Toda la cobertura y análisis de las agencias compañeras y militantes.

UNA JORNADA QUE QUEDARA EN LA HISTORIA DEL PERONISMO

Por José Cornejo, Gabriel Fernández y Martín García

Impresionante manifestación de las cinco centrales de trabajadores apoyada por las organizaciones sociales, como Quebracho, de Fernando Esteche; Miles de Luis D Elía, la Martín Fierro de Quito Aragón, dirigentes políticos del peronismo recién unificado como Daniel Scioli, Guillermo Moreno; la clase media militante nacional y popular de Capital Federal, con y sin organizaciones; la militancia política territorial del conurbano profundo con dirigentes reconocidos como Gabriel Mariotto, ganador de la elección bonaerense con su postulación como Diputado al Parlasur; y los ex intendentes Mariano West y el “Barba” Gutiérrez, y mucho más como Osvaldo Papaleo.

UNA JORNADA QUE QUEDARA EN LA HISTORIA DEL PERONISMO

MGyGMenlacallexCGTyCTA-500-Max

Por Martín García

NAC&POP

30/04/2016

Impresionante manifestación de las cinco centrales de trabajadores apoyada por las organizaciones sociales, como Quebracho, de Fernando Esteche; Miles de Luis D Elía, la Martín Fierro de Quito Aragón, dirigentes políticos del peronismo recién unificado como Daniel Scioli, Guillermo Moreno; la clase media militante nacional y popular de Capital Federal, con y sin organizaciones; la militancia política territorial del conurbano profundo con dirigentes reconocidos como Gabriel Mariotto, ganador de la elección bonaerense con su postulación como Diputado al Parlasur; y los ex intendentes Mariano West y el “Barba” Gutiérrez, y mucho más como Osvaldo Papaleo. Muchos, pero estos son los que vi in situ..

Los distintos medios coinciden en señalar que unas 300 mil personas que asistieron a la marcha.

Es muy probable.

Había gente por todos lados y en las calles era muy difícil marchar por lo compacto de los grupos.

No hay más que ver las fantásticas imágenes de los drones como la que adjuntamos para pasear por sobre esas multitudes.

Estaba la hermana de la ex Presidenta Cristina, la doctora Giselle Fernández, Fernando Vaca Narvaja, ya de vuelta de su tarea en Bariloche; y bueno, miles y miles de compañeros que se conocen militando en las filas del peronismo y kirchnerismo, que es su triunfante versión actual, pertenecientes al campo nacional, popular, democrático y revolucionario,  ya que el peronismo es un movimiento de liberación nacional como el que más.

La contundencia del acto y su asistencia le marca un límite al gobierno de Mauricio Macri.

Un límite preciso, no se podrá vetar la Ley que prohibe los despidos por seis meses (6) sin enfrentarse con un Paro general nacional convocado por las cinco centrales en proceso de unificación. Y ese seria el inicio de un proceso que puede terminar en helicóptero.

El 22 de agosto, fecha en la que se conmemoran los asesinatos de Trelew, es también el aniversario del renunciamiento de Evita y será el día en que se concrete -al menos- la reunificación de las CGT. Otro día histórico. Un hecho histórico anunciado en el acto.

La contundencia del acto también le muestra a Cristina y al Partido Justicialista unificado que a los trabajadores organizados les corresponde un lugar importante en la mesa del Movimiento nacional y popular que enfrente a la oligarquía restauradora del orden conservador en el gobierno.

Las palabras de Hugo Moyano diferenciando la lucha gremial de la política nacional es contraria a lo marcado por Perón como rol para los sindicatos en la disputa con la oligarquía y el imperio. No es posible hacer sindicalismo sin un proyecto de desarrollo industrial y de distribución del ingreso que le den un marco favorable. Ya se demostró y esa es también la experiencia concreta del pueblo argentino con las políticas regresivas de la libertadora, el onganiato, el Proceso y el período final de Alfonsín y el de Menem-DelaRúa.

Los dichos de Moyano culminando el acto fueron una advertencia firme al gobierno nacional con un lenguaje débil que muestra la relación que han tenido todos estos años con el actual Presidente Macri (cuando su Central se alejó del gobierno de Cristina) y su esfuerzo por no romperla si las políticas de “Cambiemos” se lo permitiera.

Todavía recuerdo al Moyano de aquella “CGT Que Lucha” que nos enorgullecía en la Navidad del año 2000 en Plaza de Mayo, dándole de comer a miles de personas en estado de calle entretenidas por el canto del Chango Farías Gómez, de Piero y José, y las palabras del Padre Farinello, después de haber llamado a la insurrección impositiva contra la política de DelaRúa de la flexibilización laboral denunciando la operación “BANELCO”.

Ha pasado mucha agua bajo el puente.

En la actualidad las bases pueden superar el cerco de las dirigencias y sus lógicas gremiales.

Estos límites valen tanto para las centrales sindicales como para el Partido Justicialista y sus pretensiones hegemónicas de lapìcera

Cristina había puesto un límite al protagonismo de los sindicatos, con su párrafo del ND Ateneo acerca de la relatividad de la importancia de la “columna vertebral” en relación con la de las piernas y brazos, el cerebro y el corazón, pero todos sabemos que sin esa columna todo lo demás se desarticularía.

Pero es esa hora.

La de deponer diferencias y unir a todo el espectro revolucionario que tiene el peronismo para enfrentar a la oligarquía nativa y a las oligarquías imperiales.

Un espectro nacional, popular, democrático y revolucionario que se define a si mismo por las políticas concretas y no por las virtudes de las partes que lo componen, ya que también se deben superar las vanidades, ambiciones y los cantos de sirena que  acosan siempre a los que están puestos por el pueblo por encima de los demás mortales con responsabilidades protagónicas.

La historia se escribe con el pueblo en las calles, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes.

Y hay que tenerla bien puesta.

El movimiento nacional se ha puesto definitivamente en marcha.

Habrá que ver cuanto le importa a los EEUU mantener este gobierno “títere” que retrotrae la historia a los años 30 cuando sucedió la década trágica que termino inventando en 1943, el caldo de cultivo que culminaría con el peronismo.

Ya acordado con los “fondos buitre” la exacción monetaria que “maniata” a la Argentina al FMI y consolidada la posición del grupo hegemónico de Clarín como “gendarme ideológico” de la dependencia cultural y económica al imperio financiero que monitorea el poder de Washington, es probable que les convenga negociar con una Argentina “de izquierda” como lo hacen con los cubanos, más previsible.

Puede ser que les termine resultando mas riesgoso poner en peligro todo lo logrado en estos casi cinco meses, apostando a un tarado que choca contra las paredes el poder que se le ha legado, mostrando a su audiencia mundial su posición de “lavador de dinero” del narcotráfico o vaya a saber uno de que orígenes ocultos, con tantas firmas offshore en Panamá y alrededores.

Con tanta imprudencia e impericia, el Presidente Macri y su oscuro gabinete de gerentes, así como logró la reunificación del justicialismo y la reunificación de las CGT y aún de las CTA, si sigue así, puede convertirse en un nuevo Che Guevara que conduzca por el absurdo una revolución insurrecta que cambie el panorama mundial de opciones para los pueblos.

Argentina no es un país común.

Ha parido a un Maradona, que después de ser número uno en el mundo en su especialidad  sigue recibiendo pedidos de audiencia de reyes y monarcas.

Un pueblo que al terminar la vigencia deportiva de Maradona, rey del mundo, ha parido un Messi que ocupa el mismo lugar, con diferentes características, ante un universo deportivo y mediático que se rinde a sus pies.

Un país que tiene un Papa y no solo un Papa sino un papa Peronista, amado por todos los pueblos del mundo.

Y una reina en Holanda, típica mujer argentina que ha superado en protagonismo a su consorte, como lo haría cualquier mujer en este país a las que todo les puede quedar chico.

Más allá que su padre sea un ex represor de la Dictadura más sanguinaria a la que ha sido sometida la sociedad argentina en toda su historia, en todo caso, un representante ideológico de esta misma oligarquía que también apoyo a esa Dictadura del Proceso.

Y sino veamos la carrera de Cristina en la ONU obteniendo el apoyo de 136 países para ponerle límites a los fondos buitres en su voracidad financiera predadora de las economías nacionales en todo el mundo, con un protagonismo que asombró al mundo entero.

Argentina es un país notable. Tiene un pueblo que jamás se rindió y siempre lucho por su dignidad y su libertad.

Con dirigentes de la talla de Rosas, Yrigoyen, Perón y Evita. Néstor, sin ir más lejos.

Con una Cristina Fernández de Kirchner que ocupa un lugar muy difícil de lograr, el que su “pin” esté adherido a la mayoría de las heladeras del país, pueblo por pueblo, casa por casa.

No es un lugar que se alcance por salir en la tele o ser parte de una campaña de publicidad.

Es un lugar donde el bolsillo y el amor establecen una aleación muy sólida, difícil de obtener.

Un espacio relacionado con la felicidad de las familias, del pueblo.

Donde tiene un lugar asegurado la grandeza de la Patria.

Que se obtiene después de años y años de trabajo y lucha; de credibilidad y de aciertos y logros para todos.

Pero volvamos a la marcha de los trabajadores.

Una alegría, este histórico día.

Inolvidable.

Un día como este es una puerta a la esperanza, un portal que anticipa grandes hechos de la historia que vendrá.

MG/

PASEOCOLONCGTCTA-500-Max

Mira la manifestación como se veía desde un drone

https://www.infobae.com/2016/04/29/1808072-la-masiva-marcha-los-sindicatos-contra-el-gobierno-vista-un-drone

 (Aplica Control y hace Click con el Mouse sobre la dirección URL sino pegála en el navegador)

 

 Multitudinario acto de las cinco centrales sindicales contra el macrismo.

«SOMOS ENEMIGOS DE LAS POLÍTICAS QUE ESTÁ TOMANDO ESTE GOBIERNO»

PalcoCGTyCTA-500-Max

«Vamos a estar en la calle luchando contra los despidos», alertaron sobre la posibilidad de que Macri vete la ley de «emergencia ocupacional».

Por Enrique de la Calle

APU

29 abril 2016

Según los organizadores del acto, más de 250 mil personas participaron de la convocatoria realizada por las cinco centrales sindicales: las tres CGT y las dos CTA. Cuestionaron duramente al Gobierno de Mauricio Macri y pidieron por la ley antidespidos.

Sobre el cierre, Hugo Moyano afirmó que «no somos enemigos del Gobierno, pero sí de las políticas que están tomando».

Y aclaró: «Para defender a los trabajadores vamos a estar en la calle, luchando».

Todos los oradores destacaron que el acto fue «histórico» ya que involucró a todas las centrales obreras, lo que no ocurría en muchos años.

«Acá comienza una nueva etapa para el movimiento obrero», aseguró Hugo Yasky, de la CTA.

El dirigente pidió a Diputados que aprueben la ley de «emergencia ocupacional» que tiene media sanción de Senadores.

«Si Macri la veta estaría cometiendo un gran error, vamos a luchar en la calle contra los despidos», advirtió.

El primero en hablar fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma: «Este es un acto en defenda propia, queremos ser escuchados, si eso no pasa vamos a luchar, con dignidad y en unidad», afirmó.

Después, Antonio Caló, de la UOM, se refirió a los despidos: «Ya lo vivimos en los 90, que te echen es lo que peor que le puede pasar a una familia. No lo vamos a permitir», dijo.

El último orador fue el camionero Moyano.

En su discurso agradeció la presencia de los diferentes sectores («también están acá las organizaciones sociales»). «Los dirigentes entendimos que antes que nosotros están los intereses de los trabajadores», aclaró.

También pidió por la ley antidespidos y le propuso a Macri que «tome medidas para los trabajadores, hasta acá se tomaron medidas para un solo sector».

«El presidente tiene que dejar de escuchar a los técnicos que le hablan de números. Los trabajadores no somos un número más. Somos quienes producimos la riqueza del país», afirmó.

Moyano se refirió a la cobertura mediática previa al acto y aclaró: «No le tienen que tener miedo a los trabajadores. Nosotros queremos que nos respeten y nos escuchen, solo eso».

Sobre el final aseveró que el acto no era «contra el presidente»: «No somos enemigos del Gobierno, somos enemigos de las políticas que están tomando».

Recibió una ovación de la multitud como respuesta.

PRIMERAS IMPRESIONES

columnas-500-Max

ARBIA

29/04/2016

Primeras declaraciones de sindicalistas que participaron de la masiva marcha que hoy se realizó en la ciudad de Buenos Aires y donde confluyeron representantes de todas las centrales obreras, en una muestra de unidad en la lucha para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y apoyar la ley antidespidos que ya tiene media sanción en el congreso y que el presidente prometió vetar.

Sonia Alesso (secretaria general de Amsafé y Ctera, docentes): «un reclamo que le dice a Mauricio Macri, basta de despidos» «nosotros estamos viendo como ya nuestros pibes vuelven a los comedores escolares»

Pablo Micheli (secretario general de la CTA Autónoma): «nosotros creemos que sin lucha no va a haber modificaciones económicas»  «será esta y todas las marchas que sean necesarias»

Beto Pianelli (secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro) «me parece que hay por delante una nueva fecha marcada que es cuando se vote la ley antidespidos»

«ya no soportamos más esta ola de despidos que hay»  «este gobierno viene demostrando que se instaló para gobernar para los grandes grupos del poder económico»

Hugo Yasky (secretario general de la CTA): «tomamos conciencia que nuestro pueblo acudió a nuestra convocatoria entendiendo el llamado a la unidad» «vamos a ser los garantes de que no se vete la ley antidespidos y sino va a haber lucha y paros en todo el país»

Sergio Palazzo (secretario general de La Bancaria): «el descontento de los trabajadores que ven que las medidas del gobierno han ido en dirección contraria a la pobreza 0» «contento con los discursos de los compañeros que hablaron, que apuntaron a la unidad en la acción contra estas políticas»

Victor Santamaria (secretario general de Suterh): «hay una fuerte convocatoria que nació más desde los sectores del trabajo» «sabemos que tenemos por delante un gobierno que no es afín a nuestro pensamiento»

Hugo Yasky «ojalá podamos tener una CGT y una CTA y las dos unidas en una mesa para defender las cosas en común» «de este punto que llegamos hoy nadie nos va a retroceder»

UNA MULTITUD CONTRA EL AJUSTE

marchaConNKyCFK

Por Gabriel Fernandez

Colectivo

La Señal medios

Corriente Política y Sindical Federal

30/04

La multitud ya está. Aunque desde distintos puntos del Gran Buenos Aires siguen arribando delegaciones de trabajadores, la zona que entorna al Monumento al Trabajo está abarrotada. Aunque los organizadores se trazaron un objetivo cercano a las cien mil personas, la cifra está desbordando notablemente esa cantidad.

Enormes carteles de CGT y CTA, grandes banderas de la Unión Obrera Metalúrgica, Federación Gráfica Bonaerense, Unión del Personal Civil de la Nación, Asociación de Trabajadores del Estado, entre tantos y tantos sindicatos presentes, brindan colorido a una manifestación que canaliza el malestar social existente en la Argentina.

Es llamativa la cantidad de columnas del interior de la provincia de Buenos Aires  y del país en general. Y atronador el sonido de los bombos que ocupan el espacio sonoro.

El acto se realiza en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia. Es el barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con Sindical Federal y La Señal Medios voceros de la Corriente Polìtico Sindical Federal aseguraron que “Gobernar es crear trabajo… hoy manifestamos contra el mal gobierno que lo destruye” y admitieron que “esperábamos una enorme convocatoria, pero esto la está superando”.

El lugar escogido es singular. Además del monumento se pueden visualizar, en dirección al Bajo, la sede Azopardo de la Confederación General del Trabajo, y hacia el surgimiento del Pasaje San Lorenzo, la sede histórica de la CGT de los Argentinos, en manos del primer sindicato del país, la Federación Gráfica Bonaerense. Todo en un radio de tres cuadras.

Las consignas se hacen escuchar. Contra Macri, contra los despidos, insultos por doquier, ya comandan las voces de los asistentes. La imagen del general Juan Domingo Perón observa una concentración como hace tiempo no se recordaba del movimiento obrero organizado unido en un solo punto de encuentro.

“Va a ser un acto sindical de carácter histórico, sólo comparable al que hizo Saúl Ubaldini hace 30 años”, pronosticaron fuentes de la CTA, que marcharán junto a las otras cuatro centrales sindicales en rechazo a los miles de despidos sucedidos en los últimos meses.

La movilización busca, además, marcarle la cancha al gobierno de Mauricio Macri, dada la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores. Los mismos estarán acompañados por distintas organizaciones sociales y políticas populares.

“Nos hacemos presentes con convicción, con energía” afirmaron voceros de la Corriente Político Sindical Federal, al tiempo que advirtieron “no lo hacemos por tal o cual orador sino porque pensamos que el movimiento obrero necesitaba un acto conjunto para repudiar la política económica de este gobierno”.

Asimismo, fuentes de las organizaciones sociales nos dijeron “estamos acá porque el aumento del desempleo ha sido abrupto. En cuatro meses estamos volviendo a situaciones que pensábamos lejos. Los trabajadores ocupados y los desocupados tenemos que luchar juntos”.

En la movilización se leerá un documento que enfatizará el respaldo a la ley antidespidos y cuestionará la oposición a la misma plantada desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Como primera derivación de esta iniciativa “hay interés en construir una mesa de enlace sindical, que tomará medidas si el gobierno nacional decide anular la ley de despidos”, señaló un representante de la CGT que orienta Caló a los medios.

GF / LSM / CPFS

Un principio de respuesta puede encontrarse en cómo se movilizan los militantes.

LA RESINDICALIZACIÓN DE LA MILITANCIA (¡ALBRICIAS!)

LuzyFuerza-500-Max

La principal ofensiva de la derecha en 15 años, ¿puede reunificar al campo popular?

Por José Cornejo

APU

30 abril 2016

El bailecito de Mauricio Macri en el balcón de la Casa Rosada comenzó con el rompimiento del campo popular, el desencuentro entre el gobierno kirchnerista y el hasta entonces el sector más dinámico del movimiento obrero organizado.

Entre los escarceos de Cristina Fernández de Kirchner con el entonces titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, y el discurso elitista de Hugo Moyano obsesionado con el impuesto a las ganancias, se abrió la verdadera grieta.

Los militantes kirchneristas herederos del tronco peronista vivimos este periodo con perplejidad y fastidio.

El discurso alfonsinista iba permeando nuestra fuerza política mientras en el campo sindical revivía la ortodoxia recalcitrante de los Barrionuevo, Venegas o Zanola.

El viejo gorilismo clasemediero versus el sindicalismo patoteril.

¡Por supuesto que la patronal iba a hacerse un picnic con este desmadre!

Pero la clase con mayor conciencia de sí misma iba a poner las cosas en su lugar.

Primero, poniendo un presidente.

Segundo, poniendo a la renta del capital como eje ordenador.

Así que al campo popular le tocó la erosión de su poder adquisitivo, cuando no el simple despido.

A las organizaciones sindicales, con distinta velocidad de lucidez les tocó salir a la calle. Por lo inmediato del ajuste, fueron los estatales los que quedaron en la primera línea de fuego.

Corresponde reconocerle a ATE haber sido la punta de lanza contra el gobierno patronal, en especial a su seccional porteña.

Pero no ha sido el único.

La Bancaria le había propinado una derrota en toda la línea al titular del BCRA.

Federico Sturzenegger no solo tuvo que reincorporar a todos los despedidos y pagarle el salario como si hubieran trabajado con asistencia perfecta. Firmó una paritaria de 33% retroactiva a enero. Muy LTA.

Pero lo más maravilloso de la movilización sindical fue como siempre, el mestizaje.

Sobre todo en ATE pero también en UPCN había compañeros de La Cámpora y de todo el arco militante.

El mismo secretario general de La Cámpora se había expedido en varios medios a favor de la movilización.

La humilde Agencia Paco Urondo tuvo compañeros en Cerveceros, ATILRA (lecheros), SITRAJU (Judiciales), CTERA, además de los dos colosos estatales.

Así como el general Juan Carlos Onganía lanzó a los universitarios a los brazos de sus hermanos obreros fabriles, ¿y si el empresario Mauricio Macri restaña las heridas?

Una nota en la calle al dirigente de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid

SCHMID: “ES UN ALERTA TEMPRANO PARA LA CLASE POLÍTICA, EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS”

APU

29 abril 2016

Luego de la multitudinaria marcha de las cinco centrales obreras, entrevista al Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid.

“Es un síntoma de madurez el sindicalismo argentino, y un alerta temprano para la clase política, el gobierno y los empresarios”, expresó Schmidt en diálogo con Agencia Paco Urondo.

“Abandonando matices y alineamientos políticos, los sindicatos se une en defensa de lo que nos afecta a todos: condiciones de vida, la caída del poder adquisitivo y la amenaza de la desocupación”

“Queremos que aparezcan los instrumentos por los cuales volveremos al crecimiento y a multiplicar el empleo, para volver al poder adquisitivo que teníamos hace un tiempo atrás”, agregó.

Respecto a las respuestas del Gobierno, indicó que si “no toma medidas para equilibrar el problema del nivel de empleo y la carestía, creo que van a aparecer fuertes reclamos”.

PLAINI : “EL GOBIERNO TIENE QUE DAR RESPUESTA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES”

Entrevista con Omar Plaini, Diputado Nacional y Secretario General del sindicato de Canillitas, al finalizar la multitudinaria movilización de las cinco centrales obreras en el marco del Día del Trabajador.

Por Redacción APU

29 abril 2016

APU: ¿Qué impresión le generó la movilización de hoy?

Omar Plaini: Una convocatoria multitudinaria, muestra al movimiento obrero con la capacidad de movilización que tiene.

Me hace acordar al acto del 30 de abril del 2009 en la 9 de Julio, una cantidad similar de compañeros.

Reclamamos una agenda que tenemos , el gobierno tiene que dar respuesta a los sectores más vulnerables.

APU: ¿Cuál es su opinión sobre el posible veto de Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional?

OP: Creo que ese sería un costo político muy alto que pagaría el gobierno si vetara la ley.

Tiene instrumentos como para no hacerlo, espero que no lo haga.

APU: ¿Qué análisis hace sobre la posibilidad de unión entre centrales obreras?

OP: Nosotros las tres CGT estamos camino a la unidad, para agosto pensamos hacer el Congreso Unificador, esperamos que la CTA siga el mismo camino.

La unidad en la acción hoy quedó demostrada con esta movilización.

REPASO DE LOS DISCURSOS Y EL DOCUMENTO

GuilleMorenoenlaMarcha-500-Max

Por Leonardo Martín

La Señal Medios

Corriente Política Sindical federal

30/04/2016

Una verdadera multitud fue parte de la convocatoria para conmemorar el Día del Trabajador  y expresar su repudio y preocupación por las políticas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Según los organizadores alrededor de 350 mil trabajadores se hicieron presentes desbordando el Bajo porteño con banderas, pancartas, camperas, chalecos en representación de las múltiples organizaciones sindicales que se distribuyeron a lo largo de la Avenida Paseo Colón e Independencia.

Las consignas centrales del acto fueron la defensa de los puestos de trabajo ratificando el impulso a ley de Emergencia Laboral, la preocupación por el aumento de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, por el 82 % móvil para las jubilaciones, contra el Protocolo de Seguridad represivo planteado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con un tono más bajo se sostuvo el  reclamo por el Impuesto a las Ganancias.

Uno de los aspectos centrales de la convocatoria fue la confluencia de las distintas centrales obreras en un misma movilización, en una jornada pacífica y con un buen clima entre las diversas representaciones gremiales.

El único que se ausentó sobre la hora fue Luis Barrionuevo con su CGT Azul y Blanca, de representación menor en comparación con las otras centrales, argumentando discrepancias con figuras del Partido Justicialista que se hicieron presentes.

Basicamente disparó  contra  Daniel Scioli y Fernando Espinoza a los que señaló como los “mariscales de la derrota” electoral del año pasado.

En el acto se podían observar columnas de gremios mayoritariamente de la Capital y Gran Buenos Aires, pero también fuerte presencia de sindicatos de distintas provincias de la extensa geografía argentina que fueron poblando las calles desde el mediodía.

Tras las estrofas del Himno Nacional Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) leyó el documento consensuado entre las diferentes centrales al que se le dio el título de “Unidad para la Justicia Social”.

En el documento se denuncia que “el costo de las políticas económicas se descargó sobre las espaldas de los trabajadores generando un ambiente de dudas e incertidumbre”.

Luego continuó “ en el gobierno están convencidos de que con medidas de estricto orden financiero vamos a retomar la senda del crecimiento y a mejorar el empleo. Nosotros creemos que representan solo el regreso a históricas recetas con tristes consecuencias…las soluciones no se puede dejar libradas al mercado o a las promesas del derrame de la riqueza”.

En el documento también se detallaron seis puntos como un “llamado de atención” al Gobierno:

1- Declarar la Emergencia Ocupacional

2- Insistir en que el salario no es ganancia.

3- La universalización de las asignaciones familiares.

4- La plena vigencia del 82 % móvil.

5- Plena vigencia del derecho a huelga sin la limitación de ningún protocolo de seguridad.

6- La no intromisión de ningún órgano externo en la vida de los sindicatos.

El primer orador de la tarde fue Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma,  que advirtió que “habrá paro nacional” si el Gobierno “no escucha” y “veta la ley” antidespidos, a la vez que señaló que la movilización “no es contra nadie, sino en defensa propia“.

Además Micheli señaló: “Mucha tristeza sería que estuviésemos escondidos y no saliéramos a la calle frente a los despidos, la pobreza y la miseria que cobran nuestros viejos“.

“Todas la medidas de este Gobierno son para los grupos concentrados“, indicó el dirigente de la CTA y añadió: “No es cierto que el Gobierno tenga un plan para poder cambiar esto, el plan que tienen es que sigamos pagando los trabajadores la crisis“.

Luego continuó Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, que afirmó “no queremos represión a la protesta social” y resaltó que “si el Presidente decide modificar o vetar la ley de emergencia ocupacional, que sepa que este acto va a ser una miniatura, cuando decidamos salir a la calle“.

Por su parte, Caló ratificó que “la unidad de la CGT” se dará el próximo 22 de agosto, cuando se elegirán las nuevas autoridades, al tiempo que resaltó que la “defensa irrestricta” de las centrales obreras “es por los puestos de trabajo“.

“Si el Señor Presidente veta esta ley (anti despidos), los trabajadores en su conjunto, los puestos de trabajo los van a salir a pelear en la calle“, destacó el líder de la UOM.

El secretario general de la CGT Alsina sostuvo que “este es un acto de defensa de los puestos de trabajo, por la suba indebida de la canasta familiar no podemos seguir adelante los trabajadores“.

“El 22 de agosto, el día del renunciamiento de Evita, ese día va a haber una sola CGT. Es lo que piden los trabajadores, es lo que quiere el pueblo“, aseguró Caló.

Por último, fue el turno de Hugo Moyano, encargado de cerrar el acto. “Esto no es un acto en contra del Gobierno, es un acto a favor de los trabajadores. Pero al que se ponga en frente de los trabajadores lo vamos a enfrentar. Esto va a ser así, porque históricamente ha ocurrido con el movimiento obrero“, advirtió.

“El Gobierno tiene que respetar los reclamos de los trabajadores porque no son caprichos, son realidades. El Gobierno tiene que entender que tiene que pensar en el sector más débil de la sociedad“, dijo Moyano.

“El Gobierno ayuda rápidamente a los empresarios. Quita retenciones, quita impuestos. Pero no es tan rápido para ayudar a los más humildes. Tienen que entender, y con esto no pretendo un co-gobierno, pero tienen que entender que hay que consultar al movimiento obrero antes de implementar ciertas medidas“, concluyó.

Tras la finalización del acto las columnas comenzaron a desconcentrar  arriando las pancartas, enrollando las banderas y partiendo en busca de los micros para emprender el regreso.

Algunos se dieron el gusto de comer una hamburguesa o una bondiolita que se ofrecían en la múltiples parrillas que proliferaron en la zona.

La primeras impresiones que se podían escuchar en los diálogos mientras se producía la desconcentración fue de cierto inconformismo por el tenor de los discursos.

Las conclusiones rápidas marcaban una notable satisfacción por la gran convocatoria, pero simultáneamente se esperaban discursos que apunten con mayor énfasis a las políticas del macrismo.

El escenario está abierto, el movimiento obrero marcó la cancha, mostró su potencialidad y que tiene que estar en la mesa donde se toman las decisiones.

Así lo destacó el titular de una de las centrales que convocaron a la histórica movilización.

SE REAVIVA LA POSIBILIDAD DE UN PARO GENERAL

CGTCTA-500-Max

InfoNEWS

Sábado 30 de Abril

El titular de la CTA, Pablo Micheli, evaluó que la marcha sindical de ayer «fue impresionante porque el costo de la crisis la paga el trabajador» por lo que insistió en que «habrá paro» si el presidente Mauricio Macri «no convoca al diálogo como había prometido en campaña».

«La movilización superó nuestras expectativas porque hay malestar social, por lo que si esto continúa, no nos dejan otro camino que ir al paro», dijo el sindicalista anoche en declaraciones a la señal TN.

Además, luego de las palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que el Gobierno comparte las preocupaciones pero disiente en las medidas a tomar, Micheli se preguntó si «el Presidente no escucha esto», por los resultados de la movilización.

El referente de la CTA autónoma confió, también, que le creyó a Macri «cuando decía que iba a haber diálogo sin exclusión, pero veo que no, nunca nos recibió en todos los pedidos que le hicimos y después de hoy (en referencia al acto sindical) la situación es otra».

«Yo creo que el Gobierno habla de tiempos demasiados prolongados para la necesidad de la gente.”

“Por otra parte, cuando dice que va a bajar la inflación a un punto en el segundo semestre, a mí me da miedo pensar que pase eso a costa de que tengamos 50 millones de pobres en la Argentina, y que la gente no tenga liquidez, porque están subejecutando el presupuesto para que no haya plata», denunció.

Micheli también citó que «ha bajado el consumo en los supermercados» por la «suba de la inflación» y convocó para el 10 de mayo a impulsar otra medida de ‘Súper vacíos’, como la realizada el mes pasado en reclamo de las subas de los productos de la canasta básica.