"Ellos podrán tener millones, más medios de comunicación, más bulla, pero nosotros tenemos corazones, tenemos gente, somos más, muchísimos más”

RAFAEL CORREA CON 67% DE IMAGEN POSITIVA TRAS CASI DIEZ AÑOS DE GESTIÓN PRESIDENCIAL EN ECUADOR

Una encuesta nacional, realizada en las 24 provincias del país, con 8.400 casos ubican al movimiento oficialista, Alianza PAIS, como el partido con mayor apoyo popular, asimismo el estudio registra una imagen positiva del gobierno (63%). El estudio, con un margen de error de +/- 4%, se realizó entre el 4 y el 5 de junio con entrevistas directas a las personas (mayores de 16 años) en sus hogares.

NODAL
Andes
18-06-16

El estudio, con un margen de error de +/- 4%, se realizó entre el 4 y el 5 de junio con entrevistas directas a las personas (mayores de 16 años) en sus hogares.

“Siempre hemos tenido la mayoría, no se me dejen ganar la guerra psicológica.

Ellos podrán tener millones, más medios de comunicación, más bulla, pero nosotros tenemos corazones, tenemos gente, somos más, muchísimos más”, destacó el presidente Correa en su informe semanal donde detalló algunos aspectos de la encuesta y auguró que “los vamos a derrotar en febrero de 2017”.

Alianza PAIS, el movimiento que llegó al poder en 2007 con el liderazgo de Correa, es el partido político preferido con el 33%, de acuerdo al estudio; le sigue la opción “Ninguno”, con el 22%, el movimiento de derecha CREO, 10%, “No sabe, no contesta”, 8%.

“Con estos números, todo depende de nosotros para las próximas elecciones, para obtener mayoría en la Asamblea y, obviamente, la Presidencia de la República.

Esto dependerá de nuestros aciertos y nuestros errores (…) no hay que dormirse en los laureles, trabajar como si no tuviéramos un solo voto, pero gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano, estamos muy bien”, dijo Correa.

En Manabí, la provincia más golpeada por el terremoto de 7,8 de magnitud, PAIS registra 50% de apoyo, 49% en El Oro, y 46% en Los Ríos entre los indicadores más altos.

Además, un 58% de intención de votos combinadas las variables de sufragio duro (14%), blando (24%) y posible (20%). Otros indicadores son el voto difícil (15%), imposible (15%) e incierto (12%).

El presidente Correa proyectó que solo de captar las dos primeras variables (voto duro y blando), se aseguraría una mayoría en la Asamblea Nacional lo que garantizaría la gobernabilidad.

“Los números son muy favorables, y en los peores momentos del gobierno”, destacó el mandatario y recordó que los primeros meses de este año fueron terribles, debido a factores externos que afectaron la economía nacional.

“Eso demuestra también que ha habido una evolución en la conciencia política. Antes, ante el primer problema la gente se echaba para atrás, le daba la espalda a un gobierno; ahora, pese a todos los problemas, la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano continúa con su revolución”, subrayó.

Reiteró que la moraleja de todo esto es que los ciudadanos no se dejen ganar la guerra psicológica y ratifica lo que el gobierno sabía, que el apoyo popular “sigue gigantesco”.

El ánimo en alto, pese al terremoto

Otros datos de la encuesta arrojan que el ánimo en la población se mantiene en alto, pese al terremoto que afectó a varias provincias el 16 de abril.

Un dato interesante es que el indicador más alto, el 57%, es de la provincia de Manabí quienes creen que en los próximos años la situación del país puede mejorar.

Le sigue Esmeraldas, con el 51%; Santo Domingo de los Tsáchilas y Pastaza, 42%; Cañar, 34%; Guayas, 33%; Morona Santiago, 32%; Los Ríos, 31%.

La encuesta también registra un 38,6% de gran optimismo, y 14,2% de optimismo moderado.

“Pese a que nos han tratado de robar la alegría, pese a todo lo que hemos pasado, pese a que cada rato nos bombardea la prensa corrupta con que somos los mediocres, corruptos, perezosos, derroche, que estamos peor que nunca (…) no logran virar el espíritu del pueblo ecuatoriano y el ánimo sigue en pie”.