Si gobernar es un sacrificio para el gobierno neoliberal, es una masacre para el Pueblo Argentino y la Patria. J.R.

LA FÓRMULA DEL ENSAYO Y EL ERROR

Por Jorge Rachid.

Desde diferentes ámbitos de gobierno, se apuntala la idea, de que es una estrategia correcta la fórmula del ensayo y el error, como si fuese una forma de transparentar la acción de gestionar los asuntos públicos. Si es un ensayo, los 42 millones de argentinos somos automáticamente, conejitos de Indias de fórmulas que si no funcionan, serán lapidarias para las generaciones futuras y dolorosas para este presente, de por si crítico.

 

Por Jorge Rachid.

SIN MORDAZA

20/2/17

 

1-     Desde diferentes ámbitos de gobierno, se apuntala la idea, de que es una estrategia correcta la fórmula del ensayo y el error, como si fuese una forma de transparentar la acción de gestionar los asuntos públicos. Si es un ensayo, los 42 millones de argentinos somos automáticamente, conejitos de Indias de fórmulas que si no funcionan, serán lapidarias para las generaciones futuras y dolorosas para este presente, de por si crítico.

 

2-     La contradicciones entre los espacios de poder de gobierno, se traducen en una alianza endeble, como Cambiemos, que le ha permitido a los factores de poder desde la embajada de EEUU, a las principales empresas y bancos multinacionales, hacerse del país con sus propios CEOS, mientras que los acompañantes ocasionales como los radicales, aparecen como alegre y por momentos reclamante comparsa, de un titiritero que no fue votado ni aparece en los medios. Así se maneja el poder, desde las sombras, con un personaje dócil e ignorante al frente del ejecutivo, que cumple órdenes y no cuestiona ninguna.

 

3-     Sin embargo el choque entre los intereses estratégicos de la colonización argentina, que tiene planteado el poder hegemónico imperial, con bases militares de EEUU en zonas de control, ante cualquier conflicto bélico a escala mundial, como garantizar los pasos interoceánicos, mas el despliegue pleno en la Antártida y la explotación del litoral marítimo en concordancia con la base de la OTAN en las Islas Malvinas. Ese diseño es defendido por la “fiscal de la república”, que suele embestir contra los delincuentes locales, que hacen negocios pequeños, que ponen en riesgo los planes a largo plazo. O sea una pelea entre malhechores.

 

4-     Si no es así, no se entiende como desde los mismos integrantes de la alianza de gobierno, se cruzan acusaciones de alto impacto, que conmueven el entorno presidencial que intentan vanamente proteger, ya que la incapacidad manifiesta de respuesta política de quien se presenta como supuesto conductor del espacio y preside, ni preside ni conduce, obedece las demandas internacionales de colonización de nuestro país, al cual le adjudican un rol de gendarme en Latinoamérica y los negocios locales que hacen “sus amigos y parientes”, que ocupan cargo preponderantes en la gestión, aumentando su peculio.

 

5-     Esto que se sabe en el exterior, es lo que ha impedido la IED inversión directa extranjera, aquella que viene producir o invertir por fuera del mercado financiero, mientras sólo vienen los capitales golondrinas que con las Lebacs hacen en dólares, ganancias que no se consiguen en el mundo. Este drenaje se complementa con el único camino que conoce el neoliberalismo para financiar el país, como es aumentar la monumental deuda externa que sólo en un año triplicó  su porcentaje del PBI.

 

6-     Entonces entre el ajuste estructural como eje político, las metas de inflación como columna vertebral de la economía, la flexibilización laboral en su ideario social con el agregado de limosnas benefactoras para los sectores mas humildes y desprotegidos de la comunidad, se expresa con claridad la cara mas violenta del neoliberalismo. Pero como la protección mediática es completa, el pueblo sólo comienza a expresar su rechazo, cuando su propia situación se vuelve compleja, haciendo caso omiso durante este año, a los síntomas que se vienen dando como cataratas de malas nuevas, que llevan a un camino sin retorno.

 

7-     Muchos sectores políticos y sociales, fueron desde el primer día de gobierno adherentes de la teoría de la gobernabilidad, porque aceptaron pasivamente que el consenso es superior a la realidad del pueblo. Esto significa que si el compatriota está sufriendo y estamos de acuerdo en eso, ya está cumplido el sueño del consenso, entonces el gobierno decide por si mismo, que los caminos a resolverlo es bajar los impuestos a los ricos, aumentar las tarifas, devolver dinero a las empresas monopólicas de servicios, poner techo a los salarios, bajar las jubilaciones y entonces quienes nos oponemos, pasamos a la órbita de “poner palos en la rueda”, “los antidemocráticos”, “los que no dejan gobernar”.

 

8-     Comienza entonces la cantinela de la “pesada herencia”, una falacia inventada para justificar la creación de una crisis que explique el ajuste brutal e inhumano del neoliberalismo en el gobierno elegido por el pueblo. El mismo pueblo que pedía eliminar el impuesto a las ganancias y les decían “que si”, desde las tribuna electorales y fue no, desde el gobierno. Al que le decían que no se dejaría el “fútbol para todos” y ahora te dicen lo contrario, lo mismo cuando planteaban que no devaluarían y devaluaron, que no quitarían los subsidios y lo hicieron. En definitiva un pueblo al cual le mintieron, los saquearon en un año y ahora le piden paciencia, es ensayo y error, perdón “pero sabemos escuchar”, no como antes que no se escuchaba a nadie, dicen. Es verdad se quejaban por los dólares que no podían comprar a pleno, por las “cadenas nacionales”, por los “planes sociales”, porque “no podían viajar con dinero en el bolsillo”, por el impuesto a las ganancias.

 

9-     Hoy los reclamos son por los despidos, el cierre de fábricas, la crisis económica, la  baja de las jubilaciones, el congelamiento de los salarios, la baja del consumo, la falta del crédito, las dificultades con las viviendas, las escuelas públicas, los hospitales, los medicamentos, la falta de sensibilidad de los gobernantes, el cierre de prestaciones del PAMI, el aumento de los pasajes que pagan los trabajadores diariamente, la prepotencia policial, la inseguridad en aumento, la crisis de las PYMES, mientras sectores políticos diseñan forzadas alianzas electorales en un año, que se caracterizará por la alta conflictividad social, en las calles, con reclamos duros frente a un gobierno sordo y bobo.

 

10- El movimiento nacional agredido desde el primer día, perseguidos sus dirigentes desde Milagro Sala a Cristina Kirchner, desde los hijos de los militantes amenazados a los pocos medios que dicen la verdad de lo que está pasando, el espionaje “gran hermano” de cada opositor, la persecución de quienes denunciamos la corrupción económica de los negocios espurios, como aquellos que lo hacemos sobre los personajes que empleados por la Embajada embisten contra el “populismo”, que es una nueva faceta del mensaje antiperonista y colonizador de los enemigos de la Patria. Digo enemigos porque quienes entregan tierras, agua dulce, recursos fósiles, territorios para bases militares extranjeras, es un agente de “ellos”, no es un patriota equivocado. La Patria Grande como sueños a construir, el peronismo y el pensamiento nacional como expresión cultural identitaria y el pueblo organizado como protagonista, garantizan la recuperación del poder. La próxima, para ejercerlo en plenitud.