Fueron largas luchas de mujeres en colectivos trágicos como la huelga de las obreras de EEUU que fueron quemadas vivas por exigir derechos laborales

LA IDEOLOGÍA REACCIONARIA SIEMPRE FUE CRUEL, MISÓGENA Y VIOLENTA COMO EL NEOLIBERALISMO CULTURAL MACRISTA 

Por jorge Rachid

Cuando un gobierno permite que desde el canal oficialista, un periodista top, en horario central, un día feriado de mayor encendido, plantee que la ex presidenta es una “mierda” que ojala se pudra en la historia como “vieja resentida” que es, es porque el poder acepta esa violencia instalada.


Por Jorge Rachid
SIN MORDAZA
20/10/16

mujeresdelatvp-500-a

Desde la colonización usando las mujeres como esclavas sexuales, hasta la mujer objeto del machismo social por siglos, condenando a la mujer al ostracismo doméstico, inaugurando la hipocresía tolerada el macho libre y pícaro y la mujer casta y pura encerrada, como cultura dominante por siglos, la lucha por su emancipación ha sido constante.

Dicha conducta social crea cultura que se erige como “verdad revelada”, al decir de hoy: “lo políticamente correcto”, que llevó a que recién el siglo XX la mujer, el género femenino comience a tener derechos sociales y políticos.

obrerasquemadas-500-a

Fueron largas luchas de mujeres en colectivos trágicos como la huelga de las obreras de EEUU que fueron quemadas vivas por exigir derechos laborales, por lo cual se conmemora el día de la Mujer.

En nuestro país fueron mujeres pioneras de clases altas quienes primero ingresaron en ámbitos prohibidos hasta entonces como los estudios superiores y en especial medicina.

evitaylasmujeres-500-a

Pero fue Eva Perón quien irrumpió en la escena política de la mano de Perón, por la totalidad de los derechos, entre ellos el voto, cuando aún países como EEUU ni siquiera habían incorporado a los habitantes de raza negra.

Ese paso le originó los peores epítetos de la época, desde bataclana, hasta chorra en el lenguaje de esos años, siendo denigrada y marginada, por incluso las mujeres de las clases altas.

“Viva” el cáncer fue su despedida por parte de la reacción.

El odio que genera en las clases dominantes el ascenso social de sectores postergados, es decir la ampliación de derechos, origina violencia que cuando ejercen el poder, se hace institucional.

milagroyfrancisco-500-a

La lucha de género que ahora se visibiliza por la ola de femicidios, se expresa en la práctica cotidiana, con mujeres luchadoras presas como Milagro Sala por su condición de negra, Coya, líder social, enérgica conductora, todos elementos que rompen el paradigma machista de la mujer objeto.

En el caso de ella el trasfondo político es el de permitir el saqueo del litio jujeño, sin oposición social.

madresypolicia19y202001-500-a

¿O acaso no fueron llamadas despectivamente “locas” las Madres de Plaza de Mayo, por la dictadura militar?

Fueron perseguidas vilipendiadas, denigradas, cuando no matadas como las Fundadoras desaparecidas, junto a las monjas francesas que nadie recuerda, excepto los luchadores populares, secuestradas en una iglesia silenciosa en esa época, que también mató sacerdotes que apoyaban a esas mujeres que clamaban por sus hijos, por todos los hijos de la Patria, como hace cualquier especie del mundo animal.

Por eso las mataron y persiguieron.

Ahora en el gobierno actual, tributario de esos vergonzosos galardones quizás emblematizado en su vicepresidenta, que viene votando en contra de toda ampliación de derechos desde la ley de trata, hasta el aborto no punible, pasando por la fertilización asistida y el matrimonio igualitario, sin entrar en detalles penales en curso.

Este gobierno que hizo de la lucha política una personalización con el la conducción del estado que llevó en su violencia a generar movilizaciones denigratorias para la Presidenta Cristina.

cfkgolkpeadasabat-500-a

“Yegua”, asesina, chorra, morite ya!, fueron algunos de los epítetos lanzados entonces y replicados hoy en una persecución misógina, amparada en supuestos delitos de corrupción que siguen siendo mediáticos, sin consolidación legal, pero acompañados por el clamor gorila del linchamiento propiciado por una Justicia no justa y una campaña mediática, que son factores de poder desde sus medios de comunicación.

Esa violencia se traslada socialmente en su formato cultural.

gilscarboacosada-500-a

Lo mismo sucede con la impiadosa persecución a la Procuradora de la nación elegida constitucionalmente, por voto unánime del Senado, que en una violación constante de los parámetros legales ahora quieren echar a los empujones con leyes de efecto retroactivo.

En el jardín de infantes de la carrera de Derecho figura que las leyes no pueden ser retroactivas.

Bueno eso está sucediendo en esta carnicería misógina y revanchista en lo político, que se esta viviendo.

Por esa razón la movilización masiva de mujeres que fueron impulsadas por crímenes horrorosos e inhumanos, por verdaderos salvajes que expresan, como describió Ana Harendt en el juicio a Eichman, “la banalidad del mal”.

Esa figura que resume como actúa una cultura dominante sobre el conjunto social, explica en parte la violencia que se origina en cualquier capa social.

Ocultada en las clases altas y mostrada obscenamente en los sectores humildes, como ícono de la pobreza.

No es así, la violencia de género se origina transversalmente, en cada segmento social, porque la cultura de la violencia se instala masivamente.

lanatafuckyou-500-a

Cuando un gobierno permite que desde el canal oficialista, un periodista top, en horario central, un día feriado de mayor encendido, plantee que la ex presidenta es una “mierda” que ojala se pudra en la historia como “vieja resentida” que es, es porque el poder acepta esa violencia instalada.

No es libertad de prensa, ni lucha política donde existen códigos, que los mercenarios no tienen, como no lo tienen los colonizados que cumplen mandatos externos, desde el elegido presidente al último ministro, que administran órdenes emitidas de destruir todo proceso nacional y popular, que pueda impedir una nueva colonización económica de país dependiente.

azurduyezcurraevitaycris-500-a

Juana Azurduy, Encarnación Ezcurra, Evita Perón y Cristina Fernández

Patria o Colonia seguirá siendo la consigna argentina, que enarbola el peronismo en su lucha por la liberación nacional que nos incluya a todos, hombres y mujeres, sin exclusiones ni agravios gratuitos.