Uno de los seis militantes que lograron fugarse de la cárcel de Chubut indicó que lo más importante es que “se pudo condenar a los asesinos” de la masacre. Señaló que se intenta legitimar el ciclo neoliberal deslegitimando la política de derechos humanos.

FERNANDO VACA NARVAJA: “LA MILITANCIA ES EL MEJOR HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DE TRELEW”

En diálogo con VCF , Vaca Narvaja aclaró que “la importancia del juicio está en el marco de la política de derechos humanos de Néstor y Cristina Kirchner, que uno no esperaba que se pudiera hacer, y que tuviera ese resultado, donde únicamente está libre el oficial Roberto Bravo, que se refugió en Estados Unidos y que está vinculado a la CIA y EE.UU. se negó a extraditar, frente a los reiterados pedidos de la Justicia argentina”.

Va con firma

23/08/2016

Fernando Vaca Narvaja fue uno de los seis militantes políticos encarcelados que lograron escapar a Chile de la cárcel de Trelew, aquel 15 de agosto de 1972.

Se celebraron 44 años del fusilamiento de los 19 militantes que se rindieron en el aeropuerto antes de poder escapar.

El ex dirigente montonero subrayó que es muy importante que “después de 40 años se haya podido hacer el juicio que condenó a estos asesinos de Trelew y sacó el velo de una falacia, de una mentira que durante tantos años se siguió repitiendo en la Argentina, y que llegó a lugares casi institucionales como diccionarios o manuales donde se hablaba de intento de fuga de los compañeros, pese a pruebas harto concretas al respecto”.

En diálogo con VCF  , Vaca Narvaja aclaró que “la importancia del juicio está en el marco de la política de derechos humanos de Néstor y Cristina Kirchner, que uno no esperaba que se pudiera hacer, y que tuviera ese resultado, donde únicamente está libre el oficial Roberto Bravo, que se refugió en Estados Unidos y que está vinculado a la CIA y Estados Unidos se negó a extraditar, frente a los reiterados pedidos de la Justicia argentina”.

“La continuidad de nuestros compañeros de Trelew está garantizada porque hay una nueva generación de militantes” consideró, y agregó que “así como Trelew significó un paso muy importante para la militancia en una generación política; la muerte de Néstor Kirchner también fue muy importante porque significó un sacudón a una nueva generación de jóvenes que se integraron a la política”.

Destacó que en el contexto doloroso de las políticas neoliberales actuales “hay un nivel de militancia muy grande en todo el país, y eso es el mejor homenaje a nuestros compañeros que cayeron en Trelew”.

Vaca Narvaja reflexionó sobre el momento político que se vive en la Argentina: “se está buscando legitimar este modelo neoliberal del gobierno de Mauricio Macri, a partir de deslegitimar la política de derechos humanos de la década ganada”.

Este proceso de deslegitimación se evidencia para Vaca Narvaja, “cuando tomás las declaraciones de Darío Lopérfido donde dice que las cifras de desaparecidos están infladas como si fuera una mercancía; cuando nuestro presidente dice que no tiene “ni idea”, parece que no estuvo en la Argentina durante todos estos años, y lo que es más grave, habla de guerra sucia igual que hablaba el general Videla; o si tomás las declaraciones de Ernesto Barreiro en el juicio de La Perla donde dice que van a desfilar igual que en el aniversario de la independencia; o lo que intentaron con Hebe de Bonafini que es una provocación; o el Jefe de Gabinete Marcos Peña que defiende la posición de la prisión domiciliaria de Etchecolatz”.

“A todo esto se suma –continúa- lo que se vive en Jujuy con la detención de la dirigente social Milagro Sala que muestra un intento de deslegitimar la lucha popular, los derechos humanos, para legitimar este modelo neoliberal que irremediablemente va a cerrar con represión”.

“Están protegiendo a los verdaderos responsables de la dictadura militar que son los grupos económicos diversificados de la oligarquía, los están encubriendo, y los están apañando” aseveró y destacó que “este gran relato de la mentira es lo que de alguna manera contrasta con esta política que hoy recordamos de Trelew de estos compañeros que dieron su vida por un proceso de liberación de nuestra patria”.

En cuanto a la situación de Cristina Kirchner y su persecución política, Vaca Narvaja comparó el contexto histórico del año ‘72 con la actualidad, porque “en ese momento la pelea Lanusse – Perón era una pelea política muy importante donde se quería hacer un peronismo sin Perón y hoy, con la persecución judicial y policial a Cristina, con el Partido Justicialista que intenta conformar un peronismo sin ella; uno ve una similitud en estos intentos de domesticar al movimiento de masas”.

A la ex presidenta “la quieren ver o presa o proscripta, atacándola igual que como lo atacaban a Perón, con todo este revanchismo político”, concluyó.