"El farmer", su novela, cuenta las memorias de Juan Manuel de Rosas desde su exilio en Southampton

ANDRES RIVERA, EL DE «LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO» FUE SOLICITADO POR EL COMANDO CELESTIAL

El escritor argentino Andrés Rivera, autor de «El farmer» ascendio al Comkando Celestial para reencontarse con muchos amigos y en especial con el che Guevara y con Fidel. Subió desde Cordoba, el dia de hoy, viernes 23 de Diciembre de 2016. A través de sus obras dio voz a los hombres despojados del Conurbano y con su literatura testimonial rescató figuras de la historia argentina como Rosas y Castelli

El escritor argentino Andrés Rivera que, a través de sus obras dio voz a los hombres despojados del Conurbano y con su literatura testimonial rescató figuras de la historia argentina como Rosas y Castelli, murió este viernes a los 88 años, en la ciudad de Córdoba, informó a Télam su secretaria.

El escritor, autor de «El farmer» y «La revolución es un sueño eterno», títulos que integran la lista de sus 30 novelas, falleció a las tres de la madrugada en un hospital cordobés.

 

“Mi papá intentó enseñarme el oficio del vestido –cuenta Rivera sobre sus primeros trabajos y el comienzo de su militancia–.

Él era un obrero calificado, y yo con eso no la iba.

Pero tenía que trabajar, aportar plata a la casa.

Ya había llegado Perón, cambiaban las direcciones de los sindicatos, se creaba una burocracia sindical, pero por medio de sus antiguos conocidos en el sindicato, entré en una textil de Villa Lynch a aprender el oficio de tejedor con uno que alquilaba las máquinas, un façonnier.

Era muy raro que un façonnier no fuera un hijo de puta.

Y encontró en mí carne tierna: alguien que no sabía nada, cómo se paraba un telar, cómo se cargaba una lanzadera, qué era un rollo de hilo, qué era el satén”.

Con el tiempo, cuenta, en una extensa crónica sobre Rivera publicada en la Revista Anfibia: “Dejé de ser carne tierna para pasar a ser el secretario de la comisión interna en una fábrica grande.

Me afilié a la Juventud Comunista en septiembre de 1945. Escuché el 17 de octubre de 1945 por la radio como algo muy ajeno”.

Yo estoy convencido de que ningún libro, por bueno que sea, puede cambiar el mundo. Pero tengo que escribir”.

«El farmer», que cuenta las memorias de Juan Manuel de Rosas desde su exilio en Southampton, fue llevada al teatro recientemente de la mano de Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone, en el Teatro San Martín.

En 2010, con la dirección de Nemesio Juárez y un elenco encabezado por Lito Cruz y Juan Palomino, se convirtió en película la novela «La revolución es un sueño eterno», que cuenta la historia de Juan José Castelli, héroe de la revolución de mayo, que muere producto de un cáncer de lengua, solo y empobrecido y gano el Gran Premio del FICIP en 2014..

 

Fuente: GiraBsAs