Héctor Recalde y María Teresa García expusieron sobre la vergonzosa sesión de hoy en el Congreso

MEDIOS: “UNA VOTACIÓN TOTALMENTE VICIADA”

María Teresa García afirma que no dejaron que pidieran la votación nominal, que habían mandado al personal técnico para que cada diputado se registrara electrónicamente para votar nominalmente y en el momento que lo hacían pidieron que se vote a mano alzada. Por eso dice que «esta votación está absolutamente viciada» y señala que si es cierto que tenían los dos tercios ¿por qué no se sometieron a la votación nominal como se hace siempre?

ARBIA
06/04/2016

Los diputados del FPV Héctor Recalde (presidente del bloque) y María Teresa García hicieron declaraciones al concluir la sesión del congreso donde se trataba la aprobación de los DNU que dejan sin efecto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Héctor Recalde comenta que cuando comenzó la sesión había vencido el plazo de media hora y el oficialismo no tenía quorum, no obstante, el bloque del FPV se quedó hasta que pudieron reunir el quorum.

Luego empezó el debate y era notable la celeridad que tenían para tratar un tema que es fundamental y no podía ser modificado por un DNU.

Luego señala que al pedir la votación nominal para que cada uno se haga cargo de cómo votó, dijeron que ya habían votado a mano alzada porque no tenían los dos tercios y es una actitud autoritaria que no se compadece con la actitud del FPV de discutir en el recinto.

María Teresa García afirma que no dejaron que pidieran la votación nominal, que habían mandado al personal técnico para que cada diputado se registrara electrónicamente para votar nominalmente y en el momento que lo hacían pidieron que se vote a mano alzada.

Por eso dice que «esta votación está absolutamente viciada» y señala que si es cierto que tenían los dos tercios ¿por qué no se sometieron a la votación nominal como se hace siempre?

Luego señala que van a apelar la votación y que el bloque de Cambiemos estaba urgido porque la votación fuera hoy y rápido para llevar esto a la audiencia del viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde varios organismos acusan al gobierno de atentar contra la libertad de expresión.

DIPUTADOS CONVALIDÓ EL DNU QUE DEROGÓ PARCIALMENTE LA LEY DE MEDIOS

Entre gritos, reclamos y lamentos del Frente para la Victoria, con los votos del oficialismo y del Frente Renovador y la abstención de los ex kirchneristas, quedó ratificado el decreto 267/2015; también se aprobaron

Por José Crettaz
LA NACION
06 de abril de 2016

Tras un debate de varias horas, que por momentos se pareció a la discusión que en 2009 terminó con la sanción de la ley de medios, la Cámara de Diputados convalidó hoy el decreto de necesidad y urgencia DNU 267 firmado el 29 de noviembre pasado y por el cual el presidente Mauricio Macri derogó parcialmente las leyes de medios y Argentina Digital y disolvió las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para unificarlas en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La votación se realizó a mano alzada y contó con los votos favorables de los legisladores del oficialista Frente Cambiemos, del Frente Renovador -de Sergio Massa- y de peronistas del interior; la abstención del bloque justicialista -que agrupa a ex kirchneristas- y la oposición del Partido Socialista y del Frente para la Victoria (FPV).

De esta manera, esos cambios quedan vigentes -para lo contrario hacía falta el rechazo de las dos cámaras del Congreso-; también fue ratificado el plazo de un año para que la comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes de medios y Argentina Digital.

Curiosamente, la polémica se originó con posterioridad a la votación.

Hubo gritos, reclamos de votación nominal (que permite identificar el voto de cada diputado) y lamentos por la derogación de la ley de medios; la controversia se extendió luego sobre una declaración impulsada por el Frente Renovador con una serie de propuestas para la comisión redactora de la nueva ley de comunicaciones.

Antes de votar esa declaración, y luego de pedir la reconsideración de la derogación parcial de la ley de medios, los diputados del Frente para la Victoria (FPV) se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto.

La declaración propuesta por el massismo pide a la comisión redactora que incluya en el proyecto disposiciones «asimétricas que prevean medidas de competencia adecuada en la TV por cable» y llevar a «cinco años, prorrogables por otros cinco más» la prohibición para que las telefónicas accedan al servicio de televisión por cable, pero habilita la venta de las operadoras de cable; y sostiene que el Estado puede ordenar la grilla de canales de la TV por cable y garantizar el acceso a la producción independiente, entre otras cosas.

El vocero del proyecto fue el diputado massista Alejandro Grandinetti, que antes de asumir como legislador fue conductor en LT8, una emisora rosarina del grupo Manzano-Vila, uno de los actores que sería beneficiado de esas eventuales disposiciones.

Esta declaración tuvo 134 votos favorables, 14 negativos y 12 abstenciones, y la ausencia de los diputados kirchneristas.

En ese contexto y con quorum ajustado, también se convalidaron los DNU 13/2015 y 223/2016 que reformaron la ley de ministerios para ajustarla a la estructura de gabinete definida por el nuevo gobierno de Cambiemos.

El decreto 13 también había modificado las leyes de medios y Argentina Digital al transferir al nuevo Ministerio de Comunicaciones competencias de las ex Aftic y Afsca.

DANIEL BADENES SOBRE AUDIENCIA EN LA CIDH POR LA LEY DE MEDIOS

El presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, Daniel Badenes, forma parte de la comitiva que viajó a Washington en representación de la sociedad civil para reunirse con la CIDH por la denuncia contra el gobierno argentino de avasallar la libertad de expresión con los DNU que anulan la ley democrática de servicios de comunicación audiovisual.

Badenes señala que lo que ocurrido hoy en Diputados no modifica lo que van a plantear ante la CIDH porque por un lado se hace un cuestionamiento a las formas con las que el gobierno de Macri atropelló la LSCA, con decretos, con intervenciones policiales pero la crítica sustancial es el contenido de esos decretos.

Afirma que lo que van a plantear es que el decreto 267, validado o no por el congreso, es un decreto que corre a la Argentina de los standares de derechos humanos previstos por la Convención Americana de DDHH.

Es decir, dirán que la Argentina, que tenía una ley ejemplar, hoy está abandonando esos principios y atropella las formas en las que se regula el derecho a la comunicación.

NESTOR BUSSO SOBRE LA REUNION CON LA CIDH POR LA LSCA

El representante de FARCO Néstor Busso, que forma parte de la comitiva que estará en la reunión del viernes 8 en Washington con la CIDH, expresó su parecer respecto de la posición que varias organizaciones llevarán en defensa de la libertad de expresión en nuestro país.

Busso afirma que el viernes ante la CIDH denunciarán el atropello del decreto de Macri que destruye la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Y que tenga o no tenga la aprobación del parlamento, el decreto viola claramente la Convención Americana de Derechos Humanos y por eso la presentación no se modificará en nada respecto de lo que sucedió en el Congreso.

A NO BAJAR LOS BRAZOS

«Nada grande se puede hacer sin alegría, nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos.» Arturo Jauretche

El gobierno encabezado por el empresario multinacional, Mauricio Macri, reacciono con rapidez frente la denuncia de las organizaciones de la CCD en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

De apuro provoco una sesión especial en la Camara de Diputados de la Nacion para llevar a la Audiencia del 8 de abril un respaldo parlamentario.

Pidió que le aprobaran solo el DNU 267, por el que el día 29 de diciembre de 2015 impuso la creación del ENACOM.
Además busco y logro y que los diputados le «soliciten» al Poder Ejecutivo instruya a la Comisión, para que elabore el Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la 27.078 de Argentina Digital.

En un trámite express con un manejo político digno de mejores causas el macrismo le impuso una votación a mano alzada que dejo descolocados a los diputados del FPV.

Esta votación impidió que se conocieran los votos de uno y otro lado.

Cuestión que permitirá denunciar públicamente los manejos autoritarios de Emilio Monzó, presidente de la Cámara.

Como dato alentador la sesión dejo un saldo positivo para la pelea que venimos dando desde la Coalición.
Marcos Cleri pidió que incluya en el debate el comunicado de la Coalición.

Eduardo Seminara y Liliana Mazzure citaron también la gestación de la Ley reivindicando la participación social en su elaboración.

Libres del Sur, Progresistas, Socialistas y hasta el bloque que encabeza Diego Bossio no apoyaron la iniciativa gubernamental.

Y fueron varios oradores del oficialismo que reivindicaron la participación social que gesto la Ley 26.522 y que se comprometieron a realizar un amplio y participativo debate de lo que aparece como una futura Ley.

Los pueblos deprimidos no vencen ni en el laboratorio ni en las disputas económicas. A.J.

Detrás de esta lucha que fue, es y será larga son muchas las alternativas que implicaron avances y retrocesos.

Así padecimos, las privatizaciones de los 90, o la autorización a la fusión de Cablevisión o Multicanal o los errores en al aplicación de la Ley, pero también logramos instalar el debate sobre la necesidad de una Ley de Medios.

Para los Grupos Mediático, hasta 2009 fue: “la mejor Ley es la que no existe.”

Iluminamos el 33 por ciento de reserva de espectro para las organizaciones sin fines de lucro, cuando el decreto ley de la dictadura y durante la democracia hasta el 2009 las cooperativas tenían limitado el acceso a los medios audiovisuales, y hay mucho más que ayer fue reivindicado.

Por eso debemos seguir peleando sabiendo que el camino es adverso, pero la CCD es la única organización no oficialista que obligó al gobierno de Macri a dar cuenta de su política en la mismísima Washington.

Apelando a la creatividad y a la unidad, son muchas más las herrramientas que tenemos para seguir dando la batalla cultural.

La CCD resolvió en diciembre que – para esta etapa- no alcanza con el FPV, que tenemos que ensanchar alianzas y ese camino sigue siendo válido.

Vamos a Washington a desnudar al gobierno por la violación al derecho humano a la comunicación.

Por eso venimos a combatir alegremente, seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores a corto o largo plazo»
Decir que el gobierno logro la derogación de la Ley de Medios, es hacerle el caldo gordo y faltar a la verdad.

Sigamos acumulando fuerza sin sectarismo, lleguemos hasta el mismo Papa Francisco, si pudiéramos. sabiendo que Bergoglio alguna vez apoyo la gestación y promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No bajemos los brazos, difundamos por todos los medios la audiencia del viernes 8 de abril.

A las 10 de la mañana del viernes 8 de abril, todos en Washington.