Así lo manifestó el economista José Sbatella, principal orador de la Audiencia Pública Popular que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Azul.

PEPE SBATELLA “EL ACCESO A LA ENERGÍA ES UN DERECHO HUMANO, NO UN PRIVILEGIO”

“El acceso a la energía es un Derecho Humano, y el Estado tiene la obligación de dar a conocer los costos púbicamente. El ministro de Energía, Aranguren está haciendo un desmadre, en algunos casos por desconocimiento y en otros por complicidad con las empresas proveedoras. Uno no puede tomar una medida que afecta tanto a la población sin medir el impacto que va a tener.”

ARBIA

19/09/2016

Así lo manifestó el economista José Sbatella, principal orador de la Audiencia Pública Popular que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Azul.

Una nutrida concurrencia de vecinos participó del encuentro en el marco de una Jornada Nacional contra el Tarifazo.

Azul fue una de las 135 localidades que celebraron estas reuniones de las que participaron vecinos autoconvocados y entidades gremiales y barriales.

En la oportunidad el Secretario del Interior de ARBIA, Miguel Di Spalatro, expuso sobre el impacto que tendrán en los medios de comunicación de arraigo local el brutal aumento que pretende llevar adelante el gobierno de Mauricio Macri.

“El acceso a la energía es, al igual que el derecho a la comunicación, un derecho humano que no se puede someter a las reglas del mercado con un gobierno que se hace el desentendido, gobernando para beneficio de los monopolios y las clases dominantes, desoyendo el reclamo del pueblo”, manifestó Di Spalatro en sintonía con lo expresado por Sbatella.

Sbatella, quien hasta hace meses encabezó la Unidad de Investigación Financiera (UIF), se comprometió a llevar el reclamo de los radiodifusores Pymes a la audiencia del 16 de Septiembre, a la vez que de postergarse la misma, consideró importante que los medios de comunicación de ARBIA participen directamente con su propia voz en la audiencia.

insistió en que “el acceso a la energía es un Derecho Humano, y el Estado tiene la obligación de dar a conocer los costos púbicamente. [El ministro de Energía] Aranguren está haciendo un desmadre, en algunos casos por desconocimiento y en otros por complicidad con las empresas proveedoras.

Uno no puede tomar una medida que afecta tanto a la población sin medir el impacto que va a tener.

No es razonable que pretendan aumentar los servicios un 200%, simplemente porque los sueldos aumentaron sólo el 30%”.

Sbatella destacó la importancia de la organización popular y manifestó que “desde el Gobierno y la empresas están tratando de convertir este reclamo colectivo en muchos reclamos individuales para restarle significancia”.

El Gobierno sólo ha convocado a una única Audiencia Pública, que se realizará en el viernes próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Esto, entiende Sbatella, “conspira contra el federalismo, porque obliga a que todas las personas que quieran participar del debate tengan que viajar a Capital Federal”.

Recordemos que la primera etapa del freno al tarifazo se logró gracias a la organización popular, mediante la junta de firmas y la realización de movilizaciones.

Esta lucha se vio reflejada parcialmente en el fallo de la Corte que suspendió los aumentos y forzó a Macri a convocar audiencias públicas.

Pero la victoria fue parcial porque aún resta incluir a comercios, clubes de barrio, medios de comunicación pequeños con arraigo local y universidades, pero también porque Macri pretende imponer un tarifazo luego de convocadas las audiencias.

Esto abre el escenario para una segunda etapa de lucha.