Nuestros hijos tienen derecho a recibir una educación que promueva y proteja los derechos humanos// El 27 de marzo de 2017, en el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Escuela Nº 8 del Distrito Escolar Nº 4 “Carlos Della Penna” (Catalinas Sur, La Boca) ocurrió un hecho de extrema gravedad, que afecta a la comunidad educativa en general y a nuestros hijos e hijas en particular.

FIRMEZA ANTE EL GOLPE CULTURAL DE LA DICTADURA DEL PROCESO

No hubo en la Argentina moderna una violación de los Derechos Humanos de tamaña magnitud y crueldad. Negar esa realidad hoy a los alumnos y alumnas, incluso no enseñarles claramente esa historia a nuestros niños y niñas, es incumplir con los mandatos legales y constitucionales. Eso fue lo que sucedió  en la Escuela de nuestro barrio

NAC&POP

28/03/2017

NUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACION QUE PROMUEVA Y PROTEJA LOS DERECHOS HUMANOS

En el día de hoy, 27 de marzo de 2017, en el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Escuela Nº 8 del Distrito Escolar Nº 4 “Carlos Della Penna” (Catalinas Sur, La Boca) ocurrió un hecho de extrema gravedad, que afecta a la comunidad educativa en general y a nuestros hijos e hijas en particular.

58da8ca5852d3_800x550

Hace ya 15 años que el día 24 de marzo ha sido instaurado como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mediante la ley Nº 25.633, norma que además contempla que en las escuelas se desarrollen jornadas alusivas para que se “… consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos…”.

El desarrollo de esas actividades se corresponde perfectamente con el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 29.1) que indica que la educación de chicos y chicas deberá encaminarse, entre otros objetivos, a “… Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas…”.

También es coherente con la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, que determina en su artículo 3º que “La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación…”.

Nos negamos a creer que se trata de simples formalidades legales.

Esas normas expresan una decisión profunda adoptada por la sociedad argentina: no hay educación al margen del respeto y protección de los Derechos Humanos.

Los pibes y pibas que van a la escuela tienen el derecho de recibir ese tipo de educación, con esa orientación y, como contrapartida, el Estado –a través de sus funcionarios, directores y sus docentes- tiene la obligación de brindarla en esos términos.

Con bronca y con dolor debemos decir que en la Escuela de nuestro barrio ese mandato de defensa y protección de los Derechos Humanos fue severamente violentado en el acto realizado en el día de la fecha.

Efectivamente, ante la presencia de decenas de niños y niñas, de primero a séptimo grado, y en el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue exhibido –por una maestra sin que mediara oposición de la Directora- un video en el que, bajo el burdo justificativo de que debe mostrarse la “historia completa”, los delincuentes genocidas que hoy cumplen condenas por delitos de lesa humanidad fueron presentados a los alumnos como personas heroicas que defendieron al país en los años 70’.

Para referirse a quienes torturaron y asesinaron a miles de ciudadanos -en decenas de campos de concentración- y a quienes secuestraron -mediante un brutal plan sistemático- alrededor de 500 niños -a quienes les negaron su historia, familia e identidad- el video dice que “…Día a día nuestros héroes se están muriendo presos, lejos de sus hijos y seres queridos…”.

Para ocultar que fueron juicios públicos y con garantías los que determinaron esos encarcelamientos, en el video nuestros hijos e hijas debieron leer: “¿Sabes a donde están los que defendieron a tu país en esa época….?

Están presos por el gran negocio de los Kirchner jugando con la vida de nuestros héroes…”.

Una infamia, que además es completamente ilegal.

A lo largo de un prolongado y doloroso proceso, el poder judicial en la Argentina, con participación de decenas de juzgados, tribunales y fiscalías, con intervenciones de Cámaras de Apelaciones todo el país y también de la Corte Suprema de Justicia nacional –y gracias al valiente testimonio de sobrevivientes y familiares- pudo plasmar en diferentes sentencias –luego de extensísimos juicios públicos que siguen realizándose- lo sucedido con la instauración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Ya no está en discusión que no hubo una guerra sino que las Fuerzas Armadas, manejando todas las fuerzas de seguridad, asaltaron el poder político del Estado y desde allí descargaron una fenomenal violencia contra todo actor que fuera considerado una amenaza, diseminando desde el Estado el terror en todo el cuerpo social.

Para llevar adelante ese plan sistemático de exterminio de sus enemigos, el Estado Terrorista actuó en forma ilegal y clandestina: dividió el país en zonas operativas, puso en marcha decenas de centros clandestinos de detención, empleo fría y sistemáticamente la tortura, prohibió la actividad política y mantuvo una férrea censura sobre los medios de comunicación.

Los muertos, los torturados, los presos sin juicio y los desaparecidos se contaron por miles y miles, el pueblo ha dicho 30.000.

No hubo en la Argentina moderna una violación de los Derechos Humanos de tamaña magnitud y crueldad.

Negar esa realidad hoy a los alumnos y alumnas, incluso no enseñarles claramente esa historia a nuestros niños y niñas, es incumplir con los mandatos legales y constitucionales.

Eso fue lo que sucedió hoy en la Escuela de nuestro barrio: la educación brindada incumplió con esos deberes, se desconoció el derecho de los chicos y chicas que allí concurren a recibir una educación que promueva y proteja la efectiva vigencia de los Derechos Humanos.

Por esa grave afrenta a la comunidad en general y al alumnado en particular nos hemos reunido para:

  1. Exigir que se vuelva a realizar en sede de la Escuela –y con amplia participación de niños, niñas y familias- el Acto Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cumpliendo con los fines para los cuales el mismo fue instaurado: se “… consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos…”.
  1. Reclamar se realicen todas las investigaciones administrativas –y eventualmente judiciales- respectivas para que se determinen las responsabilidades de autoridades y/o docentes en estos graves hechos.
  1. Convocar a toda la comunidad educativa de La Boca y Catalinas Sur, así como a organismos de Derechos Humanos y sindicatos docentes a participar activamente de este movimiento.

SEPARAN A DOS MAESTRAS Y A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE LA BOCA

Por Grupo Crónica

28/03/2017

La docente Mónica Ayulián, quién exhibió el polémico video que reivindica a la última dictadura militar, una colega suya y la máxima autoridad del Carlos Della Penna fueron «removidas» de sus cargos.

Crónica habló con los padres de los alumnos y con Buscarita Roa, una Abuela de la Plaza de Mayo que se acercó hasta el lugar. «Siento una gran tristeza por esto», reconoció.

Dos maestras y una directora de la escuela “Carlos Della Penna” del barrio porteño de La Boca fueron separadas de su cargo tras difundir en el acto del 24 de marzo un video reivindicatorio de la última dictadura militar en el que llaman “héroes” a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que están “indignados” con el hecho ocurrido ayer a la mañana, por lo que decidieron iniciar “un procesos de sumario” a dos docentes de sexto grado y a la directora, quienes fueron “separadas preventivamente de su cargo”.

La polémica surgió en un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por las docentes de sexto grado en el que pasaron un video de 4 minutos y 15 segundos en el que se insta a los estudiantes a que le pidan a sus maestros que les cuenten “la historia completa” y no les “vendan relato”.

En el video se llama “terroristas” a los desaparecidos y se reivindica sus asesinatos, señalando que los militares “accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina”.

Tras esta situación, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteña, Andrea Bruzos, puntualizó que hubo dos “errores” durante el acto, “no haber chequeado el video y luego no haberlo frenado”, al tiempo que sentenció que “estas cosas no pueden pasar”.

“Nos molesta tanto y estamos tan indignados con este tema porque no es así como se trabaja en las escuelas de la Ciudad.

Que esto manche todo el trabajo que se hace con los chicos en materia de derechos humanos es realmente indignante”, sostuvo la funcionaria.

Crónica estuvo en el colegio y recogió algunos testimonios de los indignados padres y de Buscarita Roa, una Abuela de Plaza de Mayo, que se acercó por «motus propio» a la puerta del lugar.

«Fue indignante lo que pasó ayer el mostrar un video que parece avalar al terrorismo de estado, por eso, decidimos hacer una asamblea porque hay mucha preocupación entre los padres.

Queremos que haya un acto resarcitorio por parte de la escuela, porque la historia no así como la cuentan en el video.

Además, vamos a realizar una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa del Niño para que tomen cartas en el asunto”, puntualizó Leandro, uno de los padres.

Ellos “vistieron” a la escuela en la mañana de ayer con carteles y pañuelos (en representación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) en una postura contraria al video mostrado en el colegio.

En ese contexto, apareció Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo) y dijo lo suyo: «Siento una gran tristeza por esto, ya que luchamos por más de 40 años para rescatar los restos de nuestro hijos.

Hemos pregonado en todo el mundo la lucha por esta causa, y ahora que una maestra haga esto es terrible.

Es respetable que alguien piense distinto que uno, pero lo que haga en un ámbito privado, no mostrandóles a los chicos algo que no es cierto, porque ellos terminarán pensando que somos mentirosos, y no es así”.

LOS HECHOS: 

LA BOCA: LA MAESTRA QUE PROYECTÓ EL VIDEO EL 24 DE MARZO DIJO QUE «LO VOLVERÍA A PASAR»

Diario Popular

28 de marzo de 2017

Sin ningún tipo de arrepentimientos, Mónica Ayulián, la docente que les mostró a sus alumnos la proyección que habla de los genocidas como «héroes», fue suspendida por el ministerio de Educación porteño.

«No creo que estuve mal», dijo.

Mónica Ayulián, la docente que el 24 de Marzo proyectó en la escuela “Carlos Della Penna”, de La Bocaun video que reproduce la “teoría de los demonios” y habla de que en los ’70 hubo “una guerra” en la Argentina, fue suspendida por el ministerio de Educación porteño.

A la salida de la reunión donde le informaron la sanción, la maestra hizo declaraciones a los medios.

“Dijeron que pasé un video que era agresivo”, se limitó a decir.

Al ser interrogada por los periodistas, la mujer dijo que no cree haber estado “mal”.

“Lo volvería a pasar”, desafió y dijo estar “convencida” de lo que en el video se cuenta.

“No le quise demostrar a los chicos la teoría de los dos demonios”, expresó, pero agregó:

“Hay dos posturas y que no es solamente una visión (sic)”.

LA DOCENTE DEL VIDEO DE LA POLÉMICA: ANTIKIRCHNERISTA QUE REIVINDICA LA DICTADURA Y APOYA A CARRIÓ

docentemonicaayulian

Por El Mapa Politico

En el día de hoy nos enteramos que a los alumnos de la Escuela N° 8 “Carlos Della Penna” del barrio de La Boca se les pasó un video que reivindica el golpe de Estado y llama “héroes” a los genocidas de la dictadura cívico militar iniciada en 1976.

La docente que puso ese video para los estudiantes es Mónica Susana Ayulian, quien en sus redes sociales deja ver su perfil antikirchnerista y pro dictadura.

Por otro lado, tiene muchos posteos en apoyo a Elisa Carrió y a la alianza Cambiemos en general.

Recordemos que el video en cuestión sostiene con una voz en off: “Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa:

En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas.

La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedio de 2 bombas al día, sin importar quienes morían“.

En otro tramo del repudiable video afirma que las fuerzas de seguridad accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y el miedo.

En el final del mismo, culpan a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner por encarcelar a sus “héroes” porque así se beneficiaron con el “gran negocio” de los derechos humanos.

Desde la dirección de la escuela enviaron una nota que también publica Sur Capitalino en la que manifiestan que fue inapropiada la difusión del video durante el acto por el Día de la Memoria.