Shell es un actor importante en Argentina en el refinamiento y la distribución de carburantes.

EN FRANCIA EL DIARIO CONSERVADOR “LE FIGARO”, SE RÍE DE ARGENTINA POR ARANGUREN

Por Gino Viglianco

El diario conservador francés «Le Figaro» publicó la noticia de la denuncia a Aranguren por el conflicto de intereses al ser ministro de Energía y accionario en la empresa Shell, y los lectores no tardaron en ironizar al respecto. El fiscal Carlos Stornelli abrió una investigación haciendo lugar a la denuncia de dos diputados del Frente Para la Victoria (FPV, izquierda) de la ex-presidente Cristina Kirchner (2007-2015).

Por Gino Viglianco
InfoBaires24
9 de junio de 2016
Traducción de Ana Sosa

Un diario conservador francés publicó la noticia de la denuncia a Aranguren por el conflicto de intereses al ser ministro de Energía y accionario en la empresa Shell, y los lectores no tardaron en ironizar al respecto.

«En Argentina, la oposición denuncia un conflicto de intereses luego de haber descubierto que el Ministro de Energía es, además, accionario de la compañía petrolera Shell, de la que fue director de una de sus filiales en el país sudamericano.

En el diario La Nacion, voceros del ministro Juan José Aranguren estimaban este miércoles, sin embargo, que no hay incompatibilidad entre la función y la posesión del paquete de acciones, estimado a un millón de euros.

Shell es un actor importante en Argentina en el refinamiento y la distribución de carburantes.

El fiscal Carlos Stornelli abrió una investigación haciendo lugar a la denuncia de dos diputados del Frente Para la Victoria (FPV, izquierda) de la ex-presidente Cristina Kirchner (2007-2015).

Los parlamentarios Martin Doñate y Rodolfo Tailhade presentaron cargos contra el ministro el viernes último, estimando que hay un conflicto de intereses entre “la misión de un funcionario (en el sector de la Energia) y la condición de accionario de Shell”.

En su declaración de patrimonio, el ministro de Energía y de Minería declaró 80 millones de pesos (5 millones de euros), de los cuales 16 millones son acciones de la sociedad Shell, y cuentas en los Estados Unidos y en los Países Bajos.

Juan José Aranguren dirigió la filial argentina del grupo anglo-nerlandés desde el 2003 hasta diciembre del 2015, cuando fue llamado a ejercer sus funciones en el gobierno actual por el presidente de derecha Mauricio Macri, quien asumió en diciembre.

Había entrado en esta empresa en 1979.

Lefigaro.fr con AFP (Agencia Francesa de Prensa)