"Las medidas del gobierno se encaminan en la dirección de un conflicto social creciente" /J.R.

SUBE, SUBE, SUBE LA ESPUMITA

Por Jorge Rachid

La marcha del movimiento obrero organizado del día de mañana, pondrá sin dudas un punto de inflexión en el devenir inmediato, que puede dispararse en dos direcciones: simplemente la represión del conflicto social a través del famoso protocolo intimidatorio que nunca se animaron a usar o cambia la direccionalidad del gobierno en el proceso de ajuste. De esos escenarios devendrá los próximos días en esta Argentina, que mas allá de los dichos del gobierno sobre el «desastre»anterior, no pasaron la prueba del ácido que la conciencia nacional, pone como límites al macrismo.

SIN MORDAZA
28/4/16
Por Jorge Rachid

 

1- Las primeras decisiones del gobierno macrista impactaron directamente en la economía, incumpliendo todas sus promesas de campaña, como Menem en los 90, devaluando cuando dijo que no lo haría, ni ajustaría, ni aumentaría las tarifas. Todas las decisiones fueron hacia los sectores concentrados de la economía; los exportadores y las bancos. Quien crea que eso fue sólo un episodio, veremos que la «fiesta» sigue a todo ritmo.

2- Un país como el nuestro que era el menos endeudado del mundo, fue presentado como un díscolo del sistema internacional a los fines de poder proceder al endeudamiento, que en 120 días nos llevó a elevar en 26 mil millones de dólares la deuda. Una deuda privada, que impactaba sólo en el 13% del PBI, ahora llega al 21%, tomando en cuenta la desaceleración del crecimiento. El resto de deuda era intraestatal o sea en pesos y manejable, que ha sido envilecida al ofrecerla de respaldo a los bancos que pusieron 5 mil millones de dólares, por el doble de su valor en esa moneda.

3- Cuando hablan del desastre encontrado, se chocan con sus propias afirmaciones primarias al asumir que el país estaba ordenado en lo económico (Prat Gay en su primer discurso), y ahora con la afirmación del INDEC que en el año 2015 crecimos el 2,1%, único país de la región. Lo ratifican las alegrías del FMI y los fondos buitres que obtuvieron ganancias del 1.600%. ¡ Que país generoso…!

4- Hablando de generosidad, el gobierno abrió la economía, sacó las restricciones a los capitales golondrinas, sobra dinero en el mundo, como lo demuestran los Panama Papers, dinero de la corrupción, lavado, tráfico de todo tipo desde drogas a armas. Ese dinero viene a la Argentina, pero no a invertir, viene a hacerse de Lebac en pesos que da un 38% de interés anual, los dejan un mes, dos meses y se vuelven con un 4-5% de ganancias en dólares, cuando el mercado internacional da el 1% anual o menos.

5- Ese tipo de vaciamiento económico se explica en los gráficos de los ciclos de endeudamiento, cuando mayor es la toma de deuda, mayor es la fuga de capitales, o sea como colador de fideos, lo que entra como deuda de todos nosotros, se va como capital de algunos a los paraísos fiscales.

6- Cuando la crisis del Brasil que comenzó hace dos años, impactaba sobre la economía argentina, la oposición de entonces y gobierno hoy, comenzó con su cantinela de que la inflación era por sobre impresión de billetes, que era por restricción externa por los controles, que las economías regionales estaban en crisis por las trabas a la exportación, la demanda impactante es decir el consumo, entre otras críticas. En realidad no se hablaba del aumento de precios, ni de la crisis brasileña, ni que el mundo no compra a menos que los tratados de «libre comercio», como ahora empiecen a invadir el país, creando desempleo, como está sucediendo.

7- Sumado a eso el nuevo ministerio de «la modernidad», ha realizado una nueva ingeniería social sobre el sector público despidiendo en forma indigna y violenta a miles de empleados estatales. Lo hizo direccionadamente hacia los organismos de control estatal, tanto del sector bancario como de los de control de capitales espúreos, fugas de divisas, lavado, complicidad de grandes bancos, apropiación de activos en la dictadura como Papel Prensa y Banco Latinoamericano, sacados bajo tortura. Como vemos no fueron despidos «al azar», clausuraron investigaciones en marcha los dueños de la transparencia.

8- La reacción sindical y legislativa a este marco normativo de agresión a los sectores populares y sumado a la crisis económica provocada por haber secado la plaza monetaria, para bajar el consumo, lleva a la desazón y la incertidumbre del pueblo, que reflejan algunos dirigentes en sus medidas como los bancarios produciendo una derrota al presidente del Banco Central el procesado Stugenezzer, en 60 días de lucha. O los mecánicos de SMATA que se negaron el el congreso de delegados a armar coches con autoparte importadas, mas allá de lo acordado. O los legisladores que promovieron la ley antidespidos por 180 días.

9- Entonces el conflicto social no se avecina, está en marcha porque la memoria cercana de los años 90, pone el umbral del dolor muy bajo y el pueblo reacciona mas rápidamente ante al impudicia del gobierno que toma decisiones con una sola consigna: » metas de inflación» que ya le han hecho fracasar cada uno de sus anuncios, como una proyección del 25% anual, o la entrada de capitales por 25 mil millones de dólares anunciados por Macri y su ministro. Todo está en ebullición,entrarán ahora dólares a raudales ¿irán a la producción, con tasas del 38% de las Lebac? seguro que no. Como en los 90 los gerentes de finanzas, serán mas importantes, que los de producción en las empresas.

10- La marcha del movimiento obrero organizado del día de mañana, pondrá sin dudas un punto de inflexión en el devenir inmediato, que puede dispararse en dos direcciones: simplemente la represión del conflicto social a través del famoso protocolo intimidatorio que nunca se animaron a usar o cambia la direccionalidad del gobierno en el proceso de ajuste. De esos escenarios devendrá los próximos días en esta Argentina, que mas allá de los dichos del gobierno sobre el «desastre»anterior, no pasaron la prueba del ácido que la conciencia nacional, pone como límites al macrismo.

 

El correo-e del autor es jorge rachid  jorgerachid2003@yahoo.com.ar