Más de una vez dijimos que venían por “el cambio” porque la “plata grande” ya la tenían.

ANTE EL TARIFAZO SAN RAFAEL SE SIENTE EMPODERADA.

Un gobierno de ricachos y funcionarios (CEOS) de grandes  empresas, decidió, por ejemplo, pagarle a sus amigos, los buitres, eliminarle las retenciones a las oligarquías rurales y mineras, favorecer a los especuladores financieros con la devaluación de la divisa y la suba de las tasa de interés. De algún  lado tenía que salir el dinero. Como a los amigos poderosos no se los podía tocar, le metieron la mano en el bolsillo al pueblo, a través del tarifazo y el violento aumento de la canasta familiar.

NAC&POP

30/05&2016

La Corriente Nacional de la Militancia de San Rafael, agrupación interna del Frente para la Victoria, ha considerado necesario hacer oír su opinión ante los desmedidos y abusivos incrementos de las tarifas de los servicios (luz, agua, gas) y la repercusión de los mismos en el ámbito del sur provincial.

No abundaremos en consideraciones acerca de las razones que han llevado al Gobierno de Cambiemos para tomar semejantes decisiones impolíticas.

Más de una vez dijimos que venían por “el cambio” porque la “plata grande” ya la tenían.

Un gobierno de ricachos y funcionarios (CEOS) de grandes  empresas, decidió, por ejemplo, pagarle a sus amigos, los buitres, eliminarle las retenciones a las oligarquías rurales y mineras, favorecer a los especuladores financieros con la devaluación de la divisa y la suba de las tasa de interés.

De algún  lado tenía que salir el dinero.

Como a los amigos poderosos no se los podía tocar, le metieron la mano en el bolsillo al pueblo, a través del tarifazo y el violento aumento de la canasta familiar.

Acompañado con la política de promoción de los despidos de los trabajadores está todo inscripto en el plan de reducir el costo de la mano de obra, para ofrecerles a los grandes inversores internacionales un país donde existan todas las garantías de explotación de los de abajo y la obtención de enormes ganancias para los de arriba.

Lo que además repercutirá negativamente sobre toda la clase media de pequeños y medianos empresarios, generando nuevas desapariciones de puestos de trabajo, en un círculo vicioso, de final impredecible.

Si bien creemos que al Ministro Aranguren, en su afán de servir a sus patrones de la SHELL, se le fue la mano con los aumentos, en particular el del costo del Gas, estamos convencidos de que no es un error, sino que es producto del mismo plan.

Hoy, en toda la Argentina se generan algunos pasos de marcha atrás por parte del Gobierno, que no sabe bien cómo salir del atolladero.

Las manifestaciones populares en múltiples ciudades y la reacción de algunos jueces, que se percataron del incendio en ciernes, frena parcialmente la embestida del Gobierno.

Pero, ¿qué pasa en San Rafael y el resto del Sur Provincial?

Mientras en el Norte de la Provincia, incluido el Valle de Uco, una jueza federal hace lugar al reclamo de las instituciones de defensa del consumidor, con una decisión que creemos es tibia (pero algo es algo), en la jurisdicción de la justicia federal del Sur, el juez a cargo, frente a idéntico reclamo, rechaza “in límine” el mismo, redactado con el mismo tenor y con los mismos argumentos del presentado en el Norte.

 

Tiempo atrás, ante un intento de  mucho menor cuantía de “sincerar” las tarifas hecho por el gobierno anterior, el mismo juez y ante los mismos argumentos, hizo lugar al reclamo e impidió la suba.

Podemos recordar cómo nuestras facturas venían con un sello que decía “ALCANZADO POR MEDIDA JUDICIAL”, que era la decisión del Juez a que hacemos referencia.

¿Qué pasó?

Como ciudadanos del Sur provincial nos preguntamos: ¿será cierto aquello que se afirma en los ámbitos de la actividad tribunalicia de que lo que la mitad de la biblioteca jurídica afirma, la otra mitad lo niega?

Y, en consecuencia nuestro juez podría haber “cambiado” el lugar de lectura, desdiciéndose a sí mismo.

Nos preguntamos también: ¿o será nuestro juez un ejemplo más de la “justicia independiente” de la que tanto habla el presidente y que en la práctica, no actúan “ateniéndose a derecho” sino tomando decisiones que caen en el ámbito de la política, influidos por intereses corporativos o personales o por cuestiones ideológicas de adhesión a uno u otro modelo?

 

Sabemos que esta opinión está en contradicción con lo que nos enseñaba el Viejo Vizcacha (“hacete amigo del juez”)  pero somos alumnos de Martín Fierro y de su amigo Cruz, cultores de la verdad.

 

Por otra parte, como militantes rasos del Movimiento Nacional y Popular, cuya expresión política es el Frente para la Victoria, nos preguntábamos:

¿Qué le pasa a nuestra dirigencia?

Salvo honrosas excepciones, no los habíamos escuchado abrir la boca.

Durante el fin de semana nos enteramos de alguna reacción y vemos con agrado que, aunque con cierta lentitud, nuestro intendente empezó a hacer lo que le corresponde, que es ponerse al frente de los reclamos de su pueblo.

Esperamos que nuestros legisladores, en su mayor parte, hasta ahora  tibios y temerosos, acovachados en sus bancas, respondan a la función para los que el pueblo (el 49 %) los eligió.

Y que cierta dirigentes sindicales que quizás por miedo a que les descubran “los muertos en el placar”, dejen de arrugar frente a las extorsiones del gobierno.

Y decimos que es hora ya de asumir lo que Cristina nos proponía: empoderarse y defender nuestros derechos ciudadanos, no en forma individual, que es lo que el Gobierno quiere, sino organizándonos colectivamente para la acción, en el marco de la Constitución y de las leyes, notoriamente burladas por las decisiones políticas del Presidente y sus adláteres.

 

Dip. Prov. Patricia Galvan – Ricardo Freire – Pedro Jalif – Antonio Amoros – Mirna Gonzalez – Minina De Pablo – Jorge Salinas – Roberto Martinez – Roberto Picco – Edgardo Gile – Carlos Vargas -Enrique Jimenez –

San Rafael, Mayo 2016