" La represión cuanto mas feroz es, mas conciencia social crea y cuando esa conciencia colectiva se transforma en fuerza política, “suele ser imbatible” decía Perón.

“QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES”

Por Jorge Rachid

No es nuevo, es del romancero español, pero mantiene vigencia en el tiempo porque parece que los gobernantes no entienden, que el único sujeto político que escribe la historia es el pueblo, en cualquier latitud, siempre es quien determina por los métodos que surjan, los caminos de defensa de sus intereses. Asi fue en nuestro país desde los acontecimientos que cambiaron la historia como el 17 de octubre de 1945 o los episodios de crisis terminal de los hechos de diciembre del 2001.

Por Jorge Rachid
SIN MORDAZA
7/10/16

No es nuevo, es del romancero español, pero mantiene vigencia en el tiempo porque parece que los gobernantes no entienden, que el único sujeto político que escribe la historia es el pueblo, en cualquier latitud, siempre es quien determina por los métodos que surjan, los caminos de defensa de sus intereses.

Asi fue en nuestro país desde los acontecimientos que cambiaron la historia como el 17 de octubre de 1945 o los episodios de crisis terminal de los hechos de diciembre del 2001.

La Revolución del Parque y antes aún la Revolución de los orilleros, no contada por la historia oficial, de 1811, en abril encabezada por el Dr. Campana, que permitió la entrada al Cabildo y al poder de los ignorados en 1810.

Diría desde un concepto judicial, que el pueblo ha establecido Jurisprudencia sobre el devenir de la historia de opresión y conflictos emanados desde el poder, a través del ejercicio prepotente y represor, cuando se desconocen las enseñanzas de una de los más lúcidos conductores de la historia: el General Perón, cuando decía “conducir es predicar, y predicar es persuadir”.

Por eso desde hace 70 años el peronismo es poder, desde el gobierno o desde el llano.

Nunca pudieron las fuerzas de la reacción, por la coacción y el avasallamiento, como en la masacre de 1955 y 1956 con los fusilamientos, ni con proscripciones, cárceles y exilios.

No pudieron crear miedo, su objetivo, por lo contrario aumentaron las fuerzas de la resistencia, como lo describe el mismo Perón en su libro La Fuerza, es el Derecho de las Bestias.

tsunami-550-a2

Cuando un gobierno constitucional como el actual, privilegia sus acuerdos con los factores de poder y las órdenes recibidas desde los centros de poder internacional, por sobre las necesidades, intereses y realidades del pueblo argentino, ese mismo pueblo que lo votó y que ahora lamenta su decisión.

Las decisiones políticas se pagan al contado, cuando la opresión se va dando en cuotas.

El nivel represivo del macrismo desde su asunción, ha mostrado una cuota de decisión en políticas de seguridad, destinadas al control social de la población, en especial aquellos sectores contestatarios, que pueden ser reclamantes al calor del aumento del conflicto social.

En el plano general el mensaje es la creación del miedo.

Manual neoliberal ortodoxo, descripto el la Teoría del Caos de Naomí Klein.

Por eso los sectores humildes de cada localidad, sufren estos embates del poder, ya que son estigmatizados, marcados y perseguidos por las fuerzas represivas de control interno, que amparados en supuestas directivas, han avanzado sobre las libertades individuales y avasallados derechos y garantías sociales y políticas, amparadas por la Constitución Nacional.

La agresión sufrida por militantes sociales de los sectores comunitarios organizados de barrios humildes, ha sido direccionada, no fue casual ni ocasional, fue parte de una política que no se soluciona con el desplazamiento de algunos gendarmes, patos de una boda que participaron pero que emana de otras usinas políticas de mas alto nivel, que seguirá esta senda represiva, porque este modelo económico social, no les cierra sin represión.

Ya Franz Fannon, lo desarrollaba en su emblemático libro “Los condenados de la tierra”, cuando planteaba desde su cosmovisión ideológica, pero también desde su profesión de médico siquiatra que la acción del colonizador, crea una conciencia superior en el colonizado.

O sea que la represión cuanto mas feroz es, mas conciencia social crea y cuando esa conciencia colectiva cuando se transforma en fuerza política, “suele ser imbatible”, perdón sigo con Perón.

Como se darán cuenta no desarrollo en Sin Mordaza, un hecho puntual, sino una política que es lo único que debe dominar los análisis destinados a reflexionar juntos, sobre los acontecimientos que se desarrollan en esta lucha entre modelos, que por suerte en nuestro país, por primera vez se da en el marco democrático, con participación activa del pueblo, porque es de cara a la sociedad en donde el debate sobre la represión, trastoca lágrimas por organización, bronca por esperanza y dolor por solidaridad social.