La denuncia fue radicada en el Juzgado de Instrucción Nº6, a cargo del Dr. Burgos.

DENUNCIA PENAL POR LAS IRREGULARIDADES EN LA OBRA DE LA HIDROELÉCTRICA DE LEWIS, EL DUEÑO DE EDENOR Y EL CLUB TOTTENHAM

Juan Grabois, (FOTO) abogado y referente nacional de la CTEP, presentó el viernes 5 de agosto de 2016 una denuncia penal contra el poder ejecutivo provincial y funcionarios del INTA y de la Municipalidad de El Bolsón, por incumplimiento de los deberes del funcionario público y contra el empresario Lewis y directivos de empresas asociadas, por daños y usurpación de aguas.
NAC&POP
20/08/2016

La denuncia fue radicada en el Juzgado de Instrucción Nº6, a cargo del Dr. Burgos.

Esta denuncia contó con el acompañamiento de un conjunto de organizaciones de la zona de El Bolsón y Bariloche: Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, Asociación de Productores de El Bolsón, Sociedad Ecológica de El Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, Cooperativa Awka Mallín, CTEP Seccional Cordillera y Asociación Civil Colectivo Al Margen.

La Ley Provincial 4615 de 2010 que le otorgó la concesión de las aguas del Río Escondido por 30 años a Patagonia Energía S.A., controlada por el magnate británico, fijaba un plazo de 5 años para la realización de las obras, que venció en diciembre de 2015.

Asimismo, el emprendimiento incumplió la condición de establecer una estación transformadora en Los Repollos, condición suficiente para la extinción de la concesión según reza la ley.

Para peor, en la actualidad la empresa se encontraría realizando obras que afectan la reserva forestal “Loma del Medio – Río Azul”, que es una de las mayores reservas de cipreses del mundo, una parte sustancial de la cual se halla bajo control y gestión del INTA, y justamente por donde está pasando el electroducto necesario para conectar la hidroeléctrica al sistema nacional.

Dicha obra está dañando de forma irreparable la reserva, así como las aguadas de las que se valen los pobladores y productores de la zona para su sustento y supervivencia.

Nada de esto estaba contemplado en el estudio de impacto ambiental que fuera originalmente realizado, por lo que carece totalmente de validez.

Asimismo, la obra está a cargo de un contratista no habilitado.

Atento a la gravedad de los hechos es que se solicita en la presentación judicial que se detenga de forma urgente los trabajos de realización de la obra.

La denuncia se presenta en el contexto de la ofensiva del empresario Lewis sobre los bienes comunes, la naturaleza y la comunidad de la cordillera andina.

Vale recordar que el mísmo empresario impide el libre acceso al Lago Escondido incumpliendo un fallo del TSJ de la Provincia de Río Negro.

Pero, quién es Joseph Lewis, el magnate inglés que alojó a Macri en la Patagonia?

Joseph lewis es uno de los hombres más ricos del mundo; dueño del club Tottenham, mantiene una disputa judicial en el sur por impedir el acceso a un lago

Macri estuvo en la estancia del inglés Joseph Lewis en el lago Escondido y usó su helicóptero

LewisyMacri-550-Max

Eran las 13.35 del jueves y faltaba menos de una hora para la llegada de Barack Obama a la ciudad de Bariloche.

En ese momento, sorpresivamente, aterrizaba el Tango 10, el avión de la flota oficial en que el suele moverse Mauricio Macri.

Sin dar declaraciones, el Presidente aterrizaba y subía inmediatamente a un helicóptero por lo menos llamativo.

En realidad eran dos los helicópteros que esperaban a Macri en la pista, según pudo constatar LA NACION en el lugar.

Uno, de la Prefectura, despegó repleto de bolsos detrás de otro, bordó, en el que viajaron el Presidente y su familia.

Esa aeronave es propiedad del magnate inglés Joseph Lewis, dueño de, entre otras cosas, el club inglés Tottenham y miles de hectáreas en la Patagonia, varias de ellas fuera de la ley.

«Joe» Lewis es un exitoso empresario inglés de 79 años cuya fortuna asciende a más de 5000 millones de dólares.

Según la revista Forbes, terminó 2015 en el puesto 277° de los hombres más ricos del mundo.

Es la cara visible de un poderoso grupo económico dueño del club Tottenham y parte de Pampa Holding, que tiene entre sus activos a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país y una de las mayores compañías de servicios públicos, según publicó LA NACION en 2013.

Otro de los negocios millonarios de Lewis tiene que ver con las tierras.

Durante los años ’90, el empresario compró unas 12.000 hectáreas cerca de El Bolsón y fue denunciado entonces por haber adquirido esos terrenos a valor fiscal, muy por debajo de su valor de mercado.

No permite el acceso al lago

Lewis fue denunciado por la senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista, tras un reclamo de varias organizaciones no gubernamentales que exigieron que se garantizara el acceso a la costa del lago Escondido, dentro de las tierras del magnate inglés.

La Justicia falló en favor de que se habilitara la libre circulación, pero no se cumplió y al día de hoy el empresario impide el acceso a ese espejo de agua.

Contacto de prensa:
Nelson Castillo (0294) 15 463-4657 (El Bolsón)

https://www.clarin.com/politica/Denuncian-Rio-Negro-Joe-Lewis_0_1633636724.html#compartir

https://www.rionegro.com.ar/region/denuncian-a-weretilneck-por-obras-inconclusas-en-el-rio-escondido-FX981755

Fuente: La Nacion.