La venta de cemento se desploma, también la producción de autos y se espera que el PBI se desmorone un 1,5%. ¿Este es el cambio?

EN PICADA: LOS NÚMEROS ECONÓMICOS DE CAMBIEMOS

A la caída del consumo por noveno mes consecutivo, hay que sumar la inflación acumulada en el año que supera el 30% y la devaluación del peso que supera el 50% desde que comenzó esta gestión. Los autos ya casi no se fabrican en Argentina. El cemento se volvió a secar. Ni el Banco Mundial les tiene fe


InfoBaires24
5 de octubre de 2016

 

macrinoentiende-320-a

La venta de cemento se desploma, también la producción de autos y se espera que el PBI se desmorone un 1,5%.

¿Este es el cambio?

Los números de la gestión de Cambiemos no son alentadores.

A la caída del consumo por noveno mes consecutivo, hay que sumar la inflación acumulada en el año que supera el 30% y la devaluación del peso que supera el 50% desde que comenzó esta gestión.

Hoy se conocieron tres indicadores que también dieron negativo.

El cemento se volvió a secar

Los despachos de cemento alcanzaron en setiembre a 1.003.457 toneladas, con una caída del 4,1 por ciento respecto de los niveles de agosto y del 11,1 en relación con setiembre del año pasado, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Los datos del mes pasado contrastan con la suba de agosto (22,9 por ciento mensual y 6,6 por ciento interanual) que en su momento había sido destacada por el Ministerio de Hacienda al señalar que ese crecimiento “marca el principio de un cambio de tendencia que desembocará en una mejora de la actividad económica”.

Ni el Banco Mundial les tiene fe

El Banco Mundial (BM) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina, caerá 1,5 por ciento durante este año.

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el BM sostuvo que “el PIB se expandió moderadamente en 2015, afectado por tasas de inflación de dos dígitos, una ampliación del déficit fiscal, severos controles de importación y el acceso restringido a los mercados internacionales de capital”.

Los autos ya casi no se fabrican en Argentina

La producción de vehículos 0 kilómetro cayó en septiembre casi un 20%respecto a igual mes de 2015, un registro casi idéntico a la retracción que sufrieron las exportaciones en el mismo período concentradas particularmente por la menor demanda brasileña.

Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) que precisó que en septiembre la producción nacional de vehículos fue de 42.599 unidades, un 2,2 % menos respecto de agosto anterior cuando se produjeron43.552 unidades y un 19,6 % por debajo del volumen registrado en septiembre de 2015.

De esta manera, entre enero y septiembre, el sector automotor produjo un total de 347.895 unidades, un 14% menos respecto de las 404.454 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.