Y agregó “ayer conocíamos del Boletín Oficial la publicación del decreto 148 del 2017 que reformula la Comisión Nacional de Ex Combatientes y vuelve a poner a los soldados conscriptos con los oficiales y suboficiales que los torturaron”.

OTRA ACTITUD DE DESPRECIO HACIA MALVINAS. EL PAMI RECORTA Y ABANDONA A LOS SOLDADOS QUE PELEARON

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) sobre la quita de cobertura de PAMI a ex combatientes, aseveró: “el contexto relativo a la situación de los ex combatientes está siendo calamitoso, las políticas de Estado que habíamos logrado consagrar con mucho trabajo y dedicación se están desvaneciendo en el aire”,

Por Primereando

Marzo 9, 2017

SoldadosdeMalvinas-500-A

Desde el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), reclaman que PAMI restablezca el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, que afecta a 17 mil personas, suspendido desde comienzos de este año.

El abogado del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) sobre la quita de cobertura de PAMI a ex combatientes, aseveró: “el contexto relativo a la situación de los ex combatientes está siendo calamitoso, las políticas de Estado que habíamos logrado consagrar con mucho trabajo y dedicación se están desvaneciendo en el aire”, y agregó “ayer conocíamos del Boletín Oficial la publicación del decreto 148 del 2017 que reformula la Comisión Nacional de Ex Combatientes y vuelve a poner a los soldados conscriptos con los oficiales y suboficiales que los torturaron”.

Iraola denunció un plan sistemático de “entrega de la soberanía” y un afán de avanzar destruyendo todas las consagraciones logradas.

Explicó que son 17 mil los beneficiarios afectados, “se está desguazando el Programa de Asistencia a Veteranos de Guerra producto de la desidia estatal”.

SoldadosenMalvinas-500-A

Asimismo señaló que el Estado tiene una táctica “de hacer la lógica de la gota en la piedra: ir horadando todas las construcciones, lo que genera un gran desánimo y desconcierto”.

Jerónimo Guerrero Iraola, afirmó que están avanzando en las investigaciones, pero por ahora hay 120 oficiales y suboficiales están acusados de haber cometido graves violaciones a los Derechos Humanos, “imaginemos una Comisión Nacional Colegiada, como pretende hacer el Estado nacional conformada en la misma mesa por lobos y por corderos”.

El abogado explicó la necesidad de la progresividad: “conquistado un piso de garantía en relación a los derechos, el Estado no puede dar marcha atrás.

Y no puede porque lo dicen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional y que son ley positiva vigente”.

Además, el letrado del CECIM agregó que estas medidas van de la mano con “el amague de movilidad de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, este gobierno lleva adelante un plan sistemático de entrega de la soberanía y de borrarlos de la memoria”.

Finalmente confirmó que presentaron un amparo contra PAMI y una medida cautelar, ordenando el pronto establecimiento del pago de las prestaciones, “la verdad es que hoy están virtualmente sin cobertura, por eso pedimos el pronto establecimiento y esperamos que la Justicia de una respuesta pronto”, concluyó.

 

MARCHA DE LOS VETERANOS DE GUERRA HACIA LA SEDE DE PAMI

SoldadosdeMalvinasdeespalda-500-A

Por Diario Popular

La Matanza

08 de Marzo de 2017

A casi 35 años de aquella guerra que dejó mucho dolor y desolación, como toda guerra, en definitiva, en la Argentina el veterano, que hoy ronda los 55 años, sigue sin lograr el reconocimiento en su propia tierra.

No se trata de una medalla, no se trata de honores decorados con discursos llenos de palabras emocionantes pero vacíos de contenido.

Simplemente se trata de darles, al menos, lo mínimo indispensable para mejorar su calidad de vida. Pero, nada de eso ocurre, porque los recortes también alcanzan a los ex combatientes y sus derechos.

Están casi sin cobertura médica y por eso marcharán este jueves para reclamar en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI.

En La Matanza la problemática pega, aunque por ahora está en un punto manejable. Carlos Dante Farina, titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de La Matanza (además es integrante de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, de La Matanza) avisa de la preocupación que existe.

“No hay bastones, sillas de ruedas, insumos, medicamentos; no hay descuentos en ópticas, ortopedias”, dice Farina, quien en el conflicto del 82’ fue parte de la tripulación del portaviones 25 de Mayo.

“En La Matanza por suerte el Hospital Italiano de San Justo atiende aún pese a que hace cuatro meses que no les pagan, pero odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, han dejado de atender”, afirma el dirigente.

“Esto viene sucediendo desde 2016, pero en lo que va de 2017 ya son 26 los fallecidos a nivel nacional, mientras que son cuatro en La Matanza, en Casanova, Laferrere y González Catán”, revela.

Carlos Farina describe que “los muchachos que estuvieron en la guerra, muchos de ellos son diabéticos nerviosos, y en muchos casos hay enfermedades terminales”.

“Imaginate que tiene 54 años pero con tantas angustias, el cuerpo tiene 80 años.

Por eso el sistema nervioso está destrozado, y es también la razón para que el 45 por ciento padezca diabetes nerviosa”, aclaró.

Tras indicar que mantuvieron una reunión con el director de la UGL XXXV de PAMI La Matanza y que se comprometió a pedir soluciones en la sede central, Farina insiste: “Va entrando plata pero le deben a los prestadores por la gente de la tercera edad y así no queda nada para cubrir nuestras necesidades.

Por ahora, en La Matanza el problema arranca cuando el médico te receta medicamentos u otros insumos, porque no hay descuento alguno.

Esto si sigue así se va a complicar cada vez más. No hay contención a nivel del Estado”.

Y agrega: “En el distrito pasa que cuando los veteranos piden un turno se los dan a 40 días y así, la dolencia se empeora”.

Por ello, los veteranos de La Matanza marcharán junto al resto de sus compañeros de todo el país hacia el PAMI.

“Será un ruido grande.»

«Sabíamos que iba a pasar, tuvimos paciencia, esperamos un año. Pero no hay soluciones”, entiende Farina.