Biografias de Sebastian Borro y Avelino Fernandez lider y protagonista de la toma del Frigorifico. Documental premiado en 2007.

MARIOTTO Y AMICHETTI EN EL EMOCIONANTE ACTO EN HOMENAJE A LA TOMA DEL FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE

Por Roberto Baschetti

Discursos de Héctor Amichetti y Gabriel Mariotto en homenaje a los legendarios obreros que enfrentaron la venta del frigorífico Lisandro de la Torre, por medio de la ley de privatización, sancionada el 14 de enero de 1959, de Arturo Frondizi, a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) que no era otra cosa que una empresa manejada por la oligarquía vacuna directamente ligada a los intereses comerciales de los EE.UU. e Inglaterra.

Algunos datos a tener en cuenta:

1) Las instalaciones del frigorífico estaban valuadas en alrededor de 1.000 millones de pesos de entonces.

2) Por día se faenaban un millón y medio de kilogramos de carne vacuna para consumo.

3) En las tareas trabajaban 9.000 obreros y se sabía que los nuevos dueños iban a “racionalizar” el personal; cosa que así sucedió porque solamente quedaron trabajando 3.000 de aquellos nueve mil iniciales.

El día 12 de enero Frondizi eleva al Parlamento el proyecto de ley para privatizar el frigorífico.

El 14 de enero, Sebastián Borro (delegado gremial, hombre de la Resistencia Peronista), irrumpe en el Congreso con otros compañeros, exigiendo “la defensa del patrimonio nacional y contra la entrega del frigorífico a manos privadas”.

En asamblea multitudinaria del personal, se decide el paro de actividades
y la toma del frigorífico.

MariottoenelLisandrodelaTorre-500-A

GABRIEL MARIOTTO
Ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por el FpV, Lider de la Ley de medios Audiovisuales del gobierno de Cristina..

Gabriel Mariotto en acto homenaje a 58 años de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre.

«Los trabajadores ante la privatización del frigorífico y la inminente pérdidas de puestos de trabajo, tomaron el frigorífico en el marco de un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.

El gobierno respondió con represión y persecución hacia el movimiento obrero organizado.»

MariottoAmichettiBarjaGraña-500-A

HECTOR AMICHETTI

Secretario general de la Federacion Grafica

El Compañero Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores en acto homenaje a 58 años de la toma del Frigorífico Leandro de la Torre.

Documental sobre la histórica toma del frigoríficos Lisandro de la Torre en 1959 realizado para la materia «Divulgación histórica» en la FFyL-UBA, noviembre de 2013.

Sebastián BORRO

Líder de la toma.

SebastianBorro-240-A

Por Roberto Baschetti

Porteño, nacido en 1921.

Fue uno de los hombres que construyó la historia del Movimiento Peronista, la Resistencia y el sindicalismo más combativo.

Estuvo en Plaza de Mayo aquel inolvidable 17 de Octubre de 1945.

Y defendió al gobierno nacional y popular del General Perón el día de los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955.

Obrero del gremio de la Carne, condujo la huelga y ocupación del Frigorífico “Lisandro de la Torre” (antes “Juan Perón”) por parte de los trabajadores, en contra de su privatización en enero de 1959.

Fue esa, una de las páginas más gloriosas de la Resistencia Peronista, desde el mismo momento en que la lucha desigual entre obreros por un lado y policías y ejército con tanques por el otro, se expandió por todo el barrio de Mataderos y zonas aledañas al grito de ¡Patria Sí, Colonia, No!”.

Busquet Serra, presidente de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), un organismo que nucleaba a la oligarquía terrateniente, le hizo saber a Borro y demás gremialistas que disponía de 25 millones de pesos para “negociar”: lo mandaron al carajo.

El 15 de enero de ese año fue detenido y cesanteado.

Fue fundador de las “62 Organizaciones Peronistas” y allí desempeñó un cargo hasta 1962.

Ese año fue elegido diputado porteño por la Unión Popular (UP), partido improvisado con el que se presentaba a elecciones el peronismo proscripto: en su barrio de Mataderos duplicó en votos al caudillo radical de la zona, Don “Pancho” Rabanal.

Pero no pudo asumir porque las elecciones fueron anuladas por decreto.

Al menos, tres veces, se entrevistó con Perón en España.

Ser consecuente con las banderas peronistas le produjo innumerables problemas que afrontó con dignidad: “Mis hijos corrieron la ‘coneja’, porque durante años tuvieron a su padre en la cárcel del sur del país y veían después, que cada trabajo que podía conseguir, lo podía perder a los 2 ó 3 meses por mis antecedentes sindicales.

De mis 12 hermanos, siete eran varones; en 1956, seis trabajábamos en el frigorífico (el antes mencionado “Lisandro de la Torre”) y quedamos cesanteados; el otro era bancario y un mes después que nosotros también fue a la calle.

Después que fui electo diputado en 1962, también quedé en la vía y un dirigente sindical, para humillarme, me consiguió un trabajo para limpiar pisos en la Italo (Compañía Argentina de Electricidad) y me fui a limpiar pisos, porque más allá de lo que hubiese que hacer, yo siempre seguí siendo un peronista de alma, leal, que no iba a traicionar jamás”.

Además de su militancia sindical –fue uno de los fundadores de las 62 Organizaciones, surgidas en oposición a los gremios colaboracionistas–, Borro tuvo participación en la política partidaria.

En 1962 fue candidato a diputado nacional, pero las elecciones fueron anuladas por Frondizi cuando constató que el peronismo mantenía intacta su fuerza electoral.

En el exilio frecuentó a Perón en España.

Fue uno de los pocos dirigentes peronistas que se entrevistó con Ernesto “Che” Guevara.

Otro conocido fue John William Cooke, “el Bebe”, delegado de Perón en los primeros tiempos de la Resistencia, quien se entrevistó con el Che en La Habana en 1960.

Borro y Cooke se conocían desde la ocupación del frigorífico.

En 1973, Borro estuvo entre los participantes que viajaron en el avión charter con el que Perón retornó a la Argentina.

Tuvo muy buena relación con el empresario Jorge Antonio.

Luego se fue vinculando con la Tendencia Revolucionaria y llegó a ser dirigente del Peronismo Auténtico, el partido creado por los Montoneros en 1975 (1)

Mi querido y admirado amigo Sebastián Borro con quien compartí mesas de divulgación y concientización del rol que tuvo el peronismo en nuestra historia nacional, falleció a la edad de 83 años, el 16 de julio de 2005.

(1) Fuente: Pagina/12

Avelino FERNÁNDEZ

AvelinoFernandez-240-A

El gran compañero de Sebastian Borro en la toma del frigorífico Lisandro de la Torre.

Por Roberto Baschetti

Nació en Buenos Aires, Parque de los Patricios, el 11 de mayo de 1923.

En diferentes etapas de su vida trabajó en Tejeduría Mitre hasta que la empresa quebró (1953), en metalúrgica Volcán (1954) y en la fábrica de calefones Universal (1980).

“El Gallego” Avelino Fernández fue un recio jefe de la Resistencia Peronista, un revolucionario intransigente que siempre se consideró soldado de Perón y Evita. Hombre del gremio metalúrgico, enemigo histórico en el mismo, del burócrata sindical Lorenzo Miguel.

Avelino fue uno de los propulsores en 1951 de que Eva Perón fuera candidata a Vicepresidente de la Nación y también tuvo bastante que ver con la idea originaria de crear las milicias obreras peronistas para defender al gobierno popular acosado por la oligarquía y el imperialismo.

Caído Perón en 1955 es uno de los que organiza aquella Resistencia que pone “caños” a diestra y siniestra para frenar la ofensiva revanchista “gorila”.

También fue el primer Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) luego de ese golpe (1957-1959).

Fue perseguido por la “Libertadura” de Rojas y Aramburu, el “Conintes” de Frondizi y los “sueños monárquicos” de Onganía. Gozó de la amistad de John William Cooke.

En enero de 1959 participa precisamente con el Gordo, de la toma del frigorífico “Lisandro de la Torre” y comienza una amistad con Sebastián Borro que los unirá de por vida.

En 1964, fue uno de los conductores de los Planes de Lucha de la C.G.T.

Enfrentó puertas adentro de su gremio al poderoso dirigente Augusto Timoteo Vandor que buscaba instalar en la clase obrera un “peronismo sin Perón”, que le permitiera negociar con los dictadores de turno.

Ese enfrentamiento le valió a Avelino la expulsión temporaria del gremio metalúrgico y que lo echaran de la fábrica en donde trabajaba.

Cuenta su amiga Alicia Oliveira, una mujer más joven, abogada, militante peronista, defensora de presos políticos y encargada de Derechos Humanos en Cancillería que Avelino tenía la costumbre de llamarla por T.E. a la 6 de la mañana entre turno y turno de su trabajo en la fábrica.

  • “¿Vos sabés nena?

Todos los días a las 6 de la matina yo llamaba a mis amigos burguesitos para despertarlos.

– Me reí. Si lo sabré Avelino…

-¿Te olvidaste que yo era una de tus víctimas?

  • Y bueno, así por lo menos sabían algo de lo que es laburar y yugarla todos los días…”.

A principios de los ’70, Avelino Fernández brinda su apoyo incondicional desde el mismo momento que surgen, a la Juventud Peronista de las Regionales y a los Montoneros: ve en ellos la continuidad de una lucha que no debe cesar hasta que reine la felicidad en la totalidad del pueblo argentino.

En el gremio enfrenta a Miguel desde la “Agrupación Metalúrgica 17 de Octubre”, Lista Azul y Blanca, adherida a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).

Luego de la última y feroz dictadura militar, con la vuelta de la democracia, desconfió de la “renovación” y repudió al “menemismo” en cuanta oportunidad tuvo por ser un rejunte antinacional y entreguista, un verdadero “caballo de Troya” dentro del Peronismo.

A principios de 1984 formó la Agrupación Nacional Metalúrgica “Conducta Sindical” (Lista Celeste).

Falleció el 23 de abril de 2004, rodeado de la misma pobreza franciscana en que vivió.

Sus restos fueron exhumados en el cementerio de Avellaneda.

Uno desea de todo corazón que cuando algún joven busque datos sobre su vida, el buscador de la computadora diga una gran verdad: “Patriota argentino que luchó por la independencia, la soberanía y la justicia social del pueblo argentino”.

Alguna vez el poeta peronista Fermín Chávez escribió sobre él: “Celebremos la vida con metales / de quien quedó perdido peronista / y siempre, siempre caminó la pista / de los justos reclamos sindicales”.

Con posterioridad a escribir esta nota me contactó por internet el nieto de Avelino, que con el seudónimo artístico de “Tonga Elquecanta”, guitarrista del grupo rockero “Maturana”, escribió una canción para él , titulada “La Voz de la Resistencia”, que comienza de este modo: “Hijo de gallegos creció queriendo esta tierra, lo llamaron la voz de la resistencia (…) No, no mira al suelo, tampoco al cielo; siente de frente junto al movimiento obrero…”.

Testimonio de

Ángel Vivaldelli

Participante de la toma en 1959, recuerda los sucesos y la represión policial de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre.

UN GRAN DOCUMENTAL ACERCA DE LA TOMA DEL FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE. «CARNE VIVA» DE MARCELO GOYENECHE

Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario 2007