En cambio se impulsará en la zona la creación de un Polo de Desarrollo Urbano, con inversión privada.

MACRI DESACTIVÓ EL PROYECTO DE CRISTINA PARA HACER UN POLO AUDIOVISUAL EN LA ISLA DEMARCHI

En 2012, la por entonces presidente Cristina de Kirchner anunció por cadena nacional la construcción de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, ubicada al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Cinco años después, el proyecto no solo no avanzó, sino que ahora quedó desactivado, y en su lugar el Gobierno quiere avanzar con la creación de un Polo de Desarrollo Urbano, abriendo el juego a la inversión privada.

 

Por Ambito

viernes 10 de Marzo de 2017

 

 

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

 

En cambio se impulsará en la zona la creación de un Polo de Desarrollo Urbano, con inversión privada.

En 2012, la por entonces presidente Cristina de Kirchner anunció por cadena nacional la construcción de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, ubicada al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Cinco años después, el proyecto no solo no avanzó, sino que ahora quedó desactivado, y en su lugar el Gobierno quiere avanzar con la creación de un Polo de Desarrollo Urbano, abriendo el juego a la inversión privada.

El proyecto de Cristina incluía la edificación de la torre más alta de Latinoamérica, que iba a medir 335 metros de altura distribuidos en 67 pisos. Allí pensaban un lujoso hotel, departamentos, estudios de TV y museos. Además se preveía que la zona contara con un estadio para 15 mil personas. La inversión prevista era de unos $ 2.500 millones. 

POLO

Sin embargo, las obras nunca avanzaron y el proyecto cayó en el olvido. Uno de los escollos que encontró fue que necesitaba aprobación de la Legislatura porteña y el aval del Gobierno de la Ciudad, algo que nunca ocurrió. Luego, con el cambio de gestión hacia Mauricio Macri, la idea quedó completamente descartada.

A través un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional decidió ponerle punto final a los planes de Cristina, pero no a promover el desarrollo de la zona. Aunque en este caso, buscarán inversión privada para la «reconversión» de la Isla Demarchi

En los considerandos de la medida se explica que el proyecto de un Polo Audiovisual «no resulta viable», que no cuenta con el financiamiento necesario, ni la aprobación de la Ciudad. Pero aclara que camparte «parcialmente» los fundamentos respecto a que «resultan notables las características del área denominada Isla Demarchi en cuanto a su dimensión, ubicación y potencialidades, que la convierten en un soporte de valor estratégico único en la Ciudad para el desarrollo de una variada gama de proyectos de inversión, funcionamiento de determinadas áreas de servicio y logística, la construcción de edificios de diverso uso y parques, lo que implicaría, a su vez, la generación de empleos, transformándolo en un recurso ideal para fomentar la iniciativa e inversión privada y pública conjuntamente».

Así, el Gobierno consideró que «resulta entonces conveniente desarrollar un Polo de Desarrollo Urbano» en la Isla Demarchi «cuyo eje se centre en la integración al resto de la Ciudad, no limitándose a un destino particular, sino por el contrario, identificando con precisión sus condiciones actuales, definiendo potencialidades y restricciones para orientar un proceso de reconversión de todo el suelo urbano que conforma dicha área».

Y se aclara que «el desarrollo del Polo de Desarrollo Urbano (…) se realizará principalmente a través de la inversión privada».