Así lo dispuso en la mañana del jueves 14 de abril la sala II del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal que anuló el procesamiento dictado por Norberto Oyarbide.

BOUDOU DESPROCESADO

El diputado Martín Doñate de Río Negro reclamó que se investigue si Mauricio Macri incurrió en el delito de dádivas por haber pasado un fin de semana en la estancia del magnate británico Joe Lewis, en el Lago Escondido, Río Negro. En el escrito presentado ante la OA se detalla que Lewis es socio de Pampa Holdinh, accionista de Edenor y Transener.

InfoNEWS
14 de Abril

D-EliayBoudou-500-MAx

La Cámara Federal porteña anuló esta mañana el procesamiento del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou en una causa por dádivas a raíz de viajes a Necochea costeados por empresarios privados, según el fallo de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

La decisión fue tomada en forma unánime por los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun que, de ese modo, declararon la nulidad del procesamiento dictado en febrero pasado por el ex juez federal Norberto Oyarbide.

“La lectura de la pieza procesal en estudio evidencia un curso argumental incongruente que impide conocer la lógica seguida para arribar a la decisión cuestionada”, señalaron los camaristas en la resolución difundida este mediodía en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

“La lectura de la pieza procesal en estudio evidencia un curso argumental incongruente que impide conocer la lógica seguida para arribar a la decisión cuestionada”.

En este sentido, afirmaron que “el carácter privado del avión y la gratuidad del traslado” constituyen aspectos que, por sí solos, resultan “insuficientes para considerarlos penalmente relevantes”.

Asimismo, advirtieron que en la instrucción se soslayó que, para que se configurara el delito de dádivas, lo que debía acreditarse era que “esa entrega fue efectuada en consideración del oficio del destinatario y, a la vez, que este último lo recibió en ese carácter”, algo que, según entendió la Sala II, no logró ser probado.

La causa

Se trata de un viaje realizado por Boudou, por entonces vicepresidente de la Nación, el 17 de diciembre de 2011 desde el Aeroparque porteño hasta el aeródromo de Necochea en un Learjet de la empresa «Alas de Fin del Mundo SRL», propiedad del empresario Nazareno Natale.

Desde allí, el vicepresidente fue trasladado en un helicóptero de la empresa «Ecocyma» hasta el lugar donde se realizaría un acto partidario.

ACUSAN A MACRI DE HABER RECIBIDO DÁDIVAS POR EL VIAJE A RÍO NEGRO

Un diputado pidió a la Oficina Anticorupción que investigue la estadía del Presidente en una estancia del magnate británico Lewis.

El peronismo decidió pagarle a PRO con la misma moneda.

En medio de la catarata de denuncias contra los funcionarios del gobierno anterior, el diputado Martín Doñate (FPV-Río Negro) reclamó que se investigue si Mauricio Macri incurrió en el delito de dádivas por haber pasado el fin de semana en la estancia del magnate británico Joe Lewis, en el Lago Escondido, Río Negro.

Lo interesante es que la presentación se radicó ante la Oficina Anticorrupción (OA), por lo que Laura Alonso, jefa del organismo y una de las principales denunciantes de los funcionarios del gobierno anterior, deberá pronunciarse sobre la conducta de su jefe político.

La clave de la denuncia de Doñate, integrante de La Cámpora, es que aporta elementos que, según la presentación, comprueban que Lewis tiene participación en Edenor.

Si se confirma la hipótesis, el Presidente habría recibido un regalo de un dádiva de una empresa prestataria de servicios públicos.

La denuncia no lo dice.

Pero, como recordó ayer el abogado Ricardo Monner Sans, el ex vicepresidente Amado Boudou está procesado por dádivas por haber viajado a un acto en Necochea en el helicóptero de una empresa constructora contratista del Estado.

En el escrito presentado ante la OA se detalla que Lewis es socio de Pampa Holdinh, accionista de Edenor y Transener.

«Pampa Holding, según se desprende de los informes que la empresa envía a la Comisión Nacional de Valores -dice la denuncia-, es una sociedad de responsabilidad limitada constituida de conformidad con las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, que a la fecha del Prospecto tiene dos accionistas: Pampa F&F LLC y Labmex International S.ar.L. Labmex International S.ar.L., una sociedad de responsabilidad limitada de Luxemburgo, es controlada por Tavistock Group».

El otro cuestionamiento contra Lewis se refiere a las órdenes judiciales incumplidas por el empresario para que se abra en su estancia un paso público de acceso al Lago Escondido.

Doñate pidió, además, que la Secretaría General de la Nación informe de manera oficial dónde se alojó Macri, los montos abonados -si es que se pagó algo- y los vehículos utilizados para los traslados.

CON LOOK NUEVO, BOUDOU VISITÓ EL ACAMPE POR MILAGRO SALA

El ex vicepresidente Amado Boudou volvió del viaje a México que hizo con su novia, la legisladora Mónica García de la Fuente, y fue hasta el acampe de Plaza de Mayo que pide la libertad de Milagro Sala, la parlamentaria del Mercosur detenida en Jujuy.

«Yo le pido a todos que no se olviden del 2000, 2001, 2002, de lo que fue Néstor Kirchner, de lo que fue Cristina.

De lo que fue pelear contra las corporaciones, de lo que fue pelear contra el sistema financiero.

A cada uno nos tocará lo que nos tenga que tocar, pero cada uno de nosotros no se va mover un tranco del pozo», planteó Boudou en su discurso, que fue escuchado y retransmitido por el dirigente Luis D´Elía en su programa de Radio Rebelde.

«Lo único importante es que la gente tenga laburo, porque cuando a la gente le sacan el laburo, están cagando al país y, a la larga, están cagando a uno.

Nos podrán hacer callar, nos podrán correr, pero nosotros somos la Argentina del siglo XXI», prosiguió Boudou, quien fue acompañado por su amigo, el cantante de La Mancha de Rolando Manuel Quieto.

Y arengó: “¡Aguante Luis D’Elía! ¡Aguante Miles! ¡Aguante El movimiento Evita! ¡Aguante Cristina!

¡Aguante cada uno de los que están con nosotros!».