Siguen las declaraciones políticas fuertes en el festival donostiarra, esta vez en boca de Oliver Stone, que ayer presentó su nueva película, "Snowden", sobre Edward Snowden, el espía informático que denunció a todo el mundo los excesos del espionaje norteamericano.

POLEMICO OLIVER STONE: “OBAMA NOS VIGILA MÁS QUE LA STASI ALEMANA”

Por Paraná Sendrós

«Estados Unidos debe entender que vamos camino a la autodestrucción», subrayó Stone en diálogo con un grupo de periodistas. A continuación, una parte de esa conversación.

 

Por Paraná Sendrós, Enviado Especial.-

Ambito

 

 

 

Stone: “EE.UU. debe entender que vamos hacia la autodestrucción.”

 

oliverstone-1200

 

Enviado especial – Siguen las declaraciones políticas fuertes en el festival donostiarra, esta vez en boca de Oliver Stone, que ayer presentó su nueva película, «Snowden», sobre Edward Snowden, el espía informático que denunció a todo el mundo los excesos del espionaje norteamericano. Suerte de biopic con elementos de suspenso y denuncia, y aportes documentales y didácticos (para la parte informática), «Snowden» incluye un costado sentimental y varias conversaciones reveladoras de tono a veces cínico, o medio desaprensivo, como una donde cuatro espías alrededor de una barbacoa comentan el bombardeo a sabiendas de una familia que estaba enterrando a su niño, muerto por «fuego amigo». «Estados Unidos debe entender que vamos camino a la autodestrucción», subrayó Stone en diálogo con un grupo de periodistas. A continuación, una parte de esa conversación.

Periodista: ¿Snowden es un héroe?

Oliver Stone: No he querido convertirlo en héroe, como dicen. Muy probablemente él también hizo cosas sucias antes de elevar su denuncia. Aunque yo peleé en Vietnam, recién pasados los 30 años comprendí cómo se mueve el mundo. Snowden, ya a los 29, comprendía lo que pasaba y resolvió actuar. No pensó en sí mismo, ni siquiera tenía un plan de fuga. El pensó en su país, y en el futuro de un mundo sin privacidad. Y el problema no puede reducirse a la disyuntiva entre héroe o traidor, porque es mucho más complejo. Yo informo lo que vi: un hombre transparente. No busco saber si es héroe o traidor. Lo que busco es mostrar que vivimos bajo vigilancia.

P.: ¿A qué punto llega hoy esa vigilancia?

O.S.: Es difícil encontrar información sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Desde su creación en 1952, sólo tres personas se animaron a hablar de ella en forma abierta. Hasta 2013, cuando Snowden denunció públicamente los programas, nadie imaginaba que EE.UU. estaba espiando a sus propios aliados, ni a sus propios ciudadanos. Los espía más que a los terroristas. La NSA, la CIA y el FBI no supieron prever el 11-S, pero saben vigilarnos muy bien, y vigilan a nuestros aliados con satélites del tamaño de la Torre Eiffel.

P.: ¿Cuál es esa situación a futuro?

O.S.: Ninguno de los candidatos a la próxima presidencia habló de corregir nuestro régimen de vigilancia, ni tampoco mencionó a Snowden. El presidente Obama podría perdonarlo antes de irse, pero no creo que lo haga. En 2008 prometió eliminar el control sobre los ciudadanos, parecía un hombre de gran integridad, pero después cambió de rumbo. Por eso años después, decepcionado, Snowden hizo lo que hizo. Y ahora, en 2016, Obama aumentó esa vigilancia. Es peor que la Stasi.

P.: ¿Por qué fue a Rusia?

O.S.: Snowden no quería refugiarse en Moscú, pero Rusia fue el único país que le ofreció refugio, y no tiene tratado de extradición con EE.UU. Lo pidió, para perseguir a los mafiosos y delincuentes financieros, pero EE.UU. no quiso. Y ningún otro país le ofreció asilo, nadie quiso discutir con EE.UU. Cuando yo era joven Europa era más independiente. La privacidad es un activo, un derecho y un privilegio, pero hoy todo es invadible, y está siendo invadido. He oído muchas veces a diversos gobiernos decir ‘estamos aquí para protegerlos. Pero necesitamos absoluta lealtad de su parte’. Así decían los nazis en los ’30. Así dicen los tiranos cuando ofrecen protección. No quiero ese tipo de protección.

 

 

viernes 23 de Septiembre de 2016