Esto es Mauricio Macri el que siempre reprimió a la gente con balas. El que echo sus empleados de Sevel a punta de escopeta. El del iberoamericano. El del Borda y el ex Padelai..

SANGRIENTA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES EN CHUBUT. FOTOS IMPRESIONANTES.

Tropas de Gendarmería Nacional y la Guardia de Infantería de la Policía de Chubut, reprimieron por segunda vez, y de manera inusitada, a los integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof que defienden sus tierras recuperadas de la expropiación realizada por Benetton Compañía de Tierras del Sud.  Macri fue y es un violento que desprecia a todo el mundo y cuando viaja en su mundo nunca ve las consecuencias.

Por Juan del Barrio

NAC&POP

13/01/2017

Siete integrantes de esa comunidad continúan detenidos, tres fueron internados y dos de ellos permanecen en estado muy grave, uno de ellos con el maxilar destrozado y otro con politraumatismo de cráneo, como producto de los balazos de goma recibidos-

Dirigentes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cuchamen”, precisaron que la violenta represión comenzó a la noche sin mediar orden judicial.

RepresionChubutconbalas-500-A

“Gendarmería y Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos, no sabemos si fueron municione de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos estánn herido.

Entraron a matar”, afirmó la referente mapuche Soraya Maicoño a la agencia estatal Telam.

Referentes de esta comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos del martes pasado, luego de un violento allanamiento realizado por la Gendarmería nacional.

En tanto, el gobernador chubutense, Mario Das Neves, justificó el brutal accionar represivo, y criticó al Partido Justicialista por defender a los integrantes de esta comunidad mapuche

Fuego, represión con balas de plomo, heridos de gravedad y detenidos, fue el saldo de dos jornadas trágicas para la comunidad mapuche de Chubut.

“Gendarmería reprimió y abrió fuego sobre tierras recuperadas, que eran ocupadas por Benetton”.

En medio de la represión, representantes de la comunidad Mapuche responsabilizan “a los gobiernos nacional y provincial, a Gendarmería, y todos los brazos armados de la policía de Chubut que participan en este operativo de cualquier daño en la vida y la salud de nuestros pu peñi ka pu lamien”.

“Para quienes no conocen, Cushamen es una comunidad Mapuche, mujeres, niños y hombres, jóvenes y ancianos habitan sus tierras ancestrales, ocupadas por Benetton (en referencia al empresario italiano Luciano Benetton”, informaron a AIM fuentes que se encontraban en el lugar.

MapuchesChubutReunion-500-A

Dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, ubicada en el departamento de Cushamen, en Chubut, continúan internados en grave estado tras la brutal represión del miércoles por parte de un grupo de Infantería de esa provincia.

Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva.

Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar.

Mapucheheridoencamilla-500-A

Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula.

MapucheHeridoenelcuello.500-A

“Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar.

Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó a Página/12 Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.

MapuchgerepresionUno-240-A

El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo.

Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla.

“Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar.

Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo.

Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.

MapuchesRepresionTres-240-AMapuchesRepresionCuatro-240-A

LISTA DE DETENIDOS EN EL MAITEN
Buchili Jose Luis
Huetelaf Ivana Noemi
Gustavo Jaime
Daniela Gonzalez
Huencapan Javier
Huenchupan Ruiz Javier
Pablo Y Gonzalo Segui
Ricardo Antigual

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL REPUDIA LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT

Amnistía Internacional repudia la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

GendarmeriaChubutControl-500-A

La comunidad mapuche de Cushamen, un departamento de la provincia de Chubut, en marzo de 2015 decidió volver y recuperar su territorio ancestral en donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.

Pese a que una orden judicial, dictada por el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, lo cierto es que el 10 de enero en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche, alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen.

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad.

Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio.

La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La policía de Chubut, a caballo, por su parte, actuó bajo la orden del juez provincial José Colabelli quien maneja una denuncia de Benetton por presunto robo de animales.

La comunidad relató los hechos de violencia y represión que padeció: golpes, palazos, tirones de pelos contra mujeres, y corridas a los niños y las niñas de la comunidad.

Este tipo de accionar resulta inadmisible.

El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a mujeres y niños. Además se concretaron detenciones contra miembros de la comunidad y aliados.

El año pasado, Amnistía Internacional y diferentes organizaciones denunciaron el creciente contexto de estigmatización y persecución contra el pueblo mapuche: autoridades nacionales han definido a través de informes a las comunidades como “amenazas a la seguridad social”.

Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación ante la magnitud de los hechos y los preocupantes antecedentes en relación a los ataques contra la comunidad mapuche.

Además llama al Estado nacional y provincial a investigar a los responsables y prevenir futuros actos de represión.

Nos acaba de informar una compañera que los detenidos están bien, un poco golpeados, y a algunos los trasladaron, los que están con causa federal, por corte de ruta, el resto (entre los cuales está nuestro compañero de Nuevo Encuentro Lago Puelo) están con causa provincial y detenidos aun en Comisaría de Esquel (trasladados desde Maitén), recién dejaron entrar a un sólo familiar por detenido y lo grave y desesperante es que no aparece ningún fiscal, es una causa que parece estar totalmente armada por el gobierno provincial de Das Neves.

También están detenidos compañeros que participan del Acampe Pacifico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra de Bolsón.

Por favor solicitamos la más amplia difusión, nos encontramos ante una total indefensión ante este aparato represivo totalmente legitimado de parte de provincia y Nación en connivencia con los medios locales, provinciales y Nacionales.

Benetton hace 27 años que tiene 92 mil hectáreas y no paso esto.

Das neves hace años que gobierna Chubut y no paso esto.

Esto es Mauricio Macri el que siempre reprimió a la gente con balas.

El que echo sus empleados de Sevel a punta de escopeta.

El del iberoamericano.

El Borda.

La ex Padelai.

Es Mauricio Macri.

Fue y es un violento que desprecia a todo el mundo y en su mundo de cocaína nunca ve las consecuencias.

ChubutRepresion-500-A

Epilogo:

Hoy Miercoles 11 de enero de 2017 fuimos con mi compañero a Chubut, ya que un integrante de su comunidad (Las Huaytecas) fue brutalmente golpeado y se encuentra detenido en la comisaría provincial junto a otrxs 6 manifestantes.

Por otro lado hay 3 detenidos por gendarmería nacional que se encuentran detenidos en el penal de Esquel.

La situación se divide en dos partes:

Primero, El día martes 10 de enero más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional llegaron al Lof con el objeto de Movilizar a la Trochita ya que que las vías atraviezan el territorio en recuperación.

Sólo eran menos de 20 personas lxs que se encontraban en el lugar, incluyendo a mujeres y a niñxs.

La gendarmería arremetió salvajemente contra las propiedades, con las mujeres y lxs niños dentro, rompieron una de las paredes de las casas, rompieron ventanas y tiraron gases dentro.

Aquí ocurre el episodio de la gendarme herida, ya que empujaron a lxs niños y fueron defendidos por sus madres. (no cuentan con ayuda psicológica por tan violenta actitud) .

Por otra parte los peñi resistieron fuera del lugar con piedras, corrieron hasta las cimas de las montañas para ocultarse y resistieron allí todo el día, siendo buscados con drones y helicópteros.

Mientras tanto, otro cordón de gendarmes reparaban las vías para que pase la trochita, logrando su objetivo.

Hay tres miembros de la comunidad que fueron alcanzados por la fuerza represiva y luego de golpearlos mucho fueron detenidos.

Ellos tienen causa federal ya que fue la gendarmería los que los detuvo.

Segundo: Llega acompañamiento desde Mallín, acampe por el agua y la tierra y Las Huaytecas a la resistencia, y les comunican que el juez ordenó llevarse los animales de la comunidad (caballos).

Esos compañeros y compañeras van a averiguar dónde se los llevaron, cuando son emboscados por la policía provincial, siendo baleada la camioneta de Yiyo (comunidad de las huaytecas) a quemarropa, un disparo de bala en la puerta y uno en el parabrisas.

Los bajan del vehículo y los golpean brutalmente.

Yiyo tiene problemas de cálculos en el hígado lo que agravó su situación.

Ivana, la compañera que tiene el brazo quebrado, la lesionan cuando intenta frenar la paliza.

La camioneta aún se encuentra desaparecida ya que fue secuestrada por la policía y se niegan a dar el paradero de la misma.

La situación posterior fue grave: hasta la medianoche no lograban localizar a los 6 detenidos, ni tampoco podían contabilizar la cantidad de personas ya que la procedencia era muy diversa.

El abogado que los acompañó ayer martes 10 de enero, por la noche fue ninguneado por el fiscal díaz, mintiéndole sobre el paradero de los detenidos: el caso de Ivana fue el detonante, ya que el fiscal aseguraba que se encontraba hospitalizada, ella logró sacar el brazo enyesado por una reja que daba a la calle y gritó su nombre, y pidió medicamentos ya que padecía dolores.

No les dejaron ingresarle nada.

La esposa de Yiyo logró entrar a dejarle comida y abrigo, y el le contó lo sucedido.

Este miercoles 11 de enero a las 15 hs dejaron pasar a lxs familiares, ya que no existía ninguna orden de incomunicación para lxs detenidos.

Fuimos primero a la comisaría a ver el estado de salud de los heridos ya que no sabíamos si habían recibido atención médica (la recibieron).

Luego, fuimos a acompañar la audiencia en la cual declaraban los 3 detenidos por gendarmería.

Poco más de 40 personas acompañaban, cortando la avenida frente al juzgado.

Al momento de salir los declarantes, se produjeron algunos incidentes provocados por la policía que custodiaba el lugar.

Algunas piñas y empujones.

La movilización se disolvió, algunos fueron para el penal para acompañar a los detenidos.

Ahora me enteré que están reprimiendo nuevamente en el Lof, pero la organización de la comunidad es difusa y mucho más su comunicación, por lo que no sabemos más que lo que llega por mensaje.

El único contacto más cercano que tengo es Elisa, hermana de Nelio que se quedó a pasar la noche en Esquel, ella tampoco tiene mucha información de lo que está pasando en este momento en la comunidad.

Luis Pilkiman estaba convocando para este Jueves 12 de enero a las 10 am un repudio a la represión, en el centro cívico ya que consideran complicado movilizar para allá.

ULTIMO MOMENTO

NAC&POP

Jueves 12 de Enero

Nos acaba de informar una compañera que los detenidos están bien, un poco golpeados.

Trasladaron a los que están con causa federal, por corte de ruta.

El resto (entre los cuales está nuestro compañero de Nuevo Encuentro Lago Puelo) están con causa provincial y detenidos aun en Comisaría de Esquel (trasladados desde Maitén).

Recién dejaron entrar a un sólo familar por detenido y lo grave y desesperante es que no aparece ningún fiscal, es una causa totalmente armada por el gobierno provincial de Das Neves.

También están detenidos compañeros que participan del Acampe Pacifico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra de Bolsón.

Por favor solicitamos la más amplia difusión, nos encontramos ante una total indefensión ante este aparato represivo totalmente legitimado de parte de provincia y Nación en connvivencia con los medios locales, provinciales y nacionales.

Fuente: Resumen Latinoamericano/Pagina/12 /InfoBaires24 / Telam