Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de “estricta reserva y confidencialidad”.

DALE GASSS/ ARANGUREN: “NO COMPRAMOS A BOLIVIA PORQUE NO NOS PUEDE VENDER MÁS MIENTRAS QUE BOLIVIA AFIRMA QUE CUMPLE CONTRATO DE VENTA DE GAS A ARGENTINA

El polémico ministro de Energía Juan José Aranguren cerró un contrato de compra directa de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

mayo 6, 2016

 

Radio Mitre

El ministro de Energía Juan José Aranguren, habló sobre la polémica compra de gas a Chile.

 

ENARSA compró gas a Chile en forma directa y pagó 128% más caro que a Bolivia. El presidente de ENARSA Hugo Balboa salió a decir que era la opción más conveniente para la provisión de gas y que el Gobierno tuvo que aceptar las condiciones de los proveedores por falta de confianza en el país que tienen las empresas chilenas. El ministro de Energía salió a responder las acusaciones.

Frases relevantes:

“Nuestra obligación es tratar de hacerle la vida más fácil a la gente y que haya disponibilidad del producto cuando la necesita”.

“Tenemos que tratar de conseguir la mayor cantidad de fuentes posible para ese producto. Hoy la Argentina importa gas desde Bolivia a un precio de 3 dólares la unidad de medida. Importa gas licuado en barcos a 6 dólares y medio la misma unidad de medida. Y también en invierno cuando nos falta gas quemamos gasoil para producir energía eléctrica. Si tuviéramos acceso a otra fuente de gas natural podríamos tener mayor disponibilidad para que las amas de casa tengan gas natural en los hogares, no le cortemos el gas a la industria o no le cortemos el gas natural comprimido a los taxistas”.

“Tuvimos la oportunidad de comprar gas a Chile porque Chile tiene plantas de gasificación en capacidad ociosa. Esto fue una situación de emergencia que queremos hacer para mejorar la disponibilidad del producto en este invierno. Estoy convencido que a medida que mejoramos nuestro vínculo con Chile y los países vecinos vamos a poder recuperar la confianza que hemos perdido”.

“Bolivia le vende a Brasil, le vende a Argentina y no tiene más gas. No nos puede vender más”.

 “En el invierno está totalmente completo la capacidad de recibir gas por barco”.

 “Estamos reemplazando un producto que nos sale 10,5 dólares por millón de BTU por otro que nos sale 7″.

“Si antes de emitir la nota, nos hubiesen preguntado, le hubiésemos dado esa explicación”.

“Nunca antes fue requerida la información ni del ministerio ni de ENARSA.

“Yo puedo hacer una licitación cuando tengo varias oportunidades de compra. En esta oportunidad había una disponibilidad de gas en una planta que está ubicada en Mejillones en Chile que nos ofrecía un producto, no otra cosa”.

https://radiomitre.cienradios.com/aranguren-no-compramos-a-bolivia-porque-no-nos-puede-vender-mas/

GAS

BOLIVIA AFIRMA QUE CUMPLE CONTRATO DE VENTA DE GAS A ARGENTINA

El Ministro de Hidrocarburos insistió en que en ningún momento se incumplió con el envío de gas a Argentina y explicó que hasta el momento no existe una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país.

MARGARITACAMPOGASBOLIVIA

Margarita. De este campo sale el gas que se exporta a Argentina.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:34 / 06 de mayo de 2016

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el viernes que Bolivia cumple «a cabalidad» el contrato de compra-venta de gas natural al mercado de Argentina.

«Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nómina y nosotros cumplimos», explicó a la Red Patria Nueva.

El Ministro de Hidrocarburos insistió en que en ningún momento se incumplió con el envío de gas a Argentina y explicó que hasta el momento no existe una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país.

Informó que en el momento que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas, se analizará la propuesta.

«Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente la prioridad es el mercado interno, con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia, como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco urea, propileno, polipropileno y generación de energía eléctrica», remarcó.

Sánchez se refirió al tema después que se conoció que Argentina compra gas de Chile a un precio más alto del que recibe de Bolivia.

«Es un gas traído de otro continente (el de Chile), y hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final y evidentemente tiene un precio mayor al que tiene Bolivia actualmente», argumentó.

El Ministro de Hidrocarburos señaló que para mantener los mercados de exportación, su despacho y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las reservas a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta 2020.

«Los próximos meses vamos a inaugurar la nueva planta de Aquío-Incahuasi y vamos a incrementar la producción», remarcó.

Sánchez subrayó que con Argentina existen negociaciones para la integración energética, que no solo involucran hidrocarburos, sino también energía eléctrica.

………

POLEMICO EX CEO DE SHELL

 

COMPRA DIRECTA DE GAS A CHILE: ARANGUREN PAGÓ 128% MÁS CARO QUE EL DE BOLIVIA

 ARANGURENSHELLCHILE

 

El polémico ministro de Energía Juan José Aranguren cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Redacción En Orsai // Miercoles 04 de mayo de 2016 | 16:33

El precio resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sumó una nueva noticia controvertida. Tras haber concedido siete de ocho licitaciones de barcos de gasoil a Shell (petrolera de la que fue CEO) y haber promovido un alto aumento de los combustibles, Aranguren convalidó una polémica importación de gas natural de Chile.

Por medio de la empresa estatal Enarsa, según publicó La Política Online, la administración macrista cerró un contrato de compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de “estricta reserva y confidencialidad”.

Según la documentación a la cual accedió LPO, el contrato de suministro que suscribieron Enarsa y Solgas –una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez—prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre mediados de mayo y el 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que une la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

Fuente: en orsai