"En EEUU las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar"

CHOMSKY: TRUMP ES RESULTADO DE UNA SOCIEDAD QUEBRADA POR EL NEOLIBERALISMO

Por Noam Chomsky

El hecho de que el precandidato Bernie Sanders y el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, que lideran las ideas populares implementadas en el siglo XX, sean etiquetados ahora como extremistas, apunta a que el espectro político completo «ha virado a la derecha durante el periodo neoliberal».

Por Noam Chomsky
HISPANTV

La popularidad del candidato presidencial estadounidense Donald Trump se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo, asegura el célebre politólogo Noam Chomsky.

«Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar», consideró el intelectual, que cargó contra el candidato republicano en una entrevista con el portal de noticias estadounidense Alternet publicada esta semana.

Chomsky, de 87 años, afirmó que su edad le permite comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica.

La pobreza y el sufrimiento entonces «eran mucho mayores», sin embargo incluso entre los pobres y los desempleados existía «una sensación de esperanza, que hoy falta», estimó el académico, que la atribuyó «al crecimiento de un movimiento laboral militante» y a la «existencia de organizaciones políticas ajenas a las corrientes principales».

Por ello, el crítico de la política norteamericana expresó que la popularidad de Trump es producto de la ruptura social causada por las políticas neoliberales.

chomskynoam-500-a

«El miedo, junto con la ruptura de la sociedad en el periodo neoliberal» explican lo que el entrevistador llamó el «sorprendente avance de Trump» en los sondeos electorales de EE.UU.

Añadió que el hecho de que el precandidato Bernie Sanders y el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, que lideran las ideas populares implementadas en el siglo XX, sean etiquetados ahora como extremistas, apunta a que el espectro político completo «ha virado a la derecha durante el periodo neoliberal».

Chomsky contribuyó a la campaña del candidato demócrata Bernie Sanders en el pasado, sin embargo, afirmó que votaría «sin duda» por la también demócrata Hillary Clinton si se viviera un «swing state», el estado que en cada elección oscila entre demócratas y republicanos.