Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Fue un brillante neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista.

RAMON CARRILLO, MINISTRO DE SALUD DE PERON, EL MÉDICO DEL PUEBLO

Su visión de la salud ponía a las personas por delante de las enfermedades y se enfocaba en aquellos factores que condicionan y determinan la vida normal de las personas (muchos años más tarde esto fue conceptualizado como Determinantes Sociales de la Salud.

NAC&POP

28/09/2016

A pesar de haber obtenido los mayores laureles de su profesión, a finales de su carrera se dedicó a la medicina social.

Durante los Gobiernos de Juan Domingo Perón, cuyo modelo económico, político y social coincidían con su visión de la salud, fue nombrado Ministro de Salud Pública (el primero en el país).

En esos años se obtuvieron enormes logros y se mejoraron todos los indicadores de la salud, articulado con políticas sociales, de acceso a servicios públicos y de redistribución de la riqueza.

Crea además el EMESTA (Empresa Medicinal del Estado), el primer laboratorio público de medicamentos que producía medicamentos de buena calidad a bajo costo (entre un 50 y 75 por ciento más baratos que los similares de otros laboratorios), ubicando a los medicamentos como bien social.

Su visión de la salud ponía a las personas por delante de las enfermedades y se enfocaba en aquellos factores que condicionan y determinan la vida normal de las personas (muchos años más tarde esto fue conceptualizado como Determinantes Sociales de la Salud).

Entendía que no podía haber salud en la miseria, en la tristeza, en la falta de trabajo, de educación y de vivienda, entre otros.

La salud entendida, por lo tanto, como un concepto social, mucho más amplio que el de ausencia de enfermedad.

A pesar de su talento, su sensibilidad y de lo maravilloso de su legado, murió en la pobreza en Belem do Pará (Brasil) el 20 de diciembre de 1956 donde se encontraba exiliado.

Era perseguido por la «Revolución Libertadora» que en 1955 había derrocado al Gobierno del General Perón, que le incautó todos sus bienes en el país.

Les dejo un fragmento del Documental «Ramón Carrillo, el Médico del Pueblo»