Con 33 años tuvo un corto paso por Lanús. En el Sur se “enamoraron” de su juego. Inteligencia, pegada. El estratega.

“TATA” MARTINO, ESPALDAS ANCHAS Y UN LARGO RECORRIDO RUMBO AL VERANO RUSO .

Por José Luis Ponsico *

Passarella siempre evocaba el difícil triunfo riverplatense y “aquél pibe de Newell´s que hacía todo simple en el medio campo”. Un “Tata” Martino con buenas y malas, como el resto de los mortales. No lo detendrán los penales malogrados ni las renuncias de consagrados ni las críticas de una parte del periodismo. El “Tata”, espaldas anchas y un largo recorrido rumbo al verano ruso.

Por José Luis Ponsico *
La Señal Medios
29/06/2016

Desde su debut en Newell´s (0-1 derrota con River) junio del´80, “5” en la espalda, 18 años de edad, Gerardo Manuel Martino casi nunca pasó inadvertido. Américo Gallego en el´81 al club “millonario” y el popular “Tata”, titular 15 años, Primera de Ñuls.

El apodo vino del barrio, dueño de la pelota, juego de pibes, Martino tiene récord en Ñuls con 509 partidos. Dos vueltas olímpicas, la primera con José Yudica de técnico y la segunda, Marcelo Bielsa. Era “el Jefe” en la cancha.

Ambos en vitrina de <grandes< en el recuerdo de René Pontoni, Angel Perucca, “Piojo” Yudica, Raúl Belén, Jorge Griffa, Ricardo Ramaciotti, los´40 y 50 hasta Mario Zanabria, Gallego, Alfredo Obberti, los´70, dueños del otro título.

Martino con el registro del futbolista de clase. Desde el Juvenil del´81 en la misma camada de Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y Carlos Tapia, entre otros.

Un mediocampista central, quite y entrega rápida. Corto paso por España, 1991 -en Tenerife, el “10”- volvió siendo “enganche”. De los de ahora, Ever Banega que hizo inferiores en Ñuls

Del Parque Independencia se fue “mal” con el presidente Eduardo López.

Con 33 años tuvo un corto paso por Lanús. En el Sur se “enamoraron” de su juego.

Inteligencia, pegada. El estratega.

En Chile, dictó clase en el O´Higgins, a treinta años más del ciclo brillante de Federico Vairo, central, “crack” Rosario Central, River y la selección en los´50. Vairo “patriarca” en la defensa, allá, en los´60. Se retiró con 36 años.

La misma edad de Martino, Barcelona de Ecuador, final de su carrera. Más de 16 años en el centro de la cancha. Luego entrenador, ciclos fugaces en Brown, Arrecifes e Instituto, Córdoba, llegando al éxito en Paraguay.

En el Mundial, Sudáfrica 2010, la selección “guaraní” estuvo a punto de eliminar a España. La misma que ganó el certamen en recordada final contra Holanda, en suplementario.

El penal que Iker Casillas atajó a “Tacuara” Cardozo, salvó a España contra Paraguay. Luego, Justo Villar detuvo otro y finalmente David Villa dio el triunfo al seleccionado de Vicente Del Bosque. Derrota digna.

Copa América 2011, los paraguayos llegaron a la final contra Uruguay de Oscar Tabárez. Ñuls lo volvió a entronizar ídolo, ahora como DT. En 2013, técnico que tributó al buen juego. Antes, 60 partidos DT. de Paraguay. Otro récord.

En el´06 con Libertad de Asunción eliminó a River de la Libertadores, en cuartos. El “millonario” dirigido por Daniel Passarella. “Cuentas pendientes”. El 68% de los puntos con Libertad y Cerro Porteño.

No le fue bien en el Barsa, terminó a un punto del Atlético Madrid del guerrero Diego Simeone. Había sido pedido por Lionel Messi y Javier Mascherano a Julio Grondona, se dijo hace casi tres años.

Pasaron 36 años del pibe que “la tenía atada” cuando el “Káiser” Passarella Parque Independencia, desde 25 metros, clavó un “puñal” al arquero Víctor Hugo Civarelli. River sacaba seis puntos de ventaja en el Metro del´80.

Passarella siempre evocaba el difícil triunfo riverplatense y “aquél pibe de Newell´s que hacía todo simple en el medio campo”. Un “Tata” Martino con buenas y malas, como el resto de los mortales.

No lo detendrán los penales malogrados ni las renuncias de consagrados ni las críticas de una parte del periodismo.

El “Tata”, espaldas anchas y un largo recorrido rumbo al <verano ruso<.

*Agencia Telam / La Señal Medios / La Señal Fútbol.