Si hay un país de América Latina que se ha vuelto sinónimo de "tarifazos", ese es Argentina. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre, muchos argentinos viven preocupados por las abultadas cuentas que han debido afrontar, en muchos casos de un día para otro.

NO LO DICE PÁGINA 12, LO DICE LA BBC DE LONDRES: «LA ARGENTINA CAMPEONA DE LOS TARIFAZOS»

«En Argentina, este año ha estado marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, la aceleración de la inflación y la liberación del tipo de cambio», explica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y advierte, también, sobre el efecto que han tenido esas medidas en la población: «También hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo en el consumo y la actividad económica».

Redacción BBC Mundo

 

Aumentos de precios y tarifas por aquí, incrementos de impuestos por allá… La vida es cada vez más costosa.

 

Y en algunos países de la región, los bolsillos de los consumidores lo han sentido más, y más abruptamente, a veces de un día para otro, en forma de los denominados «tarifazos».

 

De hecho, en los últimos meses y semanas, gobiernos y empresas de algunas naciones latinoamericanas anunciaron una serie de incrementos que en algunos casos han enfrentado serias protestas y desafíos judiciales.

 

La justificación más común es controvertida: que se quieren poner al día los precios para compensar los efectos de la inflación.

 

Pero sean altos o bajos, los aumentos han impactado fuertemente en los bolsillos de los consumidores y amenazan con perjudicar su estándar de vida, según los analistas económicos.

 

Argentina: campeona de los «tarifazos»

 

Si hay un país de América Latina que se ha vuelto sinónimo de «tarifazos», ese es Argentina.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre, muchos argentinos viven preocupados por las abultadas cuentas que han debido afrontar, en muchos casos de un día para otro.

 

Argumentando que debía «actualizar» las tarifas de los servicios públicos para que Argentina captara más inversiones extranjeras, Macri ordenó una serie de fuertes incrementos. Agua: más del 370%. Gas: hasta 300%. Transporte: 100%.

 

Cuánto ha subido el costo de vida en Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia

 

El más reciente de los «tarifazos», un aumento de más del 60% en el metro de Buenos Aires que debía entrar en vigencia a fines de julio, fue frenado por una jueza.

 

En Argentina, la factura de agua aumentó más del 370%, la del gas hasta 300% y el transporte público en 100%.

 

«En Argentina, este año ha estado marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, la aceleración de la inflación y la liberación del tipo de cambio», explica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Y advierte, también, sobre el efecto que han tenido esas medidas en la población: «También hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo en el consumo y la actividad económica».

 

El pasado jueves 4, el gobierno de Macri recibió una nueva protesta en todo el país -con cacerolazos incluidos- organizada por grupos de consumidores indignados por la dimensión y la velocidad de los aumentos de tarifas que, según dicen, han generado un verdadero «shock» en la economía.

 

Gentileza de Leo Gimenez  @_leo_gimenez