BUE - SADOP - Presidente Perón 2625 del barrio de Once -19hs.-

14º EDICIÓN DE PREMIOS A LA CULTURA “ARTURO JAURETCHE” 2016 EN SADOP

El  jueves – 20 de octubre – a partir de las 19 horas, en la sede de SADOP, Presidente Perón 2625 del barrio de Once en la Capital Federal, se realizó  la XIV° Edición de Premio a la Cultura “ARTURO JAURETCHE” 2016. Fueron galardonados Teresa Eggers Brass, Horacio Fontova, Fernando José Aguirre, Telma Luzzani, Fernando Birri, Rolando López Bantar, Gustavo Campana, Roberto Baschetti, Jorge Hoffmann, Héctor Amichetti, Daniel Fanego, Sergio Tosoratti y Ezequiel Ander Egg.

 

 

premiosjauretche-600

El evento, consiste en la entrega de una estatuilla de 450 gramos, con la imagen del intelectual argentino. La escultura esculpida por el artista nacional Carlos González, se entrega anualmente a doce personalidades destacadas de la cultura argentina y latinoamericana por parte del Instituto Superior de Formación Docente, “Dr. Arturo Jauretche” con sede en la ciudad de Merlo, en la Provincia de Buenos Aires.

 

En explicaciones a la prensa, Marco Roselli, director de la institución, el Instituto que conduce “nace en el año 2003 a partir de la sumatoria de inquietudes y experiencias de un grupo de profesores de historia de Merlo, que veíamos con hondo pesar las falencias en la formación docente en la provincia de Buenos Aires” que relacionó “no sólo con el deterioro del nivel académico, sino también con el legado de la desideologización producto de las reformas neoliberales de los años 90, que en la actualidad han cobrado vigencia” bajo el actual gobierno de la alianza “Cambiemos” encabezado por Mauricio Macri.

 

Finalmente, el profesor Roselli explicó que “este galardón fue instituido como una forma de reconocimiento a todas aquellas personalidades cuyo desempeño fue importante en la lucha por la construcción de un pensamiento nacional y popular, “olvidadas” por el aparato del “prestigio” super estructural de la dependencia,  que premia solo a hombres y mujeres funcionales al sistema y que han colaborado desde la cultura con nuestro sometimiento nacional”.

 

GALARDONADOS

 

En la oportunidad, serán galardonados Teresa Eggers Brass, Horacio Fontova, Fernando José Aguirre, Telma Luzzani, Fernando Birri,  Rolando López Bantar, Gustavo Campana, Roberto Baschetti, Jorge Hoffmann, Héctor Amichetti, Daniel Fanego, Sergio Tosoratti y Ezequiel Ander Egg.

 

Los nominados, cada uno destaca en sus respectivos campos de actuación como la docencia, la música, la radiofonía, el cine, la investigación histórica, el periodismo, los derechos humanos, la acción gremial o  las ciencias sociales.

 

La elección de los galardonados la realiza, anualmente, el cuerpo docente del Instituto Superior Dr. “Arturo Jauretche” siguiendo una reglamentación y luego de efectuado un exhaustivo y fundamentado análisis de dicha elección. El cuerpo docente, además, cuenta con el asesoramiento permanente de un Órgano Consultivo Extra Institucional integrado por renombradas personalidades del ámbito de la cultura nacional.