Desde del épico episodio (ocultado en Argentina) de los Panama Papers, hasta las coberturas de los editorialistas internacionales de las últimas semanas que lo configuran como “el presidente de la pobreza”, esto es un repaso de Macri y su vuelta al mundo.

LOS ARGENTINOS Y SU “DIARIO DE YRIGOYEN”

Por Agustín Mozzoni

La famosa “vuelta al mundo” que prometió el presidente, es una verdadera pesadilla. Casi todos los grandes diarios del planeta lo critican o cuestionan su política económica. Desde el Daily Mail inglés, que lo llama “el presidente de la pobreza” hasta El País de España, para quien su gobierno “pone a prueba la paciencia de los argentinos”.

 

Por Agustín Mozzoni

Va con firma

 

El presidente Macri prometió en campaña regresar al mundo desideologizando la política exterior, estableciendo lazos con los Estados poderosos a nivel global y colocando al país en la agenda de los negocios.

 

Macri logró ser agenda, aunque no de la forma que pretendía, y mucho menos la que propuso al electorado.

 

Desde del épico episodio (ocultado en Argentina) de los Panama Papers, hasta las coberturas de los editorialistas internacionales de las últimas semanas que lo configuran como “el presidente de la pobreza”, esto es un repaso de Macri y su vuelta al mundo.

 

El País de España fue concluyente al titular que “Macri pone a prueba la paciencia de los Argentinos”. La nota señala que  tras nueve meses en el cargo todos los datos son negativos:

 

  • Inflación apunta a un 40% anual 
  • El desempleo está en el 9,3%, una cifra enorme para Argentina.
  • La economía cae al 4,3% si se mide sobre el mismo mes del año anterior.
  • La producción industrial se hunde un 7,9%
  • Es el país más caro de Latinoamérica. 
  • Hay 1.400.000 nuevos pobres desde que llegó Macri.

Así el diario madrileño concluye en que existe “una combinación explosiva”.

 

Los argentinos y su “Diario de Yrigoyen”

 

Una rápida mirada por algunos medios de distintos rincones del planeta y sus referencias a lo que sucede en la Argentina, nos devuelve la idea de cómo los medios grandes de este país construyen un relato alejado de la realidad. Veamos algunos elegidos a manera de ejemplo.

 

El diario Carta Capital de Brasil, sostiene que hay un vínculo y una protección por parte del gobierno de Temer a los documentos de empresas offshore de Mauricio Macri en ese país que posibilitan que el presidente argentino no vuele por los aires.

 

El diario El Mercurio de Chile, apunta directamente contra Macri al afirmar que el presidente se está “chocando con la realidad”.

 

El Daily Mail del Reino Unido  titula que “La promesa de Macri de ‘Pobreza Cero’ parece un objetivo lejano” y además agrega que “las reformas favorables al mercado han sido bien recibidas por los inversores internacionales, que dicen que sientan las bases para el crecimiento. Pero hasta ahora, sólo han traído dolor al país y más pobres. Macri ahora admite que su objetivo de la pobreza cero no es posible, y el descontento está creciendo”.

 

La Stampa de Italia, titula una nota “Bifes en cuotas y apagones: la Argentina de Macri vuelve a la pobreza”.  Además agregan que “después de la emoción inicial, las protestas con el latido tradicional de la cuchara en la cacerola pueden traer al gobierno a la primera crisis”.

 

La cadena CTV News de Canadá, insistió días antes del arribo del primer ministro canadiense a la Argentina sobre el deterioro creciente de las condiciones de vida en el país desde la llegada de Macri al poder. Y sobre las promesas de campaña incumplidas por el mandatario.  Incluso publicaron un informe donde aparece una mujer de la villa 31 quien sostiene que «Macri rompió su promesa de pobreza cero».

 

El tunecino Les Semeurs indicó en un análisis publicado el 28 de octubre que la Argentina tuvo un cambio de políticas progresistas y liderazgo fuerte a una nueva modalidad política marcada por la exclusión social.

 

El diario ENCA de Sudáfrica sostiene que “El país está sufriendo una recesión económica prolongada casi un año después de la llegada de la centroderecha de Mauricio Macri al poder” donde entre otras cosas, “no pudo resolver y agravó la inflación”.

 

En ese mismo sentido el New York Times señaló que  “el aumento de tarifas de servicios públicos, la fuerte devaluación y otras medidas han avivado una de las tasas de inflación más altas del mundo, aumentando los niveles de pobreza y causando malestar social”.

 

El matutino alemán Wirtschafts Woche, dedicado a las finanzas y con ideología liberal, celebra el rumbo del país con la conducción Macri, pero reconoce que ante los crecientes reclamos sindicales y de la oposición que “en la Argentina ya nadie quiere ser despedido”, y que la contracción de la economía y la no llegada de inversiones le deberá hacer “cambiar el rumbo” al presidente.

 

Tele13  Chile refleja con preocupación el incesante crecimiento de la deuda externa Argentina desde la asunción de Macri, aclarando que ya representa casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

La BBC opina que Argentina “en algún momento se va a quedar sin dinero para pagar a los emisores de deuda. Y, con eso, podría volverse a los escenarios del pasado”.

 

Haciendo alusión al colapso de 2001. Junto a la BBC, varios medios del mundo y fundamentalmente latinoamericanos se hicieron eco de ese informe, que delata la crisis grave que puede llegar a tener la Argentina de continuar con el rumbo adoptado desde diciembre de 2015.

 

El País de España en una reciente nota del 22 de noviembre insistió en la profundización de la crisis argentina por responsabilidad de la política económica de Cambiemos y expresó que “un año después de la victoria de Mauricio Macri, Argentina profundiza su crisis”.

 

El periódico español sostiene que “Sigue sumida en una recesión que incluso ha empeorado (…). La industria no es competitiva y con esta inflación los consumidores cada vez están más ahogados, Macri está agotando la paciencia de los argentinos”.

 

Tal vez no sea este el sentido del compromiso de Macri con sus votantes pero sin dudas, en el mundo se habla de Argentina.

 

 

NOTA NAC&POP

Titulo original : Mientras los medios argentinos callan, la prensa mundial critica