Los militares pueden desde hoy casi que gobernarse a sí mismo sin intervención del poder civil. Esto es muchísimo peor de lo que cualquier mente retorcida hubiera imaginado.

GRAVE

Por Juan del Barrio

Desde Alfonsin, el presidente ejercia el control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Con Macri se devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia.


Por Juan del Barrio
NAC&POP
01/06/ 2016

En el día de hoy, el decreto 721/2016 publicado en el boletín oficial por el gobierno nacional deroga el decreto 436/84 firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín que determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia.

¿Que decía el decreto de Alfonsín?

Destaca que el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y es el único.

Que cualquier decisión del ejercito debía pasar por la órbita del presidente de la nación y el Ministerio de Defensa de la Nación en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias.

En resumen, el presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas.

Alfonsín firmó el decreto en enero de 1984, momento de regreso de la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

Antes de ese decreto, Argentina mantuvo golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

¿Que hace el decreto de Macri?

Devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia.

Esas libertades que mantenían los efectivos en el pasado, permitió masacres, desestabilizaciones y demás acciones militares en territorio interno de nuestro país.

Esto también dio lugar a presiones hacia la gobernabilidad de presidentes en el poder.

A partir de hoy, las Fuerzas Armadas vuelven a tener facultades políticas que no tenían desde 1984.

Vuelven a tener una cuota de poder que se les había quitado.

Una deci sión peligrosa.

Va de nuevo:

Desde 1984 Alfonsín le quitó las atribuciones políticas a las FFAA para decidir ascensos, traslados, designaciones, premios, incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación y varias cosas más (Decreto 436 del 31/1/84).

Eso se transformó en atribución del poder ejecutivo que de esa forma tomaban el control del manejo de las fuerzas.

La autonomía de las fuerzas significó en otros tiempos independencia operativa para decidir modalidades operativas como en el Operativo Independencia que fue la antesala de la represión.

Para tener el control de las fuerzas es imprescindible que las decisiones las tenga el poder civil.

Las políticas de hambre, como las que impulsa este gobierno, no se pueden imponer si no es por la fuerza.

Bien, el gobierno acaba de derogar HOY ese decreto de 1984 de Raúl Alfonsín mediante el decreto 721.

Es un retroceso a la dictadura.

Los militares pueden desde hoy casi que gobernarse a sí mismo sin intervención del poder civil.

¿Tienen idea ustedes de lo que esto significa?

Esto es muchísimo peor de lo que cualquier mente retorcida hubiera imaginado.

Están dispuestos… ¡¡¡¡A TODO!!!

Y tenemos bien en cuenta que detras de estas medidas de Macri esta, claramente, el departamento de Estado de los EE.UU.

Durante el gobierno de Lula, las FF.AA. brasileñas tenian como casi unica hipotesis de conflicto la invasion del Amazonas por parte de los EE.UU. por lo que se capacitaban inspiradas en los libros de tactica de guerrillas de Mao tse Tung, Ho Chi Minh y el Comandante Che Guevara.

En estos doce años de década ganada se avanzo sobre la formacion de los nuevos cuadros militares y surgieron algunos con ideas nacionalistas que se fueron haciendo cargo de la Patria mas en términos de Pueblo y de Proyecto de industrializacion y trabajo que de la influencia de la Embajada de los EEUU. en una guerra sagrada contra el Tercer mundo.

Algunos inspirados en el ejercito cubano o ruso, o chino, otros influenciados por la revolucion bolivariana del Comandante Hugo Chavez y aun otros estudiando a San Martin y Peron.

Todavia es estudiado el General San Martin en las academias militares del mundo entero por sus brillantes tacticas y estrategias militares que lo llevaron a liberar esta parte del continente a traves de la cordillera de los Andes.

Veremos si existen en calidad y cantidad suficientes para consolidar la independencia nacional, de toda dominación extranjera y si se sienten el “pueblo en armas” para defender el Proyecto de San Martin, de Rosas y de Peron sin olvidar el de Nestor Kirchner-

Kirchner – que mando bajar los cuadros de los cipayos criminales- gano mas territorio para Argentina (con la plataforma submarina) que lo que nadie gano para el Pais desde sus inicios.

Y sin matar a nadie como si lo hicieron Sarmiento y Mitre, inspiradores de estos retrogrados conservadores que hoy nos gobiernan, entonces, contra los hermanos paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza.

Link del decreto:
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/145880/null

Link sobre estudio de control civil sobre Fuerzas Armadas:
https://www.edena.mindef.gob.ar/docs/DOCN11.pdf