de la mayoria de aquellos apellidos.

Dejaron de ser ellos.

Dejamos de ser nosotros.

Al igual que antes Lorenzo en 1962/66, optaron por los rústicos y utilitarios Gonzalito, Solari, Rulli, Rattín, Pachamé, Tarabini, Yazalde..

Ya decían desde la nueva ola mientras lo corrían que no había mas lugar para el tango, las filigramas, los arabescos, igual que había hecho justo un siglo antes Sarmiento con los indios, el gaucho, los caudillos.

Con todo lo que no podían controlar, encerrar, torcer, doblegar.

Había de nuevo que ser modernos, globales, prácticos, eficientes, fríos, frontales ..sajones.

Como ya estaba la TV no había que volver a traer las maestras de USA.

Desde luego Mirtha Legrand medio siglo atrás ya formaba parte también de esa comparsa de supuestos buenos modales y bastones largos durante la dictadura de Onganía, mientras La Hora de los Hornos era clandestina

Por supuesto en medio de todo ese aquelarre, quedamos afuera del Mundial 1970.

Porque el futbol y mas a este nivel te obliga cada 5 segundos a crear una solución tactica en defensa o en ataque, colectiva o individual.

Y entonces nunca hay tiempo para ir a buscar lo que no tenés, ni actuar de lo que no sós.

El futbol muestra a los personas y por lo tanto a los pueblos como son.

El futbol te deja desnudo.

Aquel otro Brasil de 1969 concebido por Joao Saldanha, respetando en cambio toda su identidad tropical, desafiando incluso hasta su dictadura que al final no lo dejo llegar a Guadalajara; expresando su verdadera cultura le regalo a la Historia del Mundo el año siguiente en México aquella fiesta de samba inolvidable.

SeleccionStabile-550-A

Delantera: Corbatta, Maschio. Angelillo, Sivori y Cruz

Y con las mismas que hasta 1957 habían sido nuestras banderas, con Garrincha o Jairzinho haciendo de Corbatta y Pelé de Sivori y fue Tricampeón del Mundo.

Cuanto hace que nuestra Selección no intenta al menos llegar con alguna pared al área contraria?

Higuain y Prattto acaso están para eso?

Y si no están para eso, ¿hay wines/carrileros que los asistan por las bandas para lo otro?

Es casual que tengamos a esta altura tan pocos goles a favor?

¿Porque todo depende que le salga la heroica a Messi que también lo saben y esperan los rivales?

¿Quienes rematan de larga distancia en esta Selección?

¿Y que volantes y cuantas veces llegan vacíos?

¿Banega?

¿Mascherano?

¿Biglia?

¿Gago?

messialcuore-550-A

Hoy Messi ya no esta arriba de algo que merezca llamarse barco.

Es Robinson Crusoe preguntándose en soledad en el medio del Océano cuando sopla el viento parado en su balsa de naufrago, rodeado de todas esas maderas viejas y troncos rústicos que lo acompañan…como y para donde seguir.

Ojala no vuelva pronto a preguntarse también ¿para que…?

AD/