¡Honor, gloria y máximo respeto a su obra y a su memoria!

JORGE BOLIVAR SUBIO CON SIMON BOLIVAR Y CON JUAN PERÓN AL COMANDO CELESTIAL*

Por Mario Casalla

Con Jorge Bolivar fundamos la Asociación de Filosofía Latinoamericana, hace ya casi 40 años y persistimos, aún hoy en la «Filosofía de la Liberación». Acaba de «morir» un FILOSOFO, con todas las letras. Como podamos y querramos, les pido una plegaria o una lagrima en su nombre: JORGE BOLIVAR.

Por Mario Casalla

NAC&POP

29/12/2016

Acabo de enterarme de lo de Jorge Bolívar.

Todavía no puedo usar la «palabra» que nombra ese hecho.

Como peronista, como filosofo y como simple mortal, estoy yo mismo sin ninguna  palabra.

Mas bien con algunas lagrimas incontenibles.

Con él y un puñado de compañeros fundamos la Asociación de Filosofía Latinoamericana, hace ya casi 40 años y persistimos, aún hoy en eso que denominamos «Filosofia de la Liberacion».

También estaban alli – y lo siguen estando, en nuestro corazón y en nuestro mas íntimo trabajo de filósofos, un oficio que tiene su especificidad y sus exigencias, bien lo saben! – Gustavo Cirigliano y Armando Poratti.

Si algo hicimos y seguimos empecinadamente haciendo, es pensar y crear según el ritmo, los intereses y las necesidades de eso que bien llamamos el Campo Nacional, Popular y Latinoamericano.

Por eso a todos nosotros (los vivos y los otros) nos llena de legitima alegría y sano orgullo la difusión de esas ideas y esas «categorías» (así se llaman en este oficio) que fuimos creando como Filosofía de (y para) la Liberación.

El mejor homenaje es leerlos, usarlos, como un instrumento mas de la lucha y -sobretodo- llevarlas a la victoria! .

Ni la «academia» (la mala, que no la de Platón!), ni el «CONICET» (o similares), nos quiere, nos lee, ni nos respeta.

Y ni Jorge ni nosotros, los extrañamos, ni deseamos, ni trabajamos para su respeto (falsamente «universal», deliberadamente abstracto y objetivamente útil a la dependencia cultural e intelectual de nuestras naciones), sino para una Filosofía en serio y para aquellos hombres y mujeres que quieren, utilizan y enriquecen este pensamiento filosófico (cosa que así calificamos sin ponernos colorados) con su propia practica militante.

Acaba de «morir» un FILOSOFO, con todas las letras.

Uno de los Nuestros y de los de Ustedes.

¡Honor, gloria y máximo respeto a su obra y a su memoria!

Como podamos y querramos, les pido una plegaria o una lagrima en su nombre: JORGE BOLIVAR.

Adhiero desde ya a cualquier homenaje que se le rinda (ahora o en el futuro inmediato).

El primero nuestro será el próximo 18 de marzo, a las 10,30hs, en Perón 2625, cuando dé comienzo nuestro, ininterrumpido, Seminario Anual, una de cuyas sillas ocupa Jorge desde el origen.

Muchos de ustedes saben o han estado allí.

El resto, desde ya está invitado a acompañarnos ese día.

Al Flaco -como todos estos últimos años- lo buscará el remise en Ramos Mejía y como siempre dirá ¡Presente!

Como filosofo nacional y popular, no es de esos que dejan en la estacada.

Así lo recuerda y lo quiere – con estas primeras casi/palabras que rompo con ustedes-

Mario Casalla

PD: *Estoy seguro que también compartimos todos los compañeros y compañeras que nos juntamos, un sábado al mes, en nuestra querida (y suya) Asociación de Filosofía Latinoamericana.

*El título fue puesto por la NAC&POP.
NOTA DE LA NAC&POP:Jorge Bolívar es politólogo y ensayista. Fue profesor de la Universidad del Salvador y dio seminarios en varias universidades del conurbano bonaerense. Fue Director de Política y Director General de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación (1973-1976) y asesor del Senado de la Nación (1983-1994). Fue uno de los fundadores de la Escuela de Filosofía de Buenos Aires y del Club de Pensamiento, miembro ejecutivo de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencia Sociales e integrante del proyecto Umbral. Entre sus libros pueden citarse: Paternalismo y mundo nuevo, La sociedad del Poder, El culto del poder en la sociedad global, Estrategia y juegos de dominación. De Marx a Lenin y de Perón a Hannah Arendt (2 tomos) y Capitalismo, trabajo y anarquía.