Medalla de oro, en los Panamericano´95, Mar del Plata. Doblete en Olímpicos, Río 2016. En el popularizado deporte del palo y la pelotita lo suyo no tiene antecedentes.

EL CHAPA RETEGUI A PESAR DE LANATA Y LEUCOCITO ABRAZÓ LA GLORIA DEL HOCKEY OLIMPICO*

Por José Luis Ponsico

Carlos Retegui, 47 años, nacido en San Fernando, hincha de River, medalla de oro en Hockey, tiempos de jugador, Panamericanos´95 Mar del Plata, ahora repitiendo como DT de Los Leones, superó un conflicto político. Vivió el proceso bajo ciertas presiones. Su amistad con Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo llevó a un cargo público, ahora se abraza «a la gloria del hockey».

Por José Luis Ponsico (*)
Especial para La Señal Medios
NAC&POP
19 de agosto, 2016

Carlos Retegui, 47 años, nacido en San Fernando, hincha de River, medalla de oro en Hockey, tiempos de jugador, Panamericanos´95 Mar del Plata, ahora repitiendo como DT de Los Leones, superó un conflicto político.

Vivió el proceso bajo ciertas presiones.

Su amistad con Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo llevó a un cargo público, ahora se abraza «a la gloria del hockey».

Antes, lo atacaron por su cargo político en el Ministerio de Acción Social del gobierno anterior.

A los 14 años se enamoró de Mar del Plata.

«Lugar donde viví con mí familia. Jugué al hockey allá, club Náutico», comentó entre los festejos.

Especialistas lo recuerdan destacado en los´90.

«Un 5 u 8», dicen.

Medalla de oro, en los Panamericano´95, Mar del Plata.

ChapaReteguiyelcampeonolimpico-550-Max

Doblete en Olímpicos, Río 2016.

En el popularizado deporte del palo y la pelotita lo suyo no tiene antecedentes.

Sobre la huella de otro grande, Marcelo Garrafo, notable del juego en los´80, luego titular de Deporte bonaerense con Daniel Scioli.

Garrafo reemplazó a Carlos Bilardo, octubre´08.

El popular «Chapa» Retegui, además, hombre de convicciones políticas.

Asumió la causa del Frente para la Victoria y hasta lo consagraron candidato a primer concejal (2015) en elecciones de 2015.

Su amistad con Aníbal Fernández, tiempos donde el último presidía la Federación Argentina de Hockey, «la otra cara de la moneda»

Retegui dejó de entrenar a «Las Leonas» y nunca se supo bien si las causas «fueron deportivas o políticas» cuando el entrenador cubrió el cargo de Director de Deporte Social en el Ministerio que lideró Alicia Kirchner en el tramo previo a su llegada al seleccionado masculino.

El conflicto político en campaña electoral lo expuso.

Algo inevitable en el «todos contra todos» que alcanzó su punto culminante durante buena parte del año pasado.

A tal punto que el ciclo de Jorge Lanata, «estimagtizó» de apuro al «ñoqui».

Período donde la selección que tomó Retegui estaba situada décima en el orden previo al proceso que llevó a «Los Leones», luego del ciclo de «Las Leonas», ganadoras, al oro de los varones.

El entrenador que pasó del seleccionado femenino al masculino sin escalas, mantuvo perfil bajo no alcanzó la concejalía pero su capacidad lo llevó a la cumbre del DT.

Impuso el triple turno, entrenamiento, poco conocido, en juego sin tanto rigor profesional.

Asimiló experiencia europea y basó buena parte del flamante éxito en la unidad conceptual, sobre el criterio táctico y la solidaridad del grupo.

Retegui quiere volver a vivir en Mar del Plata, donde le sobran las propuestas, para dedicarse a la docencia.

Llevó al Hockey Masculino del país al lugar más alto.

Futbolero, amiguero, fuerte personalidad, jugó en Europa, volvió y ganó.

Un «crack»

JLP/
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa, Nac&Pop, La Señal Medios y Libre Expresión

N&P: El Correo-e del autor es Jose Luis Ponsico <infoponsico@yahoo.com.ar>

NOTA DE LA NAC&POP: Algo sobre el «Chapa» Retegui, padre de la criatura. El Oro del Hockey Masculino, escrachado en ciclo de Lanata por Diego Leuco -Retegui, amistad con Aníbal Fernández, directivo por entonces de la Federación de Hockey- basó informe en la designación del DT. Como Director del Deporte Social en Ministerio de Alicia Kirchner. En las redes sociales impactó que Retegui, ex jugador medalla de Oro en los Panamericanos´95 en Mar del Plata, fuera descalificado como “ñoqui” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El DT. se dedicó a entrenar a Los Leones, remedo de las Las Leonas en la historia grande argentina, hockey masculino, estaba décima cuando Retegui se hizo cargo. JLP/N&P