Cuando la lógica del poder es macro económica, el resultado en el pueblo, es el dolor y la exclusión social

LA LOGICA INHUMANA DEL PODER ECONOMICO

Por jorge Rachid

Los períodos que fueron de 1976 en adelante, hasta el 2003 y ahora, fueron forjando un modelo social excluyente de las mayorías populares, que sufrieron una modificación salvaje de sus expectativas de vida, en especial sectores medios bajos que pasaron a pobreza extrema, sin un estado que los proteja de la voracidad económica del neoliberalismo, que privatiza servicios esenciales, lo cual los transforma a los mismos en un fin de lucro, antes que un derecho.

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

NAC&POP

21/07/2016

1- Cada pueblo con sus culturas e historias, va construyendo una dinámica de funcionamiento, una lógica de construcción del pensamiento, que se expresa en el conciente colectivo, que le da vida a los modelos sociales que van dando respuestas, a sus demandas, desde el trabajo a la seguridad social, desde los procesos culturales y deportivos a sus relaciones internacionales, todo en un perfil que lo define.

2- Ese hilo conductor, en donde el pueblo es el único protagonista de la historia, ha sido interrumpido en múltiples oportunidades a lo largo de la historia.

Así fue con el ocultamiento de los caudillos federales, enterrados por la historia, los defensores de la soberanía llamados “tiranos” como Rosas o Perón, “civilizadores” a los que masacraron los pueblos originarios, defensores de la libertad y la democracia a todos los golpistas asesinos del siglo XX.

3- Cada interrupción correspondió a un período contra cultural, de penetración de pautas y comportamientos que lejos de afianzar la comunidad nacional, la debilitaban, en una diáspora social, en donde el triunfo del individualismo por sobre la solidaridad se impuso, con una lógica económica perversa, con la cual intentaron construir en el imaginario colectivo, el pensamiento más crudo del neoliberalismo egoísta.

4- Ahora por la vía democrática, con una conducta mentirosa y falaz, vuelve a repetirse el ciclo, que con frases hechas, esquemas económicos, supuestos de crisis que nunca existieron, van forzando a los argentinos a culpabilizarse por “vivir bien”, a sentir esa sensación de estar desubicados, “alejados del mundo”.

Todo destinado a la implementación de nuevos mecanismos de saqueos programados de los recursos naturales y del ahorro nacional.

5- Lo ejecutan los mismos que tienen en el exterior, fugados del país, cientos de miles de millones de dólares, que se calculan en 200.que de haber sido declarados aportarían 60 mil millones al año de impuestos.

Si miramos los números del endeudamiento en 7 meses de 37 mil millones, si observamos el pago a los buitres de más de 12 mil millones, la baja de las retenciones granarias y de las mineras, vemos el rumbo ya conocido.

6- Sin embargo ese saqueo, quiere ser justificado con palabra huecas, sobre la base de una lógica que es similar a la de la troika europea que ha ahogado a los países de la Unión como Grecia, España, Portugal e Irlanda, con planes de ajuste por deudas que superan el 120% de su PBI.

El pueblo una vez mas se ve sometido a las extorsiones del llamado “mercado”, inhumano y brutal.

7- Las políticas que quieren implementar y de hecho están realizando, con mas resistencias que las que esperaban, llevan inevitablemente al conflicto social, que es un modelo darwiniano, elimina el menos apto, privilegia a los privilegiados, acumula riquezas para quienes ya la tienen y provoca una ingeniería social de desplazamiento que adquiere en el tiempo formas estructurales, difíciles después de modificar, cuando se asientan.

8- Los períodos que fueron de 1976 en adelante, hasta el 2003 y ahora, fueron forjando un modelo social excluyente de las mayorías populares, que sufrieron una modificación salvaje de sus expectativas de vida, en especial sectores medios bajos que pasaron a pobreza extrema, sin un estado que los proteja de la voracidad económica del neoliberalismo, que privatiza servicios esenciales, lo cual los transforma a los mismos en un fin de lucro, antes que un derecho.

9- Pensemos en el agua por ejemplo y su pago compulsivo, cuando todos sabemos que sin agua el ser humano no vive, entonces siguiendo esa línea de pensamiento quien no puede pagar por la misma debe morir.

Así de trágico es el esquema neoliberal, tu calidad de vida, las ilusiones sobre tus hijos, los planes a futuro, la vida en la vejez, tu alegría o tristeza se ven limitadas por tu situación económica.

10- El peronismo en especial y el movimiento nacional en general, es simétricamente inverso a ese modelo, amplía derechos, establece al estado como ordenador social, crea trabajo, defiende la industria nacional, pone límites a los capitales golondrinas, enfrenta los buitres, garantiza los servicios esenciales, cree en los subsidios como forma de garantizar el modelo social y productivo, defiende los DDHH con memoria, verdad y justicia, integra la región como espacio propio en el UNASUR y MERCOSUR.

Por eso luchamos contra este modelo que intentan implementar y no los dejaremos, esa es la lucha política entre oficialismo y oposición y será democrática, pero firme y sostenida, en las calles y en las urnas.