Duro revés para Malcorra en la ONU. Podría deberse al hecho de que Argentina tiene presos políticos como Milagro Sala y otros 15 colaboradores de la Tupac Amaru

CHAU CHAU ADIOSS…

En la primera votación para secretario general del organismo, el portugués Antonio Guterres se quedó con el primer lugar, relegando las expectativas de la candidata argentina promocionada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Para paliar su decepción agregamos un tema melódico de Raúl Abranzom que guarda relación con el título de esta nota. Una delicadeza de la NAC&POP.

Politica Argentina
21.07.2016

malcorradecepcinada-320-a

Una extensa gira por más de 30 destinos extranjeros.

Un mes seguido fuera de la Argentina en mayo.

El fuerte apoyo del ministro coordinador, Marcos Peña.

Todo eso no bastó, por ahora, para que la canciller Susana Malcorra comience a probarse el traje de jefa de la Organización de las Naciones Unidas.

https://youtu.be/F8GnzXt42h8

Es que el portugués Antonio Guterres, ex alto comisionado para los refugiados, triunfó en la primera de las diversas instancias del proceso de selección para suceder al actual secretario general, Ban Ki-moon.

Entre más de 12 candidatos en disputa, Guterres venció por una escasa diferencia al ex presidente esloveno Danilo Turk en la votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El portugés obtuvo 12 votos de «alentar», mientras que el ex jefe de Estado recibió 11, según fuentes diplomáticas.

En esta primera instancia cada embajador podía estar acompañado de un solo diplomático con el propósito de limitar las filtraciones de información.

Una vez iniciado el proceso, debía asignar a cada candidato una de las siguientes tres opciones: «alentar», «desalentar» o «sin opinión».

De los 12 postulantes, 6 son mujeres.

Entre ellas la canciller argentina; la costarricense Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático; y la ex primer ministro de Nueva Zelanda y actual administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (tercer cargo de importancia dentro de la ONU), Helen Clark.

Según lo establecido, el Consejo de Seguridad de la ONU realiza una «recomendación» de los candidatos en pugna y pueden votar a varios candidatos simultáneamente.

Sin embargo, es sabido en la diplomacia que los cinco miembros permanentes de ese consejo (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) son los que tienen más poder a la hora de la selección definitiva.

Además, el veto a un candidato de apenas un miembro del Consejo deja fuera de carrera al postulante.

Según la tradición, este resultado adverso para Malcorra y favorable para Guterres significa que el candidato que mejor posicionado quede sigue en pie mientras que el resto podrá seguir en carrera o bien retirarse voluntariamente.

Esa votación se da a conocer a los miembros del Consejo y luego se hace pública.

A partir de allí habrá otra preselección en setiembre y finalmente en octubre se declarará al ganador o la ganadora, que iniciará su trabajo en 2017.

Malcorra fue cuestionada en Argentina acusada de mezclar los viajes protocolares producto de su cargo con la gira proselitista para llegar a la cúspide de la ONU.

En los últimos meses la canciller argentina recorrió más de 30 países en actividades donde «confluyeron» la agenda de la Argentina con su recorrida en busca de apoyos, viajes entre los que se destacan Rusia, la OEA, la propia ONU, Gran Bretaña, EEUU, China, Líbano, Turquía, Emiratos Arabes y la Unión Europea.

Siga participando…

NAC&POP; El título es de la agencia NAC&POP. El tema de Raul Abranzom, también. Es un tema dedicado.