Advierten que por el tarifazo queda en riesgo la Patagonia. El frío en la región sureña se combate con gas. Pretenden llevar a la Patagonia a la quiebra.

VUELVEN A LA CARGA POR LA PATAGONIA COMO DURANTE EL MENEMISMO

El aumento tarifario del gobierno amenaza a la región que consume el 25% del gas. Los amparos alivian por ahora a algunas provincias.  Aranguren, fue presidente ejecutivo de Shell hasta junio de 2015 y aún hoy posee acciones en la casa matriz de la petrolera. José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, se desempeñó como directivo de Pan American Energy.  Los diputados del Frente para la Victoria, Martín Doñate (FOTO) y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente a Aranguren por el tarifazo del gas ante las violaciones legales e irregularidades cometidas.  No hay PyMEs, comercio o empresa de servicio que soporte semejante costo fijo», criticó Doñate.

NAC&POP
02/06/2016
Fuente: Ezequiel Orlando /Eldestape.web
01 de junio 2016
Dice Ezequiel Orlando en Eldestape.web “El tarifazo puso en jaque a la Patagonia, que pese a tener el 7% de los habitantes del país consume el 25% del gas.

Algunas provincias consiguieron amparos temporales por errores graves en los procedimientos que debió seguir el Ministerio de Energía, pero una causa de fondo definirá el futuro de las boletas.

El frío en la región sureña se combate con gas.

Por eso, pese a tener el 7,1% del total de hogares, utilizan el 23,4% del consumo residencial, de acuerdo a las cifras que maneja el Centro de Estudios Patagonia.

El grueso se concentra en Chubut, que resulta ser la segunda de estas provincias en cantidad de habitantes.

Además, el 17,3% de los locales, que son los patagónicos, gastan el 25% del gas que va a comercios, de acuerdo al último informe que coordinó el economista Claudio Scaletta.

Debido a esto, diversos organismos de defensa al consumidor plantearon iniciativas, que forzaron al gobernador, Mario Das Neves, para que pida a la Justicia que suspenda la abrupta suba.

Se sumaron en estos días Tierra del Fuego, Santa Cruz.

En busca de una medida de fondo, los diputados del Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente a Aranguren por el tarifazo del gas ante las violaciones legales e irregularidades cometidas.

La causa la tiene el juez Luis Rodríguez y la investigación está a cargo de Carlos Stornelli.

Como había revelado El Destape y Economía Política, no sólo el aumento no siguió los procedimientos formales, como una audiencia pública, sino que además cuatro de los funcionarios intervinientes beneficiaron directamente a las empresas donde trabajaron meses atrás, lo que transgrede la ley de ética pública.

Esta requiere que los empleados del Estado no se hayan desempeñado en compañías que pasarán a regular al menos por tres años.

Aranguren, sin embargo, fue presidente ejecutivo de Shell hasta junio de 2015 y aún hoy posee acciones en la casa matriz de la petrolera.

Además, David Tezanos, el actual interventor de Enargas trabajó hasta diciembre como presidente de Metrogas.

El sub-interventor del Enargas, Daniel Perrone, fue directivo de Transportadora de Gas del Sur.

José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, se desempeñó como directivo de Pan American Energy.

Pretenden llevar a la Patagonia a la quiebra. No hay PyMEs, comercio o empresa de servicio que soporte semejante costo fijo», criticó Doñate.

El legislador nacional por Río Negro fue un paso más allá y exigió la renuncia del Ministro de Energía.

Pese a que el tarifazo golpea más fuerte a la zona sur del país, en otras regiones también se movilizaron en contra de la sustancial pérdida del poder adquisitivo que generaron las nuevas boletas.

De hecho, porque esquivaron regulaciones y formalidades, por Córdoba y San Luis también se presentaron amparos y se espera que sean más las provincias que se levanten en contra de la suba del gas, pero también de la luz, como sucedió en Buenos Aires.”

Durante el menemismo el gobierno emitio el 17% del PBI para el dinero circulante. Con el kirchnerismo fue subiendo hasta un 33%. En EE.UU. se emite el 160% y en Japon el 112% del PBI. Y la inflacion no pasa del 2% anual.

De golpe el gobierno de Menem paso a emitir el, 1,78% por lo cual la gente se quedo sin un centavo para vivir.

Es en ese momento que los medios empezaron a implantar una cuestión sobre la Patagonia: ¿La Patagonia era viable?
¿Para que tener la Patagonia sino vive nadie? (Decían.)

Al mismo tiempo se comenzó a hablar de un “canje” entre la deuda Externa y la Patagonia:¿Por qué no nos sacamos de encima a la deuda externa y la canjeamos por la Patagonia donde no vive nadie y nadie quiere ira vivir?

Aunque a nadie le parezca creible semejante situación vista desde los ojos que ahora han celebrado la aprobación de las Naciones Unidas del 60% del nuevo territorio argentino a través de la incorporada plataforma submarina del sur del país que incluye a las islas Malvinas y todas las islas del Atlantico sur hacia la Antartida argentina, la opción de los 90 de hacer un canje de Deuda Externa por territorio patagónico, fue cierta y cobro cierta aprobación en la clase media exhausta de no disponer de dinero para seguir viviendo.

Para que un territorio nacional sea ocupado por la población debe tener las comodidades de la época en que se vive y además tiene que brindara la familia que se instale en dicho territorio comunicación, trabajo, vivienda y educación.

Lo que hace Aranguren en el gobierno de Macri es todo lo contrario.

¿Qué pretenden lograr?

¿Quieren coronar la supuesta instalación de una base norteamericana para que guarde a las Malvinas, se aseguren el trafico hacia el Pacifico y los países asiáticos por el estrecho de Magallanes y controlar desde ahí el acuífero de la Antartida y a esta misma?

El operativo Canje de Deuda por la cesion de la Patagonia surgido del menemismo fracaso por la aparición de las cuasi monedas como el Patacon que al no tener prestigio logro -lo que el economista Silvio Gessell planteo como ideal de la moneda- Que circulara velozmente.

Punto para Felipe Sola.

Ahora, este nuevo operativo para echar gente de la Patagonia y mostrarla inviable para los argentinos va a fracasar porque el pueblo esta empoderado y va a sacar a patadas a estos estafadores vendedores de ilusiones a una clase media cipaya.

Como los definio Raul Zaffaroni en IMPA al presentarse el Observatorio de la Riqueza “esta banda de delincuentes que gobierna el país”