Salinas es el autor del libro: Caso Nisman Secretos Inconfesables Suicidios en serie. Tráficos ilicitos y masacres de la embajada de israel y la AMIA.

ENTREVISTA A JUAN JOSE SALINAS, EL PERIODISTA QUE MAS SABE DEL CASO AMIA Y DEL CASO NISMAN

Juan José Salinas es hijo de padres españoles republicanos. A los 20 años, hizo el servicio militar obligatorio en el Regimiento RIM 3 de La Tablada, donde detectaron sus antecedentes de militancia. Esquivó la represión de 1974 haciéndose pasar por loco. Militó, al igual que su hermano Luis, en la Juventud Peronista y en la organización peronista revolucionaria Montoneros. Su testimonio de aquella época consta en la película Cazadores de utopías.

Por su trabajo e investigaciones, debió enfrentar juicios por parte de funcionarios tan diversos como Dante Caridi (jefe del Ejército) o Carlos Corach (ex ministro de Interior de Carlos Menem).

Hacia 1987, puso en evidencia al fiscal Romero Victorica porque «utilizaba escritos de un desaparecido en la Esma para acusar a Alberto Girondo, un compañero de la dirección de los Descamisados que cayó herido de bala e integró el staff escribiendo para los marinos».

A fines de 1976, ya en Barcelona, se inició en el diario Tele/eXprés y en la revista El Viejo Topo.

A fines de 1980, bajo el seudónimo de Juan José Urtasun ―segundo apellido de su padre, a fin de no perjudicar a su hermano Luis (también escritor) preso de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)―, publicó en la revista El Viejo Topo el primer artículo extenso sobre el funcionamiento de los campos de concentración y exterminio en la Argentina.

Desde 1982 se desempeñó como jefe de política, jefe de noticias internacionales y editorialista en el Diario de Barcelona.

Tras la recuperación de la democracia en la Argentina, ya de regreso, hacia 1984, Salinas profundizó su tarea periodística en medios locales y de Uruguay.

Escribió en los siguientes diarios y revistas:

Ámbito Financiero / Sur / Hum@r / Caras y Caretas / Claves / Brecha (de Montevideo)./ Temas (de Montevideo)./ 20/21 (de Montevideo). / Mate amargo (de Montevideo). / El Periodista / El Porteño (donde llegó a ser editor de Política). / Zoom / Telam

  • Obras completas
    Conversaciones con Néstor Vicente (Izquierda Unida, con vocación de poder). Buenos Aires: Contrapunto, 1988. 95 págs.
    Gorriarán, La Tablada y las “guerras de Inteligencia” en América Latina. Buenos Aires: Mangin (1993) ISBN 987-99389-0-9
    AMIA. El atentado. Quiénes son los autores y por qué no están presos. Buenos Aires: Planeta, 1997. ISBN 950-742-779-1.
    Ultramar sur. La última operación secreta del Tercer Reich. (En coautoría con Carlos Nápoli). Buenos Aires: Belacqua, 2002. ISBN 978-987-545-075-2
    Narcos, banqueros & criminales. Buenos Aires: Punto de Encuentro, 2006. ISBN 987-22428-0-1.
  • Caso Nisman Secretos Inconfesables Suicidios en serie. Tráficos ilicitos y masacres de la embajada de israel y la AMIA.